CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

14 agosto 2007

UNA TARDE CON SANTEIRO


"Tempo e Materia" - 2004
(óleo sobre lienzo)


Como las ciudades, la vida tiene múltiples esquinas; como las carreteras, sorprendentes cambios de rasante. En nuestro devenir por estas geografías de la imaginación, en muy contadas ocasiones un fino rayo de claridad rasga toda la opacidad mediocre que nos rodea. De esta manera, alumbra tenuemente sobre el pesado manto protector de la cultura subvencionada. Al fin y al cabo, cuando un artista plástico comienza a triunfar, ¿quién decide el destino de su obra que ha de venir?; ¿los gustos del público?; ¿la honradez profesional que le guía por ese angosto camino empedrado, por su tozuda trayectoria artística?, ¿su marchante?, ¿los volátiles mecenas públicos imperantes en cada momento?.
Me sorprendió Andrés Santeiro. Miento, me sigue sorprendiendo. Lo hizo durante su primera exposición. Lo seguirá haciendo en las futuras. Resulta increíble que un muchacho de apenas 28 años despliegue tamañas dosis de maestría en el empleo de los colores y de las formas. Los necios piensan que el arte abstracto es más moderno que el figurativo. Craso error. Lo moderno perdura. Velázquez y Schiele son modernos y clásicos, a partes iguales. En la National Gallery de Londres todavían copian los cuadros del maestro del Siglo de Oro. Me asombró el porte de Santeiro: alto, musculado, bien parecido. Un joven que a buen seguro podría ganarse la vida como modelo; un chaval guapo que pone copas en un local de moda de esta anodina Auriavella. Pero el prefiere los lienzos y los pinceles, la tranquilidad del olor a trementina, los pliegues de las telas albas, las puertas y ventanas desvencijadas, las cortinas de los bares cerrados, las nubes del cielo y los chorros del agua que juguetean con las palomas en las melancólicas fuentes patrias.
Una tarde con Santeiro: Florencia, los Uffizi, el Palacio Pitti, el Foro Romano con sus columnas perennes, la vanidad, el valor del arte, la brevedad de la vida, la honestidad, el academicismo, César Prada, Zapata, Canaletto, la compra y la venta de las obras de arte, Ourense y sus personajes, los artistas locales que malgastan su talento, los hijos tontos de Picasso que dormitan confiados en el Parnaso ourensano, el éxito, Antonio Murado, Nueva York, las grandes obras que vendrán preñadas incienso, la fugacidad del tiempo...

No hay comentarios: