CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

28 abril 2007

LA PIEDAD PELIGROSA


Retrato de Stefan Zweig(1881-1942), ca. 1925.
Fotógrafo: Trude Fleischmann

Entre la maraña de algas y restos de naufragio que alcanzaron hoy las arenas de la playa, gratamente sorprendido he encontrado un mensaje en una botella, que CRÓNICUS lanzó al mar desde sus atalayas de Chandiglia, como bien pudo haberla también lanzado el gordo Buck Mulligan desde la torre Martelo.
Aunque el salitre y la humedad desbidujaban tenuamente su caligrafía, sobre el papel más o menos podía leerse lo siguiente:

"Se apenaba Anton Hofmiller, a principios del siglo pasado, por los desastres de la época, y con razón entendía, que las medallas ganadas en el campo de batalla ridiculizaban todavía más su fastidiosa vida. Hoy el teniente Hofmiller podría pasar por nuestro pensador y escritor contemporáneo Aloysius, cuando refleja sus desazones en el blog que lleva su nombre".

La botella no llevaba etiqueta. Seguramente se había despegado por el monótono batir del oleaje. Pero en el fondo todavía contenía un poso oxidado. Añadí un poco de agua dulce y agité la botella con energía, tratando de limpiar sus incrustaciones internas. Al verter el líquido sobre unas tablas que me servían a modo de improvisada mesa, las gotas corrieron a agruparse para formar las palabras: la impaciencia del corazón.

LA FILOSOFÍA Y LAS MATEMÁTICAS




Texto extractado del publicado en LA REGION,


8 de mayo de 2005.


Uno de los filósofos en el que personalizo mis mayores simpatías es sin duda alguna Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950, del que cuentan una anécdota muy ilustrativa; en cierta ocasión, afirmó que de un enunciado falso se podía deducir cualquier cosa. Alguien le preguntó:

- Entonces, si 2 + 2 = 5, ¿usted es el Papa?.


Russell no tuvo problemas en demostrarlo:


- Si 2 + 2 = 5, restando 2 de cada lado queda 2 = 3; invirtiendo la igualdad y restando 1 obtendremos que 2 = 1. Como el Papa y yo somos dos personas, y 2 = 1, entonces el Papa y yo somos uno. Por lo tanto yo soy el Papa.


Sospecho que Russell podía ser incluso tan mosca cojonera como para atreverse a poner su propio nombre para ese peculiar pontificado.


Decía Tullio Colsalvático que la filosofía es lun suma sin total.




27 abril 2007

MÉDICOS

" The Doctor" - Sir Luke Fildes.
Tate Gallery - Londres


Así, de repente, sin apenas quererlo, los médicos ya estamos metidos de lleno en una nueva controversia. Aunque se acometen (y prometen) novedosas propuestas para intentar rebajar la carga burocrática en las consultas, lo cierto es que una parte no desdeñable de la actividad asistencial se consume en el papeleo. Muchas veces necesario, pero latoso.

Traigo aquí a colación el ejemplo de los certificados y otros informes facultativos. En determinadas etapas del año (inicio del curso escolar, temporada de balnearios, oposiciones, trabajo de brigadas especiales) a nuestras puertas llaman algunos usuarios cuyo único motivo de consulta es la necesidad de cobertura de un documento de estas características.

Una niña se va a cambiar de colegio y allí le exigen un certificado médico. Primera discrepancia: en el centro escolar le han asegurado que sirve un papel cualquiera con un membrete. Falso, pues si exigen un certificado médico, sólo existe un modelo oficial (que no es gratuito y que se compra en el Colegio Oficial de Médicos). A continuación, iniciamos el repaso histórico de las patologías registradas en la historia clínica de la muchacha en cuestión. Revisamos además su calendario vacunal. La tarea administrativa se multiplica tantas veces como el número de hermanos que se van a mudar de aulas. Es la única ocasión en la que prefiero a los hijos únicos.

Una pensionista y su marido se han acogido a un programa subvencionado de balneoterapia. Aportan un impreso estándar, donde apenas cabe la descripción de las enfermedades padecidas y los tratamientos para las mismas. Terminada la confección del listado patológico, finalmente queda bajo la responsabilidad del médico firmante decidir si los baños termales serán o no perjudiciales para los usuarios, algunas veces incluso en contra de su criterio, pero ¿quién se atreve a denegarles tales peticiones ante el despliegue de tantos derechos?

Un fornido joven, de aspecto ultrasaludable, acude con un certificado médico oficial en la mano, requisito previo necesario para poder presentarse a unas oposiciones para un cuerpo profesional (bomberos, policía, vigilantes, etc). El médico apenas le conoce, porque como siempre ha estado sano, nunca ha acudido a consulta. Con un poco de suerte, en el archivo sólo figura su historia clínica pediátrica. Aún así, al profesional facultativo se le exige que certifique que el prójimo en cuestión está capacitado para la realización de las pruebas de máximo esfuerzo necesarias para el desempeño de tal profesión de riesgo. Y encima, no podemos realizarle las pruebas diagnósticas necesarias para tal certificación ya que el plazo de entrega de la documentación termina… ¡mañana!

Un futuro miembro de las nuevas brigadas forestales antiincendios, de aspecto tan lozano como el anterior aspirante opositor, reclama un certificado médico similar, con la salvedad de que ahora el médico debe hacer constar exactamente el texto que la administración ha publicado en el diario oficial, porque si no, no vale… Entonces ¿quién y qué certificar?

Para liberarme del empacho burocrático, Aloysius me ha regalado una estampa del cuadro de Sir Luke Fildes titulado “The Doctor”. En el apartado dedicado al lado humano de la medicina de la web especializada Fisterra, un médico de familia bajo el seudónimo de Asclepio comenta esta obra con una vigorosa lucidez:

"Esta es una de las pinturas de tema médico más conocida y siempre ha despertado en mí un intenso sentimiento de emoción. En plena época victoriana, el médico parece esperar la crisis de la enfermedad del niño enfermo, después de una noche en vela (la claridad del alba parece vislumbrase por las rendijas de la ventana cerrada). En actitud meditabunda, la mano en el mentón, reclinado sobre el paciente parece estar dispuesto a esperar el tiempo que haga falta hasta el desenlace de la enfermedad que le ha obligado a pasar la noche fuera de casa. El niño enfermo, duerme en una improvisada camilla sobre dos sillas. Una taza de café o té sobre la mesa. Un frasco de jarabe medio lleno. La madre derrumbada y agotada por la angustia y la espera, recuesta su cabeza sobre la mesa. En la penumbra del fondo, el padre se mantiene de pie y coloca su mano en el hombro de la madre, en un intento de confortarla y de buscar apoyo. Su mirada parece estar más atenta de la expresión de la cara del médico que de su hijo. Siempre me han impresionado dos cosas de este cuadro, por lo difícil que a mí mismo me resulta lograrlas en situaciones parecidas. De un lado, la serenidad del médico ante una situación grave, que parece comprometer seriamente la salud del enfermo. De otra, la capacidad de esperar el desenlace de la enfermedad cuando se ha hecho ya todo lo que era posible hacer. Cuando hago avisos a domicilio en casos urgentes o visito a pacientes terminales gravemente enfermos, esta imagen siempre me viene a la cabeza y me gustaría que con el recuerdo también me proporcionaran las cualidades que tanto envidio".

Recientemente he podido contemplar este cuadro en la TATE GALLERY. Debo reconocer que es bellísimo. El tratamiento de la luz y de las imágenes difuminadas de los padres del niño enfermo es magistral. Según información de la galería, la muerte del propio hijo del pintor en 1877 inspiró esta sobrecogedora pintura. Se trata de un homenaje al médico que lo atendió, el Dr. GUSTAVUS MURRAY.

Al romper el alba, la escena describe a un niño que comienza a recuperarse tras una noche de angustia y enfermedad. Para hacer este retrato más convincente, parece ser que Fildes construyó el interior de un cuarto rural en su sala de trabajo, enfrentado la luz de la ventana de la pintura frente a la de la ventana del estudio. El artista madrugaba cada día para poder captar cómo ésta comenzaba a brillar.

Una obra maestra que, al fin y al cabo, representa la veneración de un artista ante el abnegado heorísmo cotidiano de un simple médico de cabecera.

24 abril 2007

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

TEMPLE BAR - DUBLIN

Lo que más me sorprendió de Dublin es la cantidad de jóvenes con los que te cruzas por la calle. Tal vez sea porque el Trinity College (Universidad de Dublin) está enclavado en el actual centro turístico de la ciudad, o quizás porque la juventud toma las calles para ir de tiendas, se sienta en los bancos de los parques junto a los primeros soles y amores de la primavera, disfruta sus bebidas en las terrazas de los pubs o se mueve sin cesar para satisfacer sus necesidades de cambio vital. En contrapartida, seguramente los mayores prefieren el refugio y la seguridad del hogar. Pero el contraste con mi envejecida ciudad Auriavella me resultó tremendamente llamativo.

Entonces me acordé de algo que había escrito en mayo de 2005 en el diario LA REGIÓN. Decía así:

"Corría el año del Señor de 1684 cuando Jean Batipste Mouron, un muchacho francés que apenas contaba con 17 años, fue acusado de incendiario e inmediatamente condenado a galeras durante nada más y nada menos que 100 años y un día. Lo soprendente de este caso es que el reo cumplió su pena íntegramente, quedando en libertad a la edad de 117 años. Unos años más tarde, falleció tranquilamente. Para algunos eruditos, este hecho excepcional no tiene valor alguno, puesto que no figura registrado en la recopilación de Eaton titulada "Human longevity", publicada en 1799, recogiendo 1712 relatos de individuos con constancia de haber vivido más de 100 años.

La que sí ha sido perfectamente documentada es la historia del japonés Shigechiyo Izumi, que falleció en 1986 a la edad de 120 años y 237 días. Este anciano aparecía inscrito, contando ya 6 años, en el primer censo histórico realizado en Japón en 1871, y parece ser que alcanzó una vida tan longeva gracias a no preocuparse en demasía y dejar las cosas de la vida a Dios, al sol y a Buda.

Departíamos en la radio sobre las causas del envejecimiento poblacional de la provincia de Ourense, preocupados por un hecho que tiene en la actualidad importantes repercusiones sociales y económicas, y que de seguro va a incidir de manera negativa en nuestro futuro, en el supuesto caso que esta tendencia demográfica se perpetúe.

Según datos del Instituto Galego de Estadística, en 1975 viviían en la provincia de Ourense 4112 personas mayores de 85 años, de la cuales 1524 eran hombres y 2588 mujeres. Los mismos datos, referentes al 2001, reflejan que en nuestra provincia vivían entonces 4069 hombres y 8551 mujeres mayores de 85 años (12620 en total). Todo esto enmarcado en un ámbito poblacional que indica que en 1975 la población total de la provincia ourensana alcanzaba los 434280 habitantes, mientras en 2001 había descendido a 344623.

La situación que aquí padecemos apenas difiere de la vivida en otras zonas del interior de España (me atrevería incluso a decir del mundo), donde el abandono del modus vivendi rural provoca el éxodo migratorio a las zonas costeras y a las grandes urbes, en la procura muchas veces errada de unas mejores condiciones de vida. Una vez más, la realidad se muestra tozuda, pues idénticos problemas demográficos preocupan a las autoridades de bien distinto signo político que gobiernan (en mayo de 2005) en Aragón y en Galicia, por poner dos ejemplos.

La misma tendencia se observa en los datos generales del país, pues en 1986 vivían en españa alrededor de 5 millones de personas mayores de 65 años y las proyecciones para el 2006 (realizadas por el Instituto de Demografía del CSIC), prevén que esta cifra se aproxime a los 8.6 mllones de almas.

¿Qué tiene en especial el envejecimiento de la población española?. Está claro que en primer lugar influyen el incremento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, características que tanto nos distinguen de otras naciones de nuestro entorno. Por otra parte hay que destacar sobre la familia pivotan gran parte de los cuidados de los mayores dependientes en Galicia (y en España), y que la universalidad de la asistencia de nuestro Sistema Nacional de Salud se remonta apenas a 1992. Queda mucho por hacer, lo que exige un gran pacto estatal para que nuestra nación pueda garantizar el futuro de los cuidados de nuestros mayores.

En el año 2026 todavía no seré uno de los 8.6 millones de españoles mayores de 65 años, pero hasta entonces, y por si acaso, pienso seguir dando la paliza con todas estas cuestiones".

23 abril 2007

EVOLUCION REVOLUCIONARIA


A propósito de los resultados de la elecciones francesas, en cuya segunda y definitiva vuelta volverán sus ciudadanos a polarizarse en derecha o en izquierda, recuperamos el extracto de este artículo.


Publicado en "LA REGIÓN". 22 de mayo de 2005


Mientras me desperezo a primera hora de la mañana, solícito aparece mi ayudante de cámara con un café humeante y me cuenta lo que ocurrió en las elecciones a la asamblea constituyente rusa del año 1918; una vez derrotada la autocracia zarista, éstas serían las primeras elecciones libres y mediante sufragio universal en la historia de Rusia. Resultó elegida una mayoría de políticos socialistas moderados no bolcheviques. Parece ser que, indignaod ante estos resultados, Lenin disolvió militarmente dicha asamblea el mismo día de su constitución, ordenando de paso el asesinato de todos los parlamentarios socialistas. De esta manera daba inicio una execrable etapa de "terror de masas", guiada por un perverso ánimo ejemplificante.


Stalin, como sucesor de Lenin en el poder supremo de la URSS, continuó añadiendo más leña al fuego. Para ambos dictadores comunistas, un partido socialista no podía ser un partido de masas, sino un grupo de "revolucionarios profesionales", dedicados permanentemente a provocar el estallido de la revolución.


Estas doctrinas han sido continuadas por otros iluminados, como Sendero Luminoso (Perú) o los khemeres rojos de Pol Pot, responsables del genocidio camboyano ocurrido entre 1975 y 1979, cuya iniquidad fue retratada de forma extraordinaria la oscarizada película de Roland Joffe, titulada "Los gritos del silencio" (The killing fields, 1984).


Vaya por delante mi más sincera repulsa frente a cualquier régimen totalitario, sea cual sea su signo político, idea que entronca con aquellas viejas enseñanzas que me inculcaron el respeto a los beneficios del diálogo y de la evolución frente al dislocado caos irredento de los revolucionarios.


Otro ruso (por supuesto mucho más edificante que Lenin y Stalin), llamado Theodosius Dobzhansky, afirma que nada tiene sentido en biología si no es bajo el prisma de la EVOLUCIÓN.


Pronunciémonos, pues, a favor de las revoluciones evolucionadas...



18 abril 2007

EL COMBATE DE LAS AMAZONAS

Extracto del artículo titulado "El combate de las amazonas", publicado en La Región el 29 de mayo de 2005)


Últimamente he empleado un cierto tiempo en viajar por las mejores pinacotecas de Europa. En la sala VIII de la ALTE PINAKOTHEK de Münich me quedé embelesado contemplando la obra de P.P. RUBENS titulada "El combate de las Amazonas" (1616 - 1618). En este cuadro se plasma la victoria de Teseo y los atenienses frente a la reina Hipólita y su ejército de amazonas procedente de Asia Menor, a orillas del río Themodon. La guerra entre ambos sexos fue utilizada también con frecuencia en la decoración de los sarcófagos romanos.


Una tarde de invierno, escuché contar una fantástica historia sobre la desaparición de los hombres de la faz del planeta; y cuando digo hombres no me refiero a la raza humana en general, sino más concretamente al sexo masculino, ese grupo dispar que durante siglos ha sojuzgado de manera violenta e impenitente a sus compañeras de viaje.

Desde que se publicaron los primeros resultados de la clonación de mamíferos, he venido reflexionando sobre una ficción (que probablemente jamás tendrá lugar).

El proceso experimental resulta verdaderamente sencillo: se extrae el núcleo de un óvulo sin fecundar y se sustituye por el núcleo de otra célula donante. Mediante descargas eléctricas o empleando técnicas químicas, se estimula el crecimiento del embrión, que posteriormente será implantado en el útero de la madre elegida para completar su desarrollo.

El nuevo ser que resulta de este proceso biológico tendrá exacatamente la misma información genética que la célula donante. Por eso le llamamos CLON.

Imaginémonos por un instante que el resultado de la famosa batalla entre las amazonas y los atenienses hubiera sido de signo contrario; imaginémonos que esa victoria fuera el inicio de una serie interminable de éxitos que llevasen a la hegemonía planetaria del mal llamado sexo débil.

Un mundo futuro en el que las técnicas de clonación reproductiva no tuvieran barreras éticas ni científicas podría perfectamente perdurar generación tras generación sin la necesidad de los machos. Sólo serían necesarios gametos y células adultas femenias. Las primeras, aportarían los citoplasmas, y las segundas, los núcleos. ¡Goodbye, maltratadores! ¡Au revoir, zurradores de la badana!¡Adeus os play - boys e ós violadores!...

Pero, como el hombre vive en el tiempo más que en el espacio (PAUL MASSON dixit) según la propia FAO las técnicas de clonación que permitieron la creación de la oveja Dolly en el Instituto Roslin de Edimburgo pueden ser utilizadas para salvar de la extinción a cientos de especies animales. La conservación de variedades pecuarias únicas, por ejemplo, permitiría a la humanidad enfrentarse a imprevistos, futuros e indeseables cambios climáticos, o a resistir la propagación de terribles plagas y enfermedades.

En las orillas de otro río, vivían en el siglo XVI unas mujeres guerreras que combatieron con arcos y flechas el intento de conquista de las huestes españolas capitaneadas por Francisco de Orellana. Estaban dirigidas por la valiente reina Calafia. En su honor, y desde entonces, ese gran río americano se llama Amazonas.

17 abril 2007

KOVA Y LA RED


(Artículo publicado bajo el título "Red de redes" en el diario LA REGIÓN el 5 de julio de 2005)

He leído unas sabias citas de Luciano Balmes, filósofo barcelonés del siglo XIX (¡tan escolástico y tan crítico de Kant!). Una de ellas hacía referencia a la lectura: recomienda, como regla de excelencia, que se lea mucho, pero no muchos libros.

Nuestra forma de leer se está modificando ineludiblemente en estos vertiginosos tiempos modernos. A pesar de las tan necesarias ferias del libro y de la proliferación de los medios de comunicación escrita, cada vez somos más los que acudimos a Internet para saciar nuestras necesidades formativas.

Según comunica EUROSTAT respecto al uso de la red de redes en Europa, el 82% de la población de Suecia usa habitualmente Internet, porcentaje que asciende al 96% dentro del ámbito empresarial. Por el contrario, en España, sólo el 40% de nuestros paisanos tiene acceso individual a Internet (45% de los hombres y 36% de las mujeres). Sin embargo, el 87% de las empresas españolas emplea los servicios de Internet de manera cotidiana, porcentaje muy cercano al 89% representativo de la llamada Europa de los 25.

¿Quién les iba a decir en 1969 a los creadores del sistema ARPANET, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que su proyecto iba a ser el precursor del actual Internet?. Me viene a la memoria aquel eslogan creativo de la empresa IBM, en donde se decía que el ordenador ha sido hasta ahora el producto más genial de la vagancia humana.

Los tiempos modernos no cambian ni para bien ni para mal, pero imparablemente cambian. La Humanidad continúa reproduciéndose silenciosamente, condenada a padecer sus eminentes genialidades y sus más profundas abyecciones. Como la protagonizada por "Kova" y sus degradados secuaces (desgraciadamente, uno de ellos muy cercano a Ourense).

Las letras y las palabras a veces dan sorprendentes giros en nuestras vidas. En la página web www.amigosdelciclismo.com me he podido enterar que "Kova" es el nombre recibido por la bicicleta BH con la que Álvaro Neil recorrerá 130000 Km alrededor del planeta. Se llama así en homenaje a la patrona de Asturias, la Vírgen de Covadonga (pero incorporando la letra K de kilómetros). "Kova" es también el apelativo cariñoso con el que los aficionados de la Real Sociedad de San Sebastian significan a su goleador Darko Kovacevic.

Pero el "Kova" al que hoy me quiero referir es el alias del informático madrileño cabecilla de una red de depravados pederastas, recientemente desmantelada por las fuerzas de seguridad del estado. Muchos nos preguntamos: ¿cómo ha podido suceder tanta infamia delante de nuestras propias narices?. ¿Cómo podremos ayudar a estoy bebés abominablemente ultrajados y a sus atormentados familiares?. ¿Qué terribles secuelas pueden afectarles en sus futuras vidas?.

Se me vienen a la cabeza las teorías sobre las identidades fragmentadas en Internet de la Dra. Sherry Turkle: identidades múltiples y contradictorias que habitan en una misma persona.

Esta completamente abierto el debate sobre la consideración que un pederasta debería tener; la mayoría de los expertos se niega a que sean reconocidos como enfermos psiquiátricos, basándose en profundos argumentos de base psicológica, ética y legal.

El pederasta suele ser un varón con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años (¡todos los siniestros compinches de "Kova" eran menores de 30!), no suelen manifestar sentimientos de culpa ni de arrepentimiento, porque no empatizan con sus víctimas ni entienden el sufrimiento irreparable que han causado. Son inmaduros, reincidentes e inseguros, portadores de déficits comunicativos y, además, consideran adecuadas sus conductas sexuales (habitualmente compulsivas), abusando de su posición dominante sobre todos esos indefensos pequeños a los que han vejado sin piedad.

Por si fuera poco, trafican y se lucran con el sufrimiento que han causado. Caigan sobre ellos todo el peso de la ley y nuestras más sinceras maldiciones.

15 abril 2007

NO TUVE OPCIÓN




La otra tarde me crucé con Antón Reixa delante de una juguetería de la calle de Santo Domingo. Él paseaba distraído, tocado con su habitual chapeau. Hacía calor y ninguno de los dos llevábamos gafas de sol. Y eso que en esos días, en Ourense hizo un sol de carallo. Entre varios animales de plástico expuestos en el escaparate, un Tiranosaurius Rex de llamativos colores cítricos abría sus fauces amenazadoramente. De repente, se me vino a la memoria la letra de aquella canción de Os Resentidos, en la que aseguraban que los sikh (sij) tomaban las chiquitas de pie en el mostrador, y que sus turbantes tienen un lagarto pintado (que también mueve el rabo, como el de la famosa saya da Carolina). Literaturas aparte, los sikh constituyen una minoría religiosa monoteísta de la India. Sus varones se dejan crecer el cabello y la barba, y se los recogen con un peine debajo de un característico turbante. Mi camaleónico Aloysius tiene un amigo sikh que trabaja en el mostrador de la British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow. Gracias a él me he enterado de la historia del monumento que los británicos dedicaron a todos aquellos animales que perdieron sus vidas en las guerras donde participaron las tropas de Su Graciosa Majestad. La princesa Ana lo inauguró en el 2004.

Y es que ha habido víctimas de todas las especies: mulas que sufrieron el corte de sus cuerdas vocales para que sus rebuznos no alertaran al enemigo, luciérnagas que servían de linternas para leer los mapas de orientación en la oscuridad, audaces palomas mensajeras que cruzaban las líneas enemigas portando órdenes e instrucciones militares, perros salvavidas que buscaban supervivientes entre los escombros de los bombardeos, nobles caballos que sirvieron como veloz montura, sobrios burros de carga, bueyes, elefantes e incluso gatos que viajaban en los navíos para mantener alta la moral de la tripulación (como el minino superviviente en “Alien”). En el grupo escultórico reza el lema “No tuve opción”, y está situado en un lateral de Hyde Park, cerca del famoso Speak Corner, donde cualquier hijo de la Gran Bretaña puede despotricar y dar públicamente la tabarra, siempre y cuando en su discurso crítico no ofenda a la Corona.

Siguiendo en Londres, en pleno Whitehall existe otro monumento muy especial, esta vez dedicado a las mujeres británicas que participaron en la II Guerra Mundial. Dicen las malas lenguas que la erección de esta estatua es posterior a la del monumento a los animales.

Las reivindicaciones feministas y la lucha por los derechos de las mujeres han tenido siempre en Gran Bretaña un buen caldo de cultivo. En 1792, Mary Wollstonecraft publicó su obra “Vindicación de los derechos de la mujer”, cuyas ideas fueron satirizadas en otra obra anónima titulada “Vindicación de los derechos de las bestias”, atribuida al famoso filósofo de Cambridge Sir Thomas Taylor. Ya ven ustedes cómo se las gastaban entonces ciertos académicos. En la Nacional Portrait Gallery de Londres, está colgado un delicado retrato de la escritora pintado en 1797 por John Opie (ver imagen superior). Ese mismo año, Mary Wollstonecraft fallecía precozmente como consecuencia de las complicaciones sufridas al traer al mundo a su hija, la novelista Mary Shelley, creadora del famoso monstruo de Frankenstein.

Ya ha llovido desde entonces, pero todavía hay quien niega la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. También campa a sus anchas algún que otro especieísta, defensor de la supremacía de la especie humana sobre las demás que pueblan el planeta. Y es que mejor no iría a todos si esta categoría de paisanos tan pragmáticos encontrase su retiro definitivo en las feraces tierras de la sabiduría. No tienen más opción.

12 abril 2007

PINTURAS EN MOVIMIENTO

Bill Viola - Emergence (2000) - video en color de alta resolución

Masolino da Panicale - PIETÁ (1424) -

pintura al fresco

El arte evoluciona de manera vertiginosa. Desde que el hombre primitivo plasmó la palma de su mano ensangrentada sobre las paredes de una cueva hasta las actuales videoinstalaciones ha transcurrido apenas un segundo en el devenir de la humanidad. Pero ¡cuánta concentración de emociones cuando detenemos nuestra vista sobre una imagen en ese instante eterno!.
Por esta razón, me han subyugado las obras de BILL VIOLA en las que recrea cuadros de temática religiosa del Renacimiento mediante el moderno tratamiento de las imágenes.


Se nos está animando a participar en el apasionante juego de las emociones: están ahí, sobre el lienzo y la pantalla, plana las huellas emocionales que el artista intentó comunicarnos mientras generaba su obra. Así, de esta cautivadora manera, perduran también profundamente entrelazadas con las emociones particulares desencadenadas de manera única e irrepetible en cada uno de los observadores.
Al final, ¿cuál de las dos genialidades es más hermosa?, ¿La "Pietá" de Masolino da Panicale o la reinterpretación de la escena que Bill Viola hizo en el 2000 bajo el título de "Emergence"?

PIEDE FERITO




A Knigth with his Jousting Helmet


("Il Cavaliere dal Piede Ferito")


Conte Faustino Avogadro?

(pintado entre 1554 - 1558)




"A Knight with his Jousting Helmet" es el título abreviado en inglés de esta obra del prestigioso retratista Giovanni Battista Moroni, de cuya visión podemos disfrutar al visitar la National Gallery de Londres.

Se trata del retrato de un joven caballero renacentista en elegante pose, apoyado en unas ruinas de mármol que constituyen el fondo pictórico de la composición, muy cerca de su yelmo ornamentado y con varias piezas de una armadura desmontada a sus pies.


Desde el punto de vista médico podemos observar la presencia de una especie de abrazadera que une su rodilla y pie izquierdos. La información del museo londinense nos cuenta que esta especie de férula pudo haber servido para el tratamiento de una herida de guerra ("piede ferito", pie herido), de donde toma su nombre más popular esta obra, o bien para corregir ortopédicamente una malformación congénita.


Este segundo planteamiento puede parecer más plausible, considerando el parecido del artilugio fielmente representado por Moroni con los actuales Derrotadores Twister destinados al tratamiento de las alteraciones rotacionales del fémur o la tibia, e incluso con las modernas férulas de Saint Germain o de Dennis Browne para el tratamiento del pie equino - varo.


Otro dato que pudiera ir a favor de la hipótesis malformativa es la posición en la que Moroni pintó a su modelo, con el pie izquierdo ligeramente adelantado, recostado sobre un saliente arquitectónico, postura que serviría para disimular un supuesto defecto congénito.

11 abril 2007

TIEMPO DE REGATAS

REGATA EN EL GRAN CANAL. 1733 - 1734.
Giovanni Antonio Canal "Canaletto"
El artista condenado al ostracismo por las caducas autoridades académicas, a pesar de todas aquellas jornadas de silencio y soledad, decidió retomar su obra en el mismo lugar donde la había abandonado: 1 por 1 es 1...
  • La ética utilitarista de JEREMY BENTHAM establece la IGUALDAD MORAL en la siguiente fórmula:"cada uno ha de contar por uno y nadie por más que uno".
  • Para GOTTLOB FREGE la aritmética es una ciencia, siendo sus objetos de estudio los números de la misma manera en que para la física lo son los objetos físicos:“el matemático está interesado, por lo tanto, bajo este enfoque, en la descripción correcta de un ámbito particular de la realidad, comparable con los reinos físicos descritos por el geógrafo y el astrónomo.”
Tras varios meses incomunicado, el farero consiguió reparar las averías que la tormenta y el furioso oleaje habían causado en la estructura metálica: clack, clack, clack...
La tormenta solar ha sido la responsable. Hemos perdido toda esperanza de comunicarnos con el módulo de exploración de superficie. Siseaba el viento en el borde del cráter carmesí:shshshsh...
Los remeros bogaron hasta la extenuación. Desde las orillas, la multitud vitoreaba a los vencedores. Los vencidos ahora pasarían a engrosar la fenecida estadística de las derrotas: ¡qué lástima!, ¡tal vez el año que viene!...
"...Está la tiniebla desnuda y traspasada por helechos, todas las esperanzas así, un vellón blanqueado, quebradas en el hilo de oro de los corazones, pero nosotros bogamos, bogamos en honor al tiempo..."

05 abril 2007

ESCULTURA DISCAPACITADA


BARBARA GUERRA

ALISON LAPPER PREGNANT by TROIS TÊTES


SELF 1 - MARC QUINN, 1991




Dejando a un lado las estatuas clásicas mutiladas por la barbarie humana y el inexorable paso del tiempo, en realidad apenas conozco algunas esculturas públicas dedicadas a las personas minusválidas.


En Londres, en el mismo Trafalgar Square en el que desde hace años reina el impresionante obelisco dedicado al almirante Horatio Nelson (por cierto, inmortalizado aquí con un solo brazo), existe una escultura de Alison Lapper embarazada, obra del artista británico Marc Quinn. Esculpida en un solo bloque de mármol tiene una altura de 3 metros y medio y pesa algo más de 12 toneladas.



Debido al padecimiento de una anomalía cromosómica llamada FOCOMELIA, Alison nació sin brazos y con las piernas displásicas. Por ello fue abandonada por su madre al nacer. Con todo en su contra en la vida, su tenacidad le ha permitido triunfar como mujer, como madre y como artista plástica.







La estatua de Alison disfruta del pedestal que anteriormente ocuparon el "Ecce Homo" de Mark Wallinger, el "Regardless of History" de Bill Woodrows, el "Monument" de Rachel Whiteread y una monumental figura de cera del futbolista David Beckham, luciendo el brazalete de capitán sobre el número 7 de la camiseta nacional de Inglaterra.



La innovación permanente de Marc Quinn le ha llevado a trabajar con materiales escultóricos tan heterodoxos como hielo, pan, ADN e incluso su propia sangre coagulada ("Self" - autorretrato de 1991). Para realizar esta inquietante obra, durante cinco meses consiguió extraerse cinco litros de su sangre, los vertió en un molde de su propia cabeza y desde entonces la mantiene refrigerada en una vitrina. Parece ser que la renueva cada cinco años.


A primera vista, cuando observé la escultura de Alison Lapper inmediatamente pensé en la Talidomida, comercializada en los años 50 del siglo XX por los laboratorios alemanes Grünenthal con el nombre de Contergan. Se trataba de un fármaco destinado al tratamiento del insomnio y la ansiedad, pero que además se empleó para combatir las náuseas y los vómitos de las embarazadas. Fue retirado del mercado en 1962, dejando como secuelas 10000 niños malformados (con extremidades incompletas), de los cuales falleció un 15%.







Investigando la vida de grandes héroes cotidianos sin extremidades, he encontrado un vídeo que relata el día a día de Bárbara Guerra, una campeona de Texas que tiene ambos brazos amputados como consecuencia de un infausto accidente infantil. Resulta impresionante ver cómo se defiende sólo con los pies. Bárbara todavía no tiene una estatua ni un monumento en su nombre, pero todo se andará.





Cambiando de tercio, en Nuevo Méjico vive un escultor llamado Michael Naranjo. Fue herido en la Guerra de Vietnam, de donde regresó ciego y con una importante discapacidad en la mano derecha. Resulta estremecedor su mérito artístico, porque a la hora de esculpir no utiliza más herramientas que sus dedos y sus uñas. Técnicamente, a esta facultad de los invidentes se llama percepción háptica. La sensación del tacto es de las primeras que se desarrollan en nuestra etapa fetal.



Y es que algunos cuentan que en el madrileño Parque de El Retiro existe un monumento al Ángel Caído...

CAMBIO RADICAL

Imagen: "Frankestein HDR - Tone mapped" by Tiquis!


Parece que en España termináramos de descubrir la cirugía estética. Sostiene Aloysius que éste sería el único mérito que tienen los reality shows del estilo de "Cambio Radical", el programa televisivo en que te operan de la cara y por la cara. Bueno, también te recortan lorzas, te estiran la papada, te ponen o te quitan tetas, o te funden y succionan las grasas al más puro estilo sacamantecas. Por si todo esto fuera poco, además te convierten en héroe por un día, como cantaba David Bowie. Una vez que has decidido perder la vergüenza ante las cámaras, te conviertes en el reclamo publicitario de los nuevos reyes del mambo, alguno de mis colegas los cirujanos estéticos.



Me pregunto qué hubiera sido de la bella y viril fealdad de Jean Paul Belmondo en "À bout de souffle" Jean - Luc Godard, 1959) o de la anorexia acentuada por el hermoso y prominente apéndice nasal de Adrien Brody en "El Pianista" (Roman Polanski, 2001) si hubieran decidido modificar sus imperfecciones bajo los brillantes focos de los quirófanos.

Para aclararnos, no se trata de hacer desde esta página un alegato en contra de la cirugía estética. Ni mucho menos. Existen múltiples situaciones patológicas (deformidades, malformaciones, secuelas postraumáticas, queloides, retracciones cutáneas por profundas quemaduras, estados intersexuales) que sin duda alguna exigen el tratamiento del bisturí reparador. Nada que objetar tampoco al libre albedrío aplicado a la hora de mejorar la propia imagen de todos aquellos que no están contentos con su cuerpo y encima pueden pagárselo.


La crítica se refiere al burdo aprovechamiento comercial que esa trituradora sentimental televisiva hace de ciertas vidas humanas, cuya condición se sacrifica en aras de los dioses del share y de la audiencia. Denunciaba un titular de la prensa en estos días pasados: va a la tele a curar su miopía y sale con pechos nuevos y gafas de culo de vaso. ¡Qué bien, como las que gastaba el Sr. Barragán!.




Los adictos al extrememakeover ya tienen incluso una página web. En la otra cara de la moneda, el grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina General se ha manifestado en contra de este tipo de programas por banalizar la cirugía, obviando la mayoría de sus riesgos.



Una vez pulverizada la ética del espíritu en los lacrimógenos programas que explotan por ejemplo, entre otras muchas cosas, el sentimentalismo de las familias de inmigrantes que se vuelven a reunir en los platós gracias al desbordante poder del money televisivo, se ha dado un paso más allá al comercializar con el pellejo y la casquería corporales.




Mientras esperamos conocer cuál será el próximo invento de la caja tonta, Aloysius y yo vamos a repasar su DVDoteca en búsqueda de las mejores versiones del monstruo de Frankestein. Y es que para espléndidos costurones, aquellos que lució Robert de Niro en la película que protagonizó y dirigió Keneth Branagh en 1994.




Talento, genio y figura, hasta en las suturas.

LA SIESTA

Imagen: MASK II (2001) de Ron Mueck



Imagen: "SIESTA" de jaime m


Parece ser que los que dormimos la siesta somos mejores pagadores porque satisfacemos nuestras propias deudas de sueño. Esta opinión ha sido copiada de la columna que Isabel Lozano firmaba el pasado 1 de abril en ABC. La periodista, a su vez, la había extractado de una información previa publicada en el diario francés Le Monde. ¿Se dan ustedes cuenta cómo viajan las noticias por el mundo moderno?


Sin embargo, en el país más siestero por antonomasia, hay quien todavía duda de los beneficios de la cabezadita posprandial. El pasado año, en el marco del XXXIX Congreso Nacional de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), el neumólogo Fernando Masa señaló que la apnea obstructiva del sueño es la responsable de la necesidad que muchos prójimos nuestros tienen de dormir la siesta. Esta enfermedad, caracterizada por ronquidos y respiración encasquillada, afecta a unos 2 millones de españoles. Destacamos también que este trastorno es responsable de la hipertensión arterial que suelen padecer estos enfermos. Y no debemos olvidar que el 30% de los españoles habitualmente se echa un sueñito después de comer, por lo menos durante 30 minutos.


En el año 2000, un estudio realizado en Costa Rica (con sus resultados publicados nada más y nada menos que en el prestigioso International Journal of Epidemiology) nos informaba del incremento del riesgo de padecer un infarto de miocardio entre aquellos sujetos que más dormían la siesta (en cantidad y en calidad). Los investigadores atribuyeron entonces este hallazgo a una respuesta cardiovascular perjudicial idéntica a la que acontece en las primeras horas del día, donde el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares mortales también se encuentra incrementado.



Pero, como ocurre con muchas otras cuestiones de la Medicina, la luz reveladora de la epidemiología a veces no nos ilumina con todo el esplendor deseado. A principios del corriente año, la BBC se hacía eco de un estudio realizado en Grecia durante 6 años, involucrando a 25000 sujetos de ambos sexos. Los investigadores concluyeron que el riesgo de morir por un infarto agudo de miocardio se reducía en un 34% entre aquellos que habitualmente tomaban la siesta. Y los más beneficiados eran los trabajadores masculinos (el descanso del guerrero), con importantes reducciones de su riesgo cardiovascular (que llegaron incluso a alcanzar el 64%).

SIESTA también han sido las siglas del estudio realizado por un grupo de especialistas de la Sociedad Española de Cardiología, encabezados por el profesor Dr. Juan Carlos Kaski, del Hospital S. George´s de Londres, de cuyas admirables cualidades científicas y personales he podido aprender en varias ocasiones. En este trabajo multicéntrico, en el que participaron investigadores gallegos de los hospitales Juan Canalejo y Clínico de Santiago, trataba de identificar los marcadores de inflamación y la estratificación del riesgo en pacientes afectados por síndromes coronarios agudos. En este caso, la relación entre siesta y patología cardiovascular se limita a un mero juego de palabras. Como divertimento del lenguaje es también el identificar fiesta y siesta.

04 abril 2007

A JANO.....

EGON SCHIELE - AUTORRETRATO 1910


Imagen: "New blood donor card" de angelamermaid





Hace algún tiempo hicimos mención, desde esta misma página, al clarividente Dios JANO. El mismo nombre divino es compartido por un anónimo solidario, del que pude leer unos versos de exaltación y agradecimiento colgados en una de las paredes de Casa Balbino, en Sanlúcar de Barrameda (¡no todo va a ser gambas y manzanilla!); discúlpenme la licencia de reproducirlos:







Homenaje a Jano,




merecido y bien ganado




que nunca puso la mano




por la sangre que había "dao".




Pero extendía su brazo




para que la aguja entrara




buscando en la vena gorda,




la sangre que regalaba.




¡Vaya ejemplo de un gitano!,




era un simple limpia botas




que por servir a los humanos




vive con su vena rota.




Para el que quiera aprender más divirtiéndose:





02 abril 2007

BUENAS MANOS


Imagen: "RADAR LOVE" de The G - tastic 7
El traqueteante autobús de la línea periférica avanzaba fatigosamente cuesta abajo, al estilo de una pesada oruga verde y gualda deslizándose por la pendiente de aquella sinuosa carretera de montaña. Esforzadamente, trataba de alcanzar su destino definitivo en las prósperas y feraces tierras del valle.
Un penetrante y untuoso olor a goma requemada se mezclaba con los más variopintos aromas procedentes del pasaje y sus pertechos, fritanga, sudor, chacinas, frutas tropicales maduras, naftalina, fiebre, enfermedad...

Una anciana color ceniza desgranaba las cuentas de su rosario de palo santo en el asiento de al lado. El siseo de sus labios apergaminados parecía salmodiar una antigua plegaria. Un ajado mandil de desteñidos trazos rojiblancos reposaba sobre sus amplias faldas de paño deshilachado, descansando sobre las rodillas dobladas. Vieja madre, vieja puta, vieja mártir, vieja ladrona.

Me había adormilado contando los anuncios de hojalata que de cuando en cuando asomaban oxidados entre los matorrales. Una voz cansada llamó mi atención:

- Que Dios la bendiga, querida. ¿Va usted hasta el valle? – quiso saber la viejita indagadora. Su miraba brilló un instante y volvió a serenarse en sus ojillos hialinos.

- Sí, señora. Voy al sanatorio, a consultarme.

- No tiene usted muy buena cara, hija. Tal vez se haya mareado un fisquito con tanto vaivén de la guagua..., o quizás esté preñada - sentenció, encogiéndose de hombros.
Mientras se acomodaba en el asiento, volvió a la carga.

- ¿Y qué médico va a visitar?

- Tengo una cita concertada con el Dr. Todos los Santos – contesté esbozando la mejor de mis sonrisas.

De repente, la anciana se alegró muchísimo. Chasqueó sus deditos sarmentosos y me dijo:

- Es un médico estupendo. Mi pobre marido apenas hace un año que falleció en sus manos.