CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

18 abril 2007

EL COMBATE DE LAS AMAZONAS

Extracto del artículo titulado "El combate de las amazonas", publicado en La Región el 29 de mayo de 2005)


Últimamente he empleado un cierto tiempo en viajar por las mejores pinacotecas de Europa. En la sala VIII de la ALTE PINAKOTHEK de Münich me quedé embelesado contemplando la obra de P.P. RUBENS titulada "El combate de las Amazonas" (1616 - 1618). En este cuadro se plasma la victoria de Teseo y los atenienses frente a la reina Hipólita y su ejército de amazonas procedente de Asia Menor, a orillas del río Themodon. La guerra entre ambos sexos fue utilizada también con frecuencia en la decoración de los sarcófagos romanos.


Una tarde de invierno, escuché contar una fantástica historia sobre la desaparición de los hombres de la faz del planeta; y cuando digo hombres no me refiero a la raza humana en general, sino más concretamente al sexo masculino, ese grupo dispar que durante siglos ha sojuzgado de manera violenta e impenitente a sus compañeras de viaje.

Desde que se publicaron los primeros resultados de la clonación de mamíferos, he venido reflexionando sobre una ficción (que probablemente jamás tendrá lugar).

El proceso experimental resulta verdaderamente sencillo: se extrae el núcleo de un óvulo sin fecundar y se sustituye por el núcleo de otra célula donante. Mediante descargas eléctricas o empleando técnicas químicas, se estimula el crecimiento del embrión, que posteriormente será implantado en el útero de la madre elegida para completar su desarrollo.

El nuevo ser que resulta de este proceso biológico tendrá exacatamente la misma información genética que la célula donante. Por eso le llamamos CLON.

Imaginémonos por un instante que el resultado de la famosa batalla entre las amazonas y los atenienses hubiera sido de signo contrario; imaginémonos que esa victoria fuera el inicio de una serie interminable de éxitos que llevasen a la hegemonía planetaria del mal llamado sexo débil.

Un mundo futuro en el que las técnicas de clonación reproductiva no tuvieran barreras éticas ni científicas podría perfectamente perdurar generación tras generación sin la necesidad de los machos. Sólo serían necesarios gametos y células adultas femenias. Las primeras, aportarían los citoplasmas, y las segundas, los núcleos. ¡Goodbye, maltratadores! ¡Au revoir, zurradores de la badana!¡Adeus os play - boys e ós violadores!...

Pero, como el hombre vive en el tiempo más que en el espacio (PAUL MASSON dixit) según la propia FAO las técnicas de clonación que permitieron la creación de la oveja Dolly en el Instituto Roslin de Edimburgo pueden ser utilizadas para salvar de la extinción a cientos de especies animales. La conservación de variedades pecuarias únicas, por ejemplo, permitiría a la humanidad enfrentarse a imprevistos, futuros e indeseables cambios climáticos, o a resistir la propagación de terribles plagas y enfermedades.

En las orillas de otro río, vivían en el siglo XVI unas mujeres guerreras que combatieron con arcos y flechas el intento de conquista de las huestes españolas capitaneadas por Francisco de Orellana. Estaban dirigidas por la valiente reina Calafia. En su honor, y desde entonces, ese gran río americano se llama Amazonas.

1 comentario:

aloysius dijo...

Jasón y sus hombres alcanzando las costas de la isla de Lemnos, habitada sólamente por mujeres...; ellas habían exterminado a sus maridos para castigar su infidelidad. ¿Se hubieran apareado con los argonautas si entonces pudiera realizarse un proceso de clonación?...¡Ay,cuidaros de los Hechos de Lemnos!.