CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

09 julio 2008

NIÑOS DE CHERNÓBIL


El 8 de julio de 1983, desde los escenarios del legendario Montmartre, la Orquesta de Tito Puente y Celia Cruz incendiaba las noches de Copenhague con sus ritmos latinos. Una ola de calor comenzaba a diseminarse por el norte de Europa. Para aplacar tanta calorina, en el centro de la ciudad los paisanos tomaban pacíficamente las fuentes. En aquellos felices días, jóvenes muchachas quemaban sus sujetadores y se dejaban crecer el vello sobre las doradas piernas. Reivindicaban así una liberación feminista completamente emancipada de las ataduras de la moda. Allí, las bicicletas no eran solo para el verano, y toda la ciudad se había convertido en una carrera ciclista. Los idealizados países nórdicos, paradigma de la Socialdemocracia que entonces capitaneaba en Suecia el malogrado Olof Palme. En un puesto callejero, Aloysius cambió una moneda de una corona por una chapa de “nuclear –no - gracias”.

Ahora me cuenta que Alemania ha previsto la clausura de todas sus centrales nucleares antes del año 2020. Pero yo sé que, como no hemos sido capaces de sacudirnos el yugo de la dependencia energética de los derivados del petróleo, algunos excépticos empiezan a mirar con nuevos ojos a la energía nuclear. Un ejemplo: en Francia, el 80% de su electricidad proviene de sus centrales nucleares. La necesidad obliga, pues los franceses no disponen de reservas de combustibles fósiles. Como buenos escandinavos, en Noruega abandonaron los planes nucleares en 1979. Pero ya se están escuchando las voces de sus científicos reclamándole al gobierno retomar las investigaciones sobre este tipo de energía, considerando los problemas que causa a nivel mundial el cambio climático. Las centrales nucleares no generan de forma directa gases de efecto invernadero, y junto a las energías renovables podrían tenerse en consideración.

La mala prensa de la energía nuclear se generó tras los desastres de Three Mile Island, ocurrido en los EEUU en 1979, y de Chernóbil, actualmente Ucrania, el 26 de abril de 1986. Este último accidente descargó en el medio ambiente una cantidad de material radiactivo 200 veces mayor que la liberada en las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Informes y contrainformes, oficiosos y oficiales, aún mantienen candente la controversia sobre la repercusión de la radioactividad durante los años venideros en la salud de los habitantes de las zonas afectadas.

Desde hace unos años trabaja en Galicia una ONG con sede en Ourense llamada LEDICIA CATIVA. Uno de sus más loables objetivos es la acogida estival en nuestra comunidad de menores afectados por la radiación, procedentes de las zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil. En este tiempo, he tenido la oportunidad de conocer y compartir el tiempo de una de estas niñas. Lisa no piensa ni en la enfermedad ni en la muerte. Como todos los niños, no es consciente de lo efímera y precaria que puede ser la existencia humana. Ella canturrea cancioncillas en ruso, se asombra cuando nos ve comer pulpo y se pirra por la fruta, los helados y las Coca-Colas. Como la mayoría de los niños, disfruta con el agua de las piscinas tanto como los gorriones que se refrescan en la mansedumbre de las fuentes. Se estima que por cada 2 meses que estos niños pasan en zonas libres de radioactividad, incrementan en 2 años su esperanza de vida. Galicia Calidade. Espero que cada verano podamos seguir viendo crecer a esta encantadora chiquilla.

La terrible sombra de Chernóbil todavía continúa ahí. La estructura denominada sarcófago, empleada en su día para sellar el núcleo de la tragedia, resulta débil e inestable. Greenpeace denuncia que sigue liberando radioactividad por sus grietas. 100 toneladas de combustible nuclear y 400 kilos de plutonio permanecen en las ruinas del reactor accidentado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q te jodan jodido perro irlandes cuya egolatria es igual a la suma de las tangentes de tu agnosticismo hipotetico.No eres mas que bazofia espacial creada a partir de la pseudoadquisicion de la mierda...

posdata : con cariño...