CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

03 julio 2007

ASOCIACIONES MENTALES

http://myspacetv.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=6340280
Los entendidos en la materia conocen el llamado miedo ante el folio en blanco, algo semejante a la temida calma chicha de los veleros en el medio del océano. Todos los días contando historias, o más bien inventándolas, actuación mucho más propia de escritores que de simples redactores, y de repente, se seca el manantial y la fuente deja de manar agua. Enmudece el intelecto y se hace necesario un milagro. Pero hete aquí que el mecanismo de las asociaciones mentales resulta cuanto menos asombroso. A lo lejos, en la costa, súbitamente se enciende una linterna que ilumina la travesía del navío creativo con su pálida incandescencia hasta benignas playas.


Primera asociación: la canción de Procol Harum titulada “A White Shade of Pale”, con su blanca palidez, tema musical cuya letra hoy en día todavía me resulta imposible de traducir y descifrar. Se empeña Aloysius en que su autor la escribió una mañana de resaca. Si esta suposición fuera cierta, entonces cerraríamos el primer círculo de la primera asociación mental, pues durante una intoxicación etílica aguda, son varios los grupos de neuronas cerebrales que se quedan aislados, desconectados del resto, acarreando como consecuencia la muerte de estas células y las típicas lagunas de la memoria.

Segunda asociación mental. Hace unos cuantos años, una pareja de conocidos contrajo matrimonio en la Iglesia de Santa Eufemia. Mientras los alegres invitados bombardeaban a los recién casados con arroz y garbanzos crudos, una anciana indigente se encorvaba sobre las escaleras del tempo, recogiendo en una bolsa de plástico los preciosos granos de las legumbres antes derramadas con tanta algarabía. Como Eleanor Rigby, la protagonista de una famosa canción de The Beatles. Lo sorprendente de la historia es que Lennon y McCartney siempre dijeron que se trataba de un personaje inventado, pero en la década de los 80, alguien encontró la verdadera tumba de Eleanor Rigby en el atrio de la iglesia de S. Peter, en Liverpool. En este caso, el círculo todavía permanece abierto, pues desconozco cuáles pudieran ser las bases neuronales de la mentira.

Tercera y última asociación. Siguiendo con The Beatles, los Fab Four lanzaban a las ondas en 1966 otro de sus grandes éxitos titulado “Paperback Writer”, algo así como escritor de libros de bolsillo, libros de tapa blanda, libros baratos que se compran para leer cuando uno viaja en el metro, en un autobús, en un avión y no quiere que nadie le moleste. ¡Ah, la fantástica y demoledora soledad de los tiempos modernos! Los autores de la letra de esta canción pensaban en un aprendiz de escritor que se empeñaba en triunfar. Y así cerramos el tercer círculo de la tercera asociación mental, pues raro es el escritor que nunca se haya visto angustiado por la blanca palidez de un folio en blanco, y atenazado como un extraño en la noche, se incline a recoger las palabras desperdiciadas en banquetes literarios más opulentos. Unos le llaman inspiración. Otros, estulticia.

Para terminar, solamente recordar que esta canción de The Beatles encabezó durante dos semanas la más prestigiosa lista de éxitos en los Estados Unidos. Hasta que llegó Frank Sinatra con su “Strangers in the Night” y se llevó el gato al agua. Tempus fugit.

No hay comentarios: