CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

29 diciembre 2009

UNA DISCAPACIDAD MUY CAPAZ



"Wheel chair" de Mdrn~Mrvls, en Flickr TM

He escuchado confesar en diversas ocasiones a escritores y periodistas profesionales el miedo que les produce el atasco ante un folio en blanco; sólamente existe en el mundo algo peor: el temor ante un gatillazo sonrojante, que como espada de Damocles pende continuamente sobre nuestro sufrido sexo masculino. Sentarse delante del ordenador a esperar que las musas de la inspiración aporten alguna luz sobre tan sombrío panorama puede resultar frustrante, angustioso. Dicen los expertos que únicamente los cronistas de sucesos son inmunes al pánico que provoca un síndrome literario tan consternador. Y es que el morbo siempre vende.

Otros que en modo alguno padecen anquilosamiento informativo son los autores de determinados blogs donde nos cuentan sus experiencias cotidianas como pacientes o familiares de enfermos.


En el pasado, me he referido en varias ocasiones a dos de ellos, los que procuro seguir con frecuencia. Uno es esa bitácora que construyen desde La Mancha Virginia e Hilario, ella afectada por una atrofia espinal que no le ha impedido ser madre en dos ocasiones e incluso protagonizar desfiles de moda, y el otro todo un clásico sobre el valor de luchar, sobre el deseo de existir, elaborado por los valientes Nuria y Raul, él un joven paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para los interesados, ahí van los vínculos: “Gregorio David y Virginia Sofía”


http://gregoriodavid.blogspot.com/


y “Ya no puedo… ¡pero aún puedo!”


http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/


Estos días navideños he descubierto otros dos diarios particulares. El primero lleva por nombre “La polio y yo” y está firmado por una paciente que sufre las secuelas de esta enfermedad. Bajo el misterioso seudónimo de Perséfone, dentro de la mitología griega clásica figura ligada a la muerte y al inframundo, su dueña nos cuenta cuán terrible puede resultar un gélido día de invierno para alguien tan vulnerable a los dolores neurálgicos.


Puede visitarse en

http://persefone90.blogspot.com/


He de reconocer que ella consiguió despertar mi interés por una enfermedad casi olvidada, la polio, erradicada hace años de los países desarrollados, pero que sigue cobrándose millares de víctimas por ejemplo en el subcontinente indio.


Gracias a esta curiosidad mía encontre “Con ruedas y a lo loco”, un blog con un diseño muy atractivo, completo y profesional. Curiosamente, la entrada publicada el día de los Santos Inocentes no tiene nada de coña; más bien al contrario, aporta una amplia información sobre libros, revistas y documentales sobre la capacitación y la discapacidad.


http://conruedasyaloloco.wordpress.com/



Navegando por sus páginas me encontré con un documental titulado “The Final Inch”, algo así como “La última pulgada”. Nominado para los premios Oscar, fue dirigido por la norteamericana Irene Taylor Brodsky, contando con la producción de Vermilion Films y de la fundación Google, donde nos muestra la lucha cotidiana contra la polio en la India.

Quisiera finalizar hoy expresando mi solidaridad con todos aquellos que trabajan en campos tan complicados. Y como son legión, personalizo mi abrazo en uno de ellos.


Se llama Constantino Guzmán y es el capitán de una nave llamada AODEM: la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas. ¡Feliz 2010!.


27 diciembre 2009

DOLOR DE CABEZA


"Headache" de Cayusa, en Flickr TM

La cefalea constituye uno de los motivos más comunes de consulta en Atención Primaria. Puede afectarnos a cualquier edad; incluso los lactantes pueden padecerla. Algunos pediatras afirman que es el dolor más frecuentemente tratado en la infancia.

No conozco a nadie al que nunca le haya dolido la cabeza. E intencionadamente aparto a un lado los dolores de garganta, oídos, dientes y muelas, inclusive las tórpidas sinusitis.

En la mayoría de las ocasiones, su diagnóstico no es complejo. Muchas veces estamos ante el síntoma de una enfermedad, como cuando nos duele la cabeza porque tenemos gripe, o la cefalea asociada al síndrome menstrual en las mujeres. Otras veces, la cefalea constituye en sí misma una auténtica patología, como ocurre con la migraña o jaqueca.

Además del tratamiento de la causa que provoca el dolor de cabeza, por ejemplo la hipertensión, una infección (desde una meningitis a una otitis), los trastornos adaptativos (como la ansiedad o la depresión, causas frecuentes de cefalea tensional, por la contracción de los músculos del cuello y del cuero cabelludo), los traumatismos, o procesos más graves como un ictus hemorrágico o un tumor intracraneal, han demostrado su utilidad los analgésicos (ácido acetilsalicílico, paracetamol), a veces también asociados a opioides débiles (como la codeína o el tramadol) y algunos antinflamatorios (como el ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco). Todos ellos no están exentos de efectos secundarios, a tener en cuenta de manera individualizada.

En el caso especial de la migraña, además de evitar el consumo de ciertas sustancias y alimentos susceptibles de desencadenar una crisis de este particular dolor de cabeza (chocolate, quesos duros, vino, cerveza, mariscos, carnes rojas, cítricos, plátanos, cachuetes...), los llamados triptanes han demostrado su utilidad en los episodios de migraña con dolor intenso. Otros fármacos han sido utilizados como tratamiento preventivo, como los betabloqueantes (propanolol), los calcioantagonistas (flunarizina) y algunos otros que actuan sobre el sistema renina - angiotensina - aldosterona (como el lisinopril entre los IECAs y el candesartán entre los ARA-II).

Nos encontramos practicamente en el ecuador de las fiestas navideñas. Atrás quedan Nochebuena y Navidad, pero todavía faltan los festejos de Fin de Año - Año Nuevo y Reyes (por ejemplo en España). Aunque no es nuestro deseo, la abundancia de copiosas comidas y cenas, regadas con desbordantes cantidades de bebidas alcohólicas, a más de uno le provocarán con seguridad algún que otro dolor de cabeza.

Sean prudentes...




24 diciembre 2009

LET IT SNOW



Disparatada vida ésta. Cuando todavía no se han apagado los ecos de la fallida cumbre climática de Copenhague, vino el viento a reclamar su usufructo terrestre. Un vendaval siberiano barrió nuestra vieja Europa desde el levante hasta el poniente, desde septentrión a mediodía.

Mientras observaba las imágenes de los viajeros atrapados en aeropuertos y eurotrenes, me acordé de una ventisca del pasado que me mantuvo prisionero durante unas horas en la autovía que une Madrid con Ourense.


¡Cuán frágiles nos sentimos! Nosotros sí somos del viento.



Por cierto, una versión del tema "Let it snow" ha sido elegida muy acertadamente por una marca comercial de bebidas alcohólicas, que recomienda el consumo moderado durante estas fiestas. A ver si le hacemos caso a unos labios tan sugerentes...

DEL LIBRO DE JOB


IMAGEN = "PACIENCIA" de Rafa 3R, en Flickr TM


"Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia;
ahora que eres yunque ten paciencia"

Extracto del cuaderno de CRÓNICUS (que bien pudiera ser también del Libro de Job), con toda la intensidad de su indómita rebeldía:

"¿Por qué sobrevaloramos tanto la creatura facilona y no al Creador?...
Porque hasta a algunos no les mola que haya sido judío
o el punto de partida de su "creación" el sufrimiento.
Todo tiene que ser perfecto y bonito y sano y bueno.
Cuánto deben repasar algunos el libro de Job
y ver que en el cáncer o en la insuficiencia renal
o en la hiperpotasemia está más Dios.
Que los de Green Peace se cuelguen de la proa de un petrolero
no me pone, ni que se jueguen el tipo
a las puertas de una central nuclear.
Después de todo, detrás de los ecologistas
también está el estructuralismo ramplón
decimonónico, o el nihilismo de los que ven vida en la tierra.
Cuánto falta todavía para el verdadero humanismo..."



22 diciembre 2009

2009 BALANCE ANUAL



Cada vez que se acerca el final de un año es costumbre repasar qué nos ha dejado de bueno y de malo el tiempo que se extingue. El mejor gol de la Champions League, la española más elegante, el libro más vendido, la frase más intrascendente, el anhelo menos cumplido. A la lista que conforman Cristiano Ronaldo, todavía en las filas del Manchester United, por el misil que perforó las redes del Oporto en el Estádio do Dragão, el debate entre elegir a Dña Letizia, nuestra princesa oficial, o a Penélope Cruz, nuestra princesa de la república independiente de Hollywood, la Trilogía Millennium del difunto Stieg Larsson, la sentencia cuasiecologista de Zapatero en Copenhague, donde en realidad lo que quiso decir es que el viento se lleva la tierra, especialmente la poca que queda bajo los pies de la legión de parados españoles, vamos a añadir lo mejor y lo peor de la Medicina en este año que agoniza.

Empecemos por lo negativo. Y sin lugar a dudas, se lleva la palma la gestión mundial de la pandemia de gripe A. Repasando la hemeroteca nacional, en el mes de abril se hablaba de los primeros casos de gripe porcina en España, importados de Méjico por dos jóvenes turistas, el primero de Almansa (Albacete) y el segundo de Valencia. Pobres marranitos, que siempre se llevan la culpa de todo. La OMS amendrentó al planeta Tierra augurando estratosféricas cifras de contagiados. Los medios de comunicación patrios comenzaron a desgranar su cotidiano rosario de fallecidos, casi con nombre y apellidos, lo nunca visto antes con ninguna otra enfermedad, gripe estacional incluida. Unos cuantos hicieron su agosto, vendiendo vacunas, tamiflús, soluciones hidroalcohólicas de variadas texturas y colores, y todos descubrimos por qué nos tenemos que lavar las manos de vez en cuando. Se tomaron trascendentales decisiones sanitarias por políticos atenazados por el miedo y que ahora no sabrán qué hacer con los excedentes de antivirales e inmunizaciones.

Otro mecerido suspenso nos lo llevamos los paises desarrollados, que continuamos investigando cientos de moléculas para tratar la obesidad, mientras la mayoría de nuestros prójimos se siguen muriendo por culpa del hambre y de las enfermedades infecciosas.

Pero, para no hacer más sangre, pasemos a lo positivo, que también fue mucho. El Premio Nobel de Medicina estuvo compartido por Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, por sus descubrimientos sobre los telómeros y la enzima telomerasa, ambos implicados en la protección del proceso de copia de los cromosomas durante las divisiones celulares, que aporta nuevas esperanzas en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades degenerativas.

En España, loor al Dr. Pedro Cavadas, ese genial ácrata de la medicina, que en agosto llevó a cabo con éxito el primer transplante de cara, el 8º a nivel mundial, pero el primero que incluía lengua y mandíbula.

Mientras tanto, en el ámbito de la salud, todos los que sufren esperan mejores noticias durante el año 2010, que está a la vuelta de la esquina.

16 diciembre 2009

HUELGA DE HAMBRE


O mucho cambian las tornas o me temo que al gobierno de España la Navidad le va a traer un regalo inesperado; y no me estoy refiriendo a una canastilla con carbón, negro y exiguo, como el futuro económico de nuestro país, o simulado y empalagoso, como el dulce de pacotilla con el que los Reyes Magos obsequian a los niños malos. Me refiero a la conflictiva situación que está generando esa frágil mujer de voluntad inquebrantable llamada Aminatu Haidar. El follón ha adquirido unas dimensiones tales que hasta los paladines de la 3ª República le están pidiendo papas al Rey Juan Carlos I, el mismo al que tanto criticaron cuando perdió la paciencia en Santiago de Chile ante la garrulería del camarada y compañero Hugo Chávez Frías.








Desde el punto de vista técnico la huelga de hambre, al igual que el abordaje de los casos de anorexia, representa una de las situaciones más comprometidas a las que un médico se puede enfrentar en su vida profesional. Rememoro el asesinato del Dr. José Ramón Muñoz Fernández, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, abatido por las balas del GRAPO en 1990 por haber atendido a dos terroristas de la banda que se negaban a ingerir alimentos.

Desde que en 1932 Mahatma Gandhi empleó en la India el ayuno como medida de resistencia pasiva, dentro de su política de desobediencia civil frente a las autoridades del Imperio Británico, varios han sido los personajes que han seguido este tipo de protesta, desde Bobby Sands, el miembro del IRA que falleció en 1981 en la cárcel de Maze (Irlanda del Norte) tras 66 días sin ingerir alimentos, hasta el tristemente famoso etarra Iñaki de Juana Chaos, que en el año 2006 mantuvo una huelga de hambre que duró 63 días.

La Organización Médica Colegial (OMC) acaba de hacer público un comunicado que recuerda, en líneas generales, cuál debe ser la postura de un facultativo ante un prójimo que realiza una huega de hambre. Recordamos que en España, existe amplia jurisprudencia favorable al respeto de la voluntad de no ingerir alimento alguno por parte de cualquier persona. Además, la Deontología Médica obliga a respetar las decisiones de las personas competentes, a las que no se puede alimentar a la fuerza. Pero el médico sí debe informar al huelguista sobre el riesgo que tal decisión representa para su propia salud, valorando de paso que se opta a ella libremente, sin manipulaciones o coacciones.

Al final, es el juez el que tiene la potestad de ordenarle al médico que administre las medidas adecuadas de sustento a una persona en huelga de hambre, como es el caso de Aminatu Haidar. Y como el funcionamiento de nuestro organismo resulta más endeble que la tenacidad de nuestras ideas, una vez más nos preguntamos ¿dónde se situa la difusa frontera que separa el querer del deber?


09 diciembre 2009

UN MUNDO FELIZ



"My best meat recipes" de What Makes The Pie Shops Tick?
en Flickr TM

Estas pasadas minivacaciones, bendito acueducto del calendario, puente de la Inmaculada para los católicos romanos y apostólicos excluidos de la Alianza de las Civilizaciones, puente de la Constitución para los ateos, los laicos, los monárquicos, los republicanos, los tirios, los troyanos y todos los demás prójimos de este bendito país, por fín tuve el tiempo necesario para revisar mi correo electrónico. Si fuera un buzón ortodoxo, tantas cartas comprimidas en su interior estarían a punto de reventarlo como una lata de fabada calentada a presión. Pero, afortunadamente, el espacio virtual se estira como aquellos chicles de fresa de a peseta de la cada vez más lejana infancia. Y encima, traían cromos de futbolistas: Bethancourt, Zoco, Amancio, Gento, Sadurní, Ré, Marcial, Gallego, Iribar, Rojo 1º, Rojo 2º, Gárate, Calleja, Asensi, Claramunt, Planelles… Hasta Luis Aragonés, el sabio de Hortaleza.

El respetuoso Aloysius me rebotó un e-mail muy ilustrativo. A su vez, a él se lo había enviado un colega oculto tras el seudónimo de Antolycus. Después de leerlo me quedé boquiabierto. El titular de la información rezaba así: comer carne generada en el laboratorio ya no es ciencia ficción.

Desapercibido para la mayoría de los mortales, entre el 9 y el 11 de abril del pasado año 2008 tuvo lugar en Noruega el Primer Symposium Internacional de Carne In Vitro. Estuve rebuscando en la red información sobre el mismo y me encontré con el excelente blog “Fogonazos” que firma el escritor y periodista Antonio Martínez Ron.




Fueron jornadas intensas de debate científico que pivotaron sobre cuestiones de rabiosa actualidad, como el cultivo de células madre de la médula ósea, o el de los mioblastos, las células formadoras del tejido muscular. Y no solo se trataron temas científicos o médicos, sino también industriales y económicos. Se elucubró sobre el escenario que supondría dejar de sacrificar animales (vacas, cerdos, corderos, conejos, aves) para obtener una reserva suficiente de proteínas cárnicas tal como para erradicar definitivamente el hambre del mundo. Dicen los expertos que dentro de 40 años viviremos sobre este planeta unos 9000 millones de prójimos. Para acojonarse…

Los costes económicos también fueron valorados. Se estimó que una tonelada de carne artificial saldría por unos 3500 euros, frente a los 1800 de una tonelada de carne de pollo sin subvencionar. Las amas de casa estarían encantadas de comprar unos excelentes filetes sintetizados en biorreactores a un precio de coste aproximado de unos 3 euros. Los intermediarios tratarían de hincar el diente después.

Y el marketing, pues habría que convencer a la peña de que esta carne es mejor que la que venimos consumiendo hasta ahora. Y digo mejor intencionadamente, pues este cultivo muscular industrial podría evitar la transmisión de priones a través de la ingesta cárnica, origen de enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o “mal de las vacas locas”, que desgraciadamente se irá haciendo más frecuente en el futuro.

Alguno de los expertos en la materia, como el ingeniero norteamericano Paul Kosnik ha llegado a comparar la carne artificial con el yogur, otro producto alimentario debido al ingenio del hombre. Incluso muchos vegetarianos, hoy en día recalcitrantes, podrían plantearse consumir un producto que no ha causado el sufrimiento ni la muerte de un animal para llegar a la mesa.

Sostiene el iconoclata Aloysius que si las lechugas, los tomates o las zanahorias sangraran y chillaran al ser arrancados de la tierra, otro gallo cantaría.

Dejando al margen comentarios tan irreverentes, voy a repasar mi viejo ejemplar de “Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura”, del antropólogo estadounidense Marvin Harris. Por cierto, los participantes en el symposium escandinavo no se alimentaron de sus propios inventos. Parece ser que prefirieron el encarnado salmón de los gélidos oceános septentrionales, tan rico en ácidos grasos omega-3.


Por el momento, yo también...

01 diciembre 2009

LA VOZ DEL PACIENTE



El titular de hoy bien podría parecer el nombre de un nuevo periódico. Pero no van por ahí los tiros. Si no me equivoco, el aeropuerto de Madrid - Barajas dispone de una veintena de chaquetas verdes capaces de entender el lenguaje de signos. Estos trabajadores, denominados así por el color de su indumentaria laboral, ofrecen ayuda e información a los viajeros sobre las instalaciones aeroportuarias, el embarque y la salida de los vuelos, los puntos de venta de billetes y cualquier otra incidencia relacionada con el funcionamiento del aeropuerto. No dependen de las compañías aéreas. Para esas labores existen otros operarios, como por ejemplo los archiconocidos chaquetas rojas de Iberia. Esmeraldas o colorados, son la cara amable del sistema, aunque en demasiadas ocasiones deberán aguantar el chaparrón provocado por las broncas de unos pasajeros puteados por un macrosistema de servicios completamente deshumanizado.

Yo, particularmente, desconozco el lenguaje de signos. Por ello me enfrento a este hándicap a la hora de atender a cualquier posible usuario sordomudo. En muchas ocasiones, estos previsores pacientes acuden a la consulta acompañados por traductores especializados en su singular sistema de comunicación. Otras veces, el propio paciente entiende lo que trato de explicarle simplemente leyendo las palabras que se columpian en mis labios. Recuerdo que en la universidad conseguía comunicarme con un compañero sordo impostando mi voz y vocalizando con cierta exageración.

Anécdotas a parte, está claro que los pacientes demandan ser escuchados por el sistema sanitario que les atiende. Acaba de finalizar en Madrid el Tercer Congreso Europeo de Pacientes, del que ha surgido este particular decálogo reivindicativo:


1º El paciente deber ser el eje central de la sanidad.
2º Se hace necesaria la participación activa de las asociaciones de pacientes.
3º La financiación debe ser pública e independiente.
4º Debe impulsarse la igualdad y el derecho de los ciudadanos en el acceso a los nuevos tratamientos y tecnologías.
5º Es imprescindible el control de la información sanitaria en Internet.
6º Impulsar el cumplimiento terapéutico dentro de la rutina médica y asistencial.
7º Prioridad en la investigación de tratamientos innovadores para las enfermedades raras y también para las más prevalentes.
8º Afinar en el tratamiento personalizado y en la creación de unidades de referencia en patologías concretas.
9º Combatir el déficit de médicos y de los demás profesionales de la salud.
10º Instar a los gobiernos para que se erradiquen las desigualdades asistenciales, lo que propiciaría, entre otras difunciones, el turismo sanitario.

Así pues, sostiene el exigente Aloysius que todavía queda mucha lana por cardar…; con la bata blanca, las chaquetas verdes, las rojas… y si hace falta, como decía el famoso cantante colombiano, con la camisa negra.