CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

26 marzo 2008

SUPERHEROES


"The Physics of Superheroes" por abdurmalik

Anda muy escamado Aloysius por lo que él considera un enaltecimiento permanente del trallazo, de la vejación y del salivazo, receloso del elogio y el culto a la violencia, irredento de la brutalidad. Pobre iluso, pensaba que mientras la humanidad fuera progresando, las irracionales actitudes tribales, la ley del más fuerte, las junglas de asfalto, los corrales mixtos de mansos y cabestros, la impiedad con los desvalidos… irían desapareciendo de la faz de la tierra. ¡Ni con vacunas! Y es que últimamente ya ni se atreve a encender su televisor. Tampoco a leer la prensa, ni siquiera a sintonizar su viejo aparato de radio. Preocupado se pregunta si realmente la humanidad continua progresando. La mayoría de las tardes lluviosas de todos los marzos, entorna los ojos y libera de ataduras su imaginación. Contentos y radiantes, aparecen entonces los superhéroes.

Una Heidi risueña que sobre las densas nubes coge carrerilla con su columpio, se balancea cada vez con más fuerza, y cuando llega al máximo de su energía cinética, juntos los dos pies descalzos le propina un sonoro puntapié a todos esos pederastas que mancillan el honor de los inocentes, a los que alborotan el sueño de los juguetes, a los detestables secuestradores de niños que se recrean con el dolor de los desaparecidos.

Un Capitán América vestido con los colores del Atlético de Madrid, protege de todo mal bajo la blanca estrella de su escudo a todos los bárbaros, a todos los intransigentes, a todos los iracundos y a los desvariados de la rabia y el odio desatados por sus semejantes, por las turbas ultra del aquí te pillo, aquí te mato.

Un Sandokán gallardo y barbado, con un corazón de tiza tatuado en un brazo, persiguiendo cimitarra en mano a los atilas hogareños, a los acosadores de las aulas, a los machos de sopapo ligero, a los verdaderos tigres encargados de cuidar apriscos de corderos.

Una Mafalda con acento porteño, experta en artes marciales, con el cabello cardado con laca para que nunca se despeine en las peleas, como el diminuto Alan Ladd que se curraba con los gañanes en las películas de vaqueros de la sesión infantil, patrullando en el Metro de la gran ciudad acompañada por Snoopy y Rin Tin Tin, ahuyentando a los lobos xenófobos, para que ninguno vuelva a clavar sus dentelladas en las morenas carnes de las muchachas que solitarias regresan a sus casas desde el tajo.


Un Capitán Trueno recién salido de la canción de Asfalto, para que siempre gane el bueno, espantando con los roídos calzones de Goliat a todos los que emponzoñan las aguas del planeta, a los que arrasan los bosques, a los que matan focas a palo limpio, a los opulentos que campan sobre el ruido de las tripas de los menesterosos. Aloysius le manda sentidos recuerdos, para él y para Sigrid, su novia sueca.

20 marzo 2008

SALUD E INMIGRACION


Imagen: "Public Health Service Nurse and Patient" por pingnews.com
Intentado descubrir cuál es el mejor, debatíamos la otra mañana sobre los sistemas sanitarios del mundo. Como en otras cosas de la vida, todo depende del ojo con que observemos el fenómeno. A pesar de sus deficiencias, yo sigo inclinándome por nuestro sistema, y no por chauvinismo barato, sino por la equidad y universalidad del mismo. Me parecen cualidades muy valiosas, que todos debemos proteger y conservar. Para ello, políticos y gobernantes deberían destinar más recursos económicos a la sanidad pública.


Resulta fehaciente que nuestro país se ha convertido en una tierra de promisión para los inmigrantes. Este hecho se está dando por varias razones. Desde hace un tiempo excesivo, los españoles, y los gallegos en particular, se han visto desafortunadamente abocados a la emigración como opción de vida. Demasiados paisanos nuestros echaron profundas raíces en diversas naciones europeas y latinoamericanas. La inestabilidad política y social en varias de estas últimas ha provocado el retorno patrio de muchos de sus descendientes. Por otra parte, la bondad climática, la riqueza del patrimonio cultural y la amplia oferta de servicios sanitarios y sociales han servido de estímulo para que inmigrantes de otras nacionalidades hayan elegido España como lugar de residencia. Y lo ideal es que este asentamiento vaya siempre acompañado de un medio legal de subsistencia (un trabajo o una pensión, por ejemplo) porque, de lo contrario, pueden aparecer los conflictos. Sobre los derechos y los deberes de los inmigrantes se continúa debatiendo en los foros políticos. Las posturas se sitúan dentro de un amplio abanico: desde el café para todos hasta la exigencia de un contrato de intenciones.


Tengo la impresión que a los españoles les preocupa más la delincuencia extranjera organizada que el uso de los servicios sanitarios por parte de los inmigrantes. Respecto a la sanidad, traigo a colación unos datos recientes extraídos de la prensa especializada.

En primer lugar, según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los inmigrantes acuden menos a los servicios sanitarios que los propios españoles. Traducido en dinero contante y sonante, por cada 12 euros que los inmigrantes aportan administrativamente a la sociedad, reciben solamente 1 euro en servicios sociales, sanitarios y educativos.


En segundo lugar, consultando la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2006, con respecto a hace 20 años, la utilización de los servicios sanitarios en nuestra nación se ha incrementado en 13 puntos, a expensas sobre todo de la atención urgente. Profundizando un poco más en este documento publicado por nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo, observo que apenas existen diferencias en la utilización de servicios sanitarios entre el colectivo nacional y el extranjero. Respecto a la atención urgente, el 3% de los españoles y el 4.3% de los extranjeros fueron sus demandantes durante el último mes. Más o menos la mitad de los españoles y de los extranjeros suele frecuentar los servicios de atención primaria, mientras el 11% de los españoles y el 9% de los extranjeros acude a la medicina privada. Universalidad y equidad, grandes propósitos.

11 marzo 2008

EL PRECIO DE LAS COSAS


"MONEY" by TW COLLINS

Mi buen amigo Adolfo Obeso me ha regalado el estupendo libro titulado “Los vendedores y las civilizaciones”, patrocinado por la empresa Würth ® para conmemorar su XXX aniversario en España.

En sus primeras páginas, Eudald Carbonell, codirector de la Fundación Atapuerca, nos cuenta que hace más o menos 10000 años, diferentes poblaciones se iniciaron en el intercambio de recursos por necesidades económicas y sociales. Este hecho singular supuso el fértil sustrato para aquella actividad que hace ya 60 siglos se transformó en un comercio incipiente. Primero fue el trueque, el intercambio de bienes y objetos. Más tarde, con la invención del dinero, a cada cosa se le asignó un valor, un precio.


Y viajando velozmente en esta imaginaria máquina del tiempo, aterrizamos en los días presentes, con las cuestiones comerciales funcionando casi de la misma manera. Precios justos e injustos. Guerras del petróleo y OPAs hostiles. Interminables debates políticos sobre el coste de las cosas que siempre acaban igual, con nuestros bolsillos más vacíos y los precios permanentemente en ascenso. ¿Alguien podría decirme alguna cosa que hoy en día cueste menos que hace 10 años?

Acabo de conocer los resultados de un trabajo de investigación que se ha publicado en la prestigiosa revista médica JAMA. Elaborado por la Universidad de Duke y el influyente MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts), demuestra el efecto placebo del precio de los medicamentos.


Los discípulos de Galeno definimos como placebo a toda aquella sustancia inocua, sin ningún valor terapéutico, que suministrada a los pacientes, les provoca un efecto sugestivo benéfico.


Pues bien, los investigadores norteamericanos escogieron un grupo de 82 voluntarios a los cuales les aplicaron suaves descargas eléctricas en las muñecas, para valorar su tolerancia al dolor. A todos se les proporcionó el mismo tratamiento con un comprimido de placebo, siendo valorados antes y después de dicha administración. Transcurrido un tiempo prudencial, a la mitad de los pacientes se les dio un folleto informativo donde su tratamiento se calificaba como un innovador analgésico que costaba 2.5 dólares por unidad. A la mitad restante, se les facilitó un folleto idéntico, con la salvedad de que el precio ahora anotado para el supuesto analgésico consistía en 10 céntimos por píldora, sin darles más explicaciones.

Pues bien, en el grupo tratado con el placebo caro, el 85% de los pacientes comunicó una disminución en el dolor padecido tras el choque eléctrico, porcentaje que cayó hasta el 61% en el grupo tratado con el placebo barato. Entonces, nos va quedando más claro por qué algunos pacientes piensan que los genéricos, o las marcas más baratas de los medicamentos, no son tan efectivos. Nos los temíamos.

04 marzo 2008

IMPULSOS ATAVICOS

Confieso que la lectura de ciertas noticias relacionadas con los avances del saber me suelen dejar perplejo. En la revista “Psychological Science”, acaban de publicarse los resultados de unas investigaciones llevadas a cabo por las psicólogas Paola Bressan y Debora Stranieri, de la prestigiosa Universidad de Padua. Resulta que las mujeres se sienten más atraídas por los hombres con pareja; ya se sabe, mejores cualidades respecto a la fidelidad, la compañía, la paternidad, la seguridad y la convivencia.

Pero todo esto cambia radicalmente durante los días más fértiles del ciclo femenino. La tortilla da la vuelta, por una incomprensible cuestión de huevos. Justo en esa etapa de apenas unos cinco o seis días, que se repite cada mes en la mayoría de nuestras paisanas hasta la llegada de la menopausia, los solteros y sin compromiso acapararían las preferencias femeniles, tal vez por un incierto instinto atávico iniciado en el lejano Pleistoceno. Las investigadoras italianas concluyen que, de esta manera, las mujeres se decantan por la convivencia con los machos dotados con peores cualidades genéticas porque suelen ser mejores compañeros, pero obtendrían los mejores genes a partir de las relaciones extramatrimoniales. Una vez asimiladas estas deducciones, el suspicaz Aloysius me plantea diversas cuestiones.

La primera de ellas presupone que un varón, al decidir cohabitar con una mujer vinculado como pareja estable, deteriora manifiestamente su carga genética. Y no sólo eso, sino que encima puede transmitir más taras a su descendencia. Conclusión: ni te cases, ni te embarques. Esto me recuerda aquel chascarrillo del laboratorio de investigaciones animales, en el que unos sádicos científicos le iban arrancando una a una las ocho extremidades a una araña. Simultáneamente, le iban dando órdenes verbales para que el insecto se moviera caminando. Cuando el pobre animalillo se quedó sin patas, no pudo desplazarse más. Conclusión de aquellos chalados: al arrancarle a la araña la última pata, ésta se vuelve sorda.



Basándose en el estudio paduano, Aloysius justifica por qué en España, si se hicieran pruebas generalizadas de paternidad, se comprobaría que casi el 10% de nuestros paisanos no son hijos de sus padres “oficiales”. Y es que circulan por el suelo patrio muchos célibes desaprensivos que, no contentos con buscarse la vida con las solteras y sin compromiso, atacan sin piedad a la mujer del prójimo. El giro lingüístico es verdaderamente tremendo, pues ahora muchos pasarían a ser hijos de soltero.

Existe otro estudio realizado con ratones de laboratorio en la Universidad Mc Master de Ontario (Canadá), que demostró que las ratas preferían a los varones que anteriormente había copulado con más frecuencia. Curiosamente, al privar a las roedoras de su fino sentido del olfato, esta parcialidad desaparecía.


Hace ya unos años, recuerdo haber leído un trabajo de similares características. Esta vez, las predilecciones de las damas se inclinaban hacia los machos cuyo olor corporal les recordara más fielmente al de sus propios padres. Insiste el taimado Aloysius que entonces habremos de volver a la gomina Patrico ®, al melifluo perfume Varon Dandy ® y al recio masaje Floid ® para después del afeitado. Por si las moscas… del Pleistoceno.