CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

20 marzo 2008

SALUD E INMIGRACION


Imagen: "Public Health Service Nurse and Patient" por pingnews.com
Intentado descubrir cuál es el mejor, debatíamos la otra mañana sobre los sistemas sanitarios del mundo. Como en otras cosas de la vida, todo depende del ojo con que observemos el fenómeno. A pesar de sus deficiencias, yo sigo inclinándome por nuestro sistema, y no por chauvinismo barato, sino por la equidad y universalidad del mismo. Me parecen cualidades muy valiosas, que todos debemos proteger y conservar. Para ello, políticos y gobernantes deberían destinar más recursos económicos a la sanidad pública.


Resulta fehaciente que nuestro país se ha convertido en una tierra de promisión para los inmigrantes. Este hecho se está dando por varias razones. Desde hace un tiempo excesivo, los españoles, y los gallegos en particular, se han visto desafortunadamente abocados a la emigración como opción de vida. Demasiados paisanos nuestros echaron profundas raíces en diversas naciones europeas y latinoamericanas. La inestabilidad política y social en varias de estas últimas ha provocado el retorno patrio de muchos de sus descendientes. Por otra parte, la bondad climática, la riqueza del patrimonio cultural y la amplia oferta de servicios sanitarios y sociales han servido de estímulo para que inmigrantes de otras nacionalidades hayan elegido España como lugar de residencia. Y lo ideal es que este asentamiento vaya siempre acompañado de un medio legal de subsistencia (un trabajo o una pensión, por ejemplo) porque, de lo contrario, pueden aparecer los conflictos. Sobre los derechos y los deberes de los inmigrantes se continúa debatiendo en los foros políticos. Las posturas se sitúan dentro de un amplio abanico: desde el café para todos hasta la exigencia de un contrato de intenciones.


Tengo la impresión que a los españoles les preocupa más la delincuencia extranjera organizada que el uso de los servicios sanitarios por parte de los inmigrantes. Respecto a la sanidad, traigo a colación unos datos recientes extraídos de la prensa especializada.

En primer lugar, según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los inmigrantes acuden menos a los servicios sanitarios que los propios españoles. Traducido en dinero contante y sonante, por cada 12 euros que los inmigrantes aportan administrativamente a la sociedad, reciben solamente 1 euro en servicios sociales, sanitarios y educativos.


En segundo lugar, consultando la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2006, con respecto a hace 20 años, la utilización de los servicios sanitarios en nuestra nación se ha incrementado en 13 puntos, a expensas sobre todo de la atención urgente. Profundizando un poco más en este documento publicado por nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo, observo que apenas existen diferencias en la utilización de servicios sanitarios entre el colectivo nacional y el extranjero. Respecto a la atención urgente, el 3% de los españoles y el 4.3% de los extranjeros fueron sus demandantes durante el último mes. Más o menos la mitad de los españoles y de los extranjeros suele frecuentar los servicios de atención primaria, mientras el 11% de los españoles y el 9% de los extranjeros acude a la medicina privada. Universalidad y equidad, grandes propósitos.

1 comentario:

Passy dijo...

Estimado Aloysius:

Recalo por clichycidad en su blog y encuentro esta entrada suya en la que maneja la estadística de una forma elegante y sobria. No es lo normal. Así que le dejo dos líneas de agradecimiento y pincho donde dice RSS porque también me he divertido con la referencia a las lociones para después del afeitado.

Atentamente,