CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

29 julio 2016

SALUD MENTAL Y VIOLENCIA


Los profesionales y las asociaciones que se preocupan por el bienestar de las personas con enfermedades mentales y sus familiares, como por ejemplo A.F.E.M Morea en Ourense, en repetidas ocasiones han manifestado su disconformidad por el tratamiento que reciben en los medios de comunicación determinados sucesos protagonizados por unos pacientes que, si me lo permiten, continúan siendo por desgracia socialmente incómodos, desde los casos leves hasta los más complicados. Nos estamos refiriendo a prójimos afectados por patologías del estado de ánimo, como depresión y trastorno bipolar, trastornos ansiosos (ansiedad y angustia, fobias, estrés postraumático), problemas relacionados con el consumo y abuso de sustancias, incluyendo el alcohol y otras drogas, los trastornos psicóticos y esa amplia herida abierta todavía sin suturar representada por la atención de los factores de riesgo psicosocial.

Hace relativamente poco tiempo, ante la pérdida dramática de sus seres queridos, una familia ourensana hubo de enfrentarse además a las críticas de la sociedad porque en un innecesario juicio de valor se les acusó de abandonar a un paciente con una supuesta demencia de Alzheimer avanzada. Los legos en la materia suelen confundir diferentes enfermedades neurodegenerativas. En este caso, no existía ningún antecedente de patología mental en el historial clínico del paciente y nadie se preocupó de contrastar la información sanitaria con la familia antes de publicar la noticia.

Ante los desgraciados sucesos padecidos recientemente por las sociedades francesa y alemana, pudiera dar la impresión que los actos criminales lo serían todavía más al ser protagonizados por inmigrantes que se encontraban a tratamiento psiquiátrico. No olvidemos que la salud y la enfermedad de millones de refugiados amontonados a las puertas de Europa huyendo de la guerra, la miseria y el terrorismo representan un nuevo reto para las autoridades sanitarias internacionales. Por supuesto, las enfermedades mentales no tienen por qué ser tratadas en inferioridad de condiciones.

Vulgarmente solemos referirnos a las cosas de locos. Y no quedamos tan panchos. En 2014 se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos. Una de sus conclusiones más llamativas fue que los delitos cometidos por enfermos mentales proporcionan grandes titulares en los medios de comunicación, y esta circunstancia termina calando en la población. Resulta que en la mayoría de las ocasiones, las personas con enfermedades mentales no son violentas ni peligrosas. Más bien al contrario, pues existe la constancia de ser más víctimas que verdugos. Recordemos que los nazis los consideraron indignos de vivir; y no solamente ellos. Existen múltiples guías de estilo a disposición de los profesionales de la información para que el abordaje de la salud mental, cuestión de enorme trascendencia social, refleje la realidad de lo que verdaderamente significa vivir cada día con alguna de estas enfermedades.


08 julio 2016

AIRE PARA RESPIRAR



José Mercé, un madridista de pro nacido en Jerez de la Frontera, con su voz ronca envuelve una bulería dedicada al aire, la alegría de toda casa que se cuela por las ventanas, esa mezcla de gases imprescindible para la vida en nuestro planeta, nitrógeno y oxígeno fundamentalmente, pero también en pequeñas cantidades ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles, como argón y kriptón. A éste último, presente en una parte por millón de nuestro aire, quedamos expuestos por fuentes como las lámparas fluorescentes, las imágenes de resonancia magnética y los láseres de kriptón empleados en cirugía oftalmológica, por ejemplo. También le cantaba al aire un desgarbado muchacho de Barcelona que a principios de los años 80 capitaneaba en España el fenómeno de las fans junto a Miguel Bosé, Iván o Los Pecos. Tempus fugit, también para Pedro Marín, hoy en día rebasando ya la frontera del medio siglo.

El caso es que por bocanas de aire pugnan cada día millones de prójimos de nuestro alrededor. Nos estamos refiriendo concretamente a los pacientes afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un trastorno que representa la tercera causa de mortalidad global después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con una prevalencia cercana a la de la diabetes, para muchos expertos la gran plaga del siglo XXI.

Los médicos de atención primaria ocupamos la avanzadilla en la lucha contra la EPOC. Nuestro papel resulta esencial en la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología. Todas las intervenciones destinadas al cese del hábito tabáquico resultan fundamentales. Evitar que los jóvenes comiencen a fumar cigarrillos y auxiliar a todos aquellos fumadores que quieran dejar esta malsana costumbre son unas de las actuaciones médicas que mayor repercusión tienen sobre la salud personal y colectiva.

En la actualidad disponemos de un amplio arsenal terapéutico para tratar la enfermedad pulmonar una vez instaurada. Los avances farmacológicos, con la incorporación de nuevas potentes moléculas, así como el desarrollo de los avanzados dispositivos de inhalación, han aumentado la calidad de vida de estos pacientes, proporcionándoles intervalos cada vez más prolongados libres de enfermedad. He de confesarles mi pasión y admiración por esas diminutas obras de ingeniería capaces de propulsar las más finas partículas broncodilatadoras y antiinflamatorias a la superficie alveolar más diminuta de nuestros pulmones, allí donde el oxígeno del aire purifica la sangre y el dióxido de carbono es exhalado al exterior. Aceptemos pues encantados la oferta de Rafael Alberti, aquella que decía “te invito, sombra, al aire. Sombra de veinte siglos, a la verdad del aire, del aire, aire, aire”.


02 julio 2016

DONANDO


Acción y voluntad quedan englobadas en la palabra donar cuando se traspasa algo de un sujeto a otro, de forma gratuita. En estas últimas semanas han coincidido diferentes actividades en Ourense a favor de la donación. Con la inestimable colaboración de ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales), del Cineclube Padre Feijoo y de los médicos especialistas en trasplantes, el II Ciclo de Cine y Medicina culminaba su última etapa con la proyección del documental “La Intérprete” (Antonio P. Molero, 2015), una película centrada en diferentes personas relacionadas con el mundo de la donación de órganos. De esta manera pudimos conocer la historia de Silvia, una enfermera políglota encargada de comunicarse con aquellos prójimos que no hablando español pudieran convertirse en posibles donantes, así como con los enfermos extranjeros y sus familiares. También contemplamos las vivencias de diferentes enfermos en un piso comunitario de Madrid a la espera de su ansiado trasplante, las crónicas del dolor y la desesperación que se transforman en esperanza de vida para tantas otras personas.

Casi al mismo tiempo, coincidiendo con la Semana contra la Leucemia (21 al 28 de junio), bajo el lema de “La Fábrica de Células Imparables”, la Fundación Josep Carreras intentaba llamar nuestra atención sobre su programa de investigación basado en una novedosa técnica de inmunoterapia capaz de conseguir la remisión de la enfermedad en el 85% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda y en el 50% de los pacientes con linfomas no-Hodgkin agresivos. Una carpa informativa situada en la ourensana Rúa do Paseo nos permitió sentir muy de cerca los avatares de los afectados, al fin al cabo espejos de nosotros mismos, de nuestros familiares y amigos, porque ninguno somos inmunes a esta enfermedades. Hasta hace pocos años este tipo de técnicas nos parecían ciencia-ficción. Hoy en día están al alcance de nuestras manos. Sólo precisan la inversión suficiente. Los linfocitos T del propio paciente pueden modificarse genéticamente para que sean capaces de reconocer las células tumorales y eliminarlas, sin necesidad de padecer los efectos secundarios de la radioterapia o de la quimioterapia.

Cada año, por estas fechas, se intensifican los llamamientos del Centro de Transfusiones de Galicia para incrementar las reservas de sangre en nuestra comunidad. Desafortunadamente en épocas vacacionales, coincidiendo con el incremento de los desplazamientos por carretera, también suelen incrementarse las urgencias provocadas por los accidentes de tráfico. Por ello resulta tan necesaria nuestra voluntad para actuar solidariamente con aquellos semejantes, para que cuando lo necesiten puedan recibir, parcial o totalmente, parte de lo más valioso de nuestras vidas para que las suyas sigan existiendo. Y es que la existencia humana transcurre tan deprisa.