CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

12 abril 2007

PIEDE FERITO




A Knigth with his Jousting Helmet


("Il Cavaliere dal Piede Ferito")


Conte Faustino Avogadro?

(pintado entre 1554 - 1558)




"A Knight with his Jousting Helmet" es el título abreviado en inglés de esta obra del prestigioso retratista Giovanni Battista Moroni, de cuya visión podemos disfrutar al visitar la National Gallery de Londres.

Se trata del retrato de un joven caballero renacentista en elegante pose, apoyado en unas ruinas de mármol que constituyen el fondo pictórico de la composición, muy cerca de su yelmo ornamentado y con varias piezas de una armadura desmontada a sus pies.


Desde el punto de vista médico podemos observar la presencia de una especie de abrazadera que une su rodilla y pie izquierdos. La información del museo londinense nos cuenta que esta especie de férula pudo haber servido para el tratamiento de una herida de guerra ("piede ferito", pie herido), de donde toma su nombre más popular esta obra, o bien para corregir ortopédicamente una malformación congénita.


Este segundo planteamiento puede parecer más plausible, considerando el parecido del artilugio fielmente representado por Moroni con los actuales Derrotadores Twister destinados al tratamiento de las alteraciones rotacionales del fémur o la tibia, e incluso con las modernas férulas de Saint Germain o de Dennis Browne para el tratamiento del pie equino - varo.


Otro dato que pudiera ir a favor de la hipótesis malformativa es la posición en la que Moroni pintó a su modelo, con el pie izquierdo ligeramente adelantado, recostado sobre un saliente arquitectónico, postura que serviría para disimular un supuesto defecto congénito.

No hay comentarios: