CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

05 febrero 2016

HOMBRES CONTRA MOSQUITOS


Dicen los hagiógrafos que en tiempos de San Patricio, a la hora de explicarles el concepto de la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses, empleó un humilde trébol: tres hojas diferentes en una única planta. Respetando las diferencias, la epidemia provocada por el virus del zika que ya ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias internacionales, queda encuadrada en un fenómeno trino provocado una única especie de mosquito capaz de transmitir tres enfermedades diferentes: dengue, zika y chikunguña.

Sostiene el airado Aloysius que la culpabilidad se reparte a pares, entre la globalización y el cambio climático, condiciones que propician la proliferación y la propagación de los Aedes aegypti, los mosquitos responsables de las transmisión de la fiebre amarilla, y de las otras tres enfermedades. Todas estas patologías tienen diferentes virus como agentes causales. En el milagro cotidiano que es la vida, en la procura de su propia supervivencia, y no siendo capaces de vivir fuera de otros seres vivos, este tipo de virus emplea a los mosquitos como vectores; mediante sus picaduras consiguen transmitir la infección a los primates, humanos y no humanos, y también a otros animales. Estas enfermedades comparten además un cuadro clínico inicial que consiste en una fiebre elevada, que incluso puede superar los 40 grados. En el caso de la Fiebre de Zika, en las dos terceras partes de los casos la infección resulta asintomática. Las alarmas sanitarias han saltado debido a la elevada incidencia de malformaciones fetales, en especial microcefalia, detectada en los recién nacidos de madres infectadas, bebés que además pueden presentar otras problemas neurológicos.

Me temo que los humanos tenemos mucho que perder en esta batalla. Los insectos representan casi las tres cuartas partes de todas las especies animales. La Tierra no es el planeta de los simios. Ni mucho menos. La diversidad de los insectos apenas ha cambiado en los últimos 125 millones de años, debido a que a medida que han ido desapareciendo nuevos insectos, otros han aparecido. Dentro de los insectos, los mosquitos intervienen en el ciclo de transmisión de muchas enfermedades infecciosas, hace años limitadas a zonas endémicas tropicales o subtropicales, hoy en día habitantes permanentes de otras latitudes menos cálidas. Consiguen sobrevivir en ambientes artificiales, como los depósitos y los contenedores, donde el calor y las aguas estancadas representan un caldo de cultivo estupendo para estas especies. 

Mientras se trabaja en la consecución de vacunas específicas que confieran inmunidad a las poblaciones en riesgo de infección y en armas de destrucción genética, mosquiteras y fumigaciones todavía no han pasado de moda en nuestros arsenales preventivos. Dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla, malaria, fiebre del Nilo Occidental, encefalitis japonesa… Y las que vendrán. Hombres contra mosquitos.

No hay comentarios: