CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

02 diciembre 2008

ESQUIZOFRENIA


"Esquizofrenia" de Lupitarte, en Flirck TM

Dicen los amantes de las estadísticas, que aproximadamente un 1% de la población está en riesgo de desarrollar un trastorno esquizofrénico a lo largo de su vida. Y este porcentaje ha sido utilizado por la directora Ione Hernández para el título de su oportuno documental sobre la esquizofrenia. La idea original y la producción se la debemos a Julio Medem, que además de un cineasta muy especial, también es médico. Participan como expertos varios pesos pesados de la moderna psiquiatría española, como Miguel Casas, Julio Bobes o Juan José López-Ibor. Y también Jeffrey Lieberman, responsable del Departamento de Psiquiatría de la prestigiosa Universidad de Columbia.

En el año 2001, el sufrimiento que puede provocar la esquizofrenia fue llevado exitosamente a las pantallas cinematográficas por el actor y director norteamericano Ron Howard, en su oscarizada película “Una mente maravillosa”. Eligió al rudo Russell Crowe para interpretar al Premio Nobel John Nash, un genio de las matemáticas que todavía hoy vive con esta enfermedad.



Montse, Xavi, Efrén, Antonio, Andrés no son actores; son los nombres de pila de otros tantos pacientes esquizofrénicos, reales, humanos, sobre cuyos testimonios vitales gira el entramado del documental. Ellos nos hablan de su miedo, de su aislamiento, de su baja autoestima, de sus ganas de vivir, pero también de las veces que han sido asaltados por la idea de morir. Los esquizofrénicos son los pacientes psiquiátricos que más se suicidan, incluso por encima de los depresivos.


A nivel particular, identifico el mayor logro de “Uno por ciento esquizofrenia” en la habilidad de la directora para mostrarnos, con seriedad y sin sentimentalismo, a unos enfermos crónicos, unos prójimos que padecen, especialmente cercanos al espectador, en los que muchos podrán identificar a hijos, hermanos, familiares o amigos. Porque nadie es inmune a esta enfermedad.


Dicen los expertos que cada vez se diagnostica más y mejor. Nos alertan sobre el peso específico que adquirirá entre las llamadas enfermedades del siglo XXI. Tal vez estemos ante la enfermedad mental más estudiada en la historia de la medicina; y se ha hecho desde múltiples perspectivas posibles: genética, neurotransmisión cerebral, psicofarmacología, psicoanálisis, terapias social y familiar...


La película es especialmente crítica con el sistema sanitario público; exige de las administraciones estatal y autonómica más recursos, económicos y humanos, equipos multidisciplinares donde trabajen codo con codo psiquiatras y psicólogos, pero también enfermeras comunitarias, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.


Montse, la enferma protagonista, resignada se queja amargamente de su experiencia con los médicos: 20 minutos, cada 3 meses, alcanzan para muy poco. De verdad.

No hay comentarios: