CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

05 agosto 2009

NEURONIUM


"Diego Maradona" by c-weiss, en Flickr TM

Los primeros años que pasé estudiando Medicina en Compostela estuve hospedado en el Convento de San Francisco, en la residencia universitaria regentada por los discípulos del santo de Asís. Permanecí en un rancio pero hermoso edificio monacal, reconvertido actualmente en un moderno hotel de lujo. En la entrada se encuentra semioculto un sepulcro, en el que al parecer descansan los restos de Cotolai. La tradición establece que este humilde carbonero, iluminado por la fe y el mismísmo San Francisco, encontró un tesoro que sirvió para financiar las obras del cenobio. Todavía hay quien cree que los montes que rodean Santiago albergan riquezas ocultas, a buen seguro necesarias para continuar edificando las obras públicas y privadas que tanto proliferan en el neocentralismo capitalino. Y mientras, en Auriavella, inmersos en el interior de nuestra comunidad y alejados de oceános y tumbas de santos, continuamos con la sangría humana provocada por el éxodo de la juventud y el envejecimiento poblacional. A ver si alguien se da cuenta de una vez y comienza a compensarnos; positivamente; digo yo.

Sostiene el sagaz Aloysius que ante esta perenne situación, al igual que la excepcional niña de 9 años de la que comentábamos el otro día, habremos de acostumbrarnos a funcionar con la mitad de nuestros cerebros. Aunque parece ser que lo importante no es gozar de una abundante masa encefálica, sino más bien de desarrollar zonas concretas de nuestro espeso magma neuronal.

En una prestigiosa revista especializada, resulta inminente la publicación de los resultados obtenidos por el equipo investigador de la Universidad de Leicester capitaneado por el Dr. Rodrigo Quian. Estudios realizados mediante electrodos implantados en el cerebro de pacientes epilépticos han demostrado cómo respondemos a los estímulos, cómo procesamos dicha información y cómo somos capaces de almacenarla. Pues resulta que una sola neurona especializada del hipocampo (área relacionada con la memoria) es capaz de responder ante la fotografía de una persona famosa, ante la lectura de su nombre e incluso ante la simple mención del mismo. Se jacta Aloysius de que hasta ahora los experimentos han dado resultado con fotografías de las actrices Marilyn Monroe y Jennifer Aniston, de la popular presentadora televisiva norteamericana Ophra Winfrey, de Luke Skywalker, el mítico protagonista de la Guerra de las Galaxias y hasta con imágenes del propio Dr. Quian, al que los pacientes conocieron apenas dos días antes del experimento. Y por supuesto también con el divino Maradona, que para algo Rodrigo Quian es argentino.

Los primeros años que pasé estudiando Medicina en Compostela, algunos de mis compañeros de residencia universitaria se sorprendieron de que un muchacho procedente de Ourense tuviera entre sus casetes música de Neuronium… Pero, como dicen en Italia, se non è vero, è ben trovato.

Y ahí va un regalo: el viejo "Viento Solar"...; una verdadera maravilla:

http://www.youtube.com/watch?v=b5tfnDDeuEs&feature=related

No hay comentarios: