CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

29 noviembre 2009

EL RESUMEN DE UNA VIDA



Con independencia de su sagrado carácter

las cosas existen, tal y como yo existo

y de manera casi unánime afirmo

que he gozado de la protección

de las mil y una cosas que la razón no conoce.

Pensadores sociales y políticos,

afirman que la fe es necesaria.

Pero para los graves problemas de la Tierra

la ciencia moderna surge como reacción.

Tal vez sería mejor la existencia de Dios...

24 noviembre 2009

QUIEN LE IBA A DECIR




Dicen las leyendas mitológicas que el médico llamado Quirón llevaba un caballo incorporado. Para algo era un centauro. Siglos más tarde, quién le iba a decir al Dr. Albeiros, acostumbrado a realizar las visitas a domicilio monte a través a lomos de su dócil yegua Dorita, que un día dispondría de un flamante automóvil Hispano - Suiza para sus desplazamientos; salvando las distancias y las diferencias, quién me iba a decir al licenciarme en Medicina que iba a tener un ordenador como compañero de trabajo en la consulta, un cíclope de ojo luminoso, a veces torpe y otras eficiente, al que por supuesto cariñosamente he bautizado como Aloysius.

En Madrid, dentro de la Cátedra Sanitas, recientemente han estado debatiendo unos cuantos expertos sobre la gestión de la medicina del futuro. Entre sus conclusiones destaco la advertencia firmada por Philippe Paul, directivo de la entidad organizadora, para quien el actual sistema sanitario trabaja de espaldas a las necesidades reales de la población. ¡Toma ya, la primera en la frente! Recomienda volver a lo básico, y no precisamente a la yegua del Dr. Albeiros, sino a la proximidad con el paciente. A veces tengo la impresión de pasarme más tiempo en consulta dejando mis huellas dactilares sobre el teclado de Aloysius que escuchando las cuitas de los usuarios del sistema, aquellos prójimos antes familiarmente conocidos como pacientes.

Los avances en las nuevas tecnologías de la comunicación se han transformado en una monstruosa apisonadora que aún encima se desplaza a enorme velocidad. El otro día atendía yo a un enfermo con una parálisis facial que previamente se había leído todo lo referente en Internet. Y menos mal que no le llevé la contraria al despótico dios de la medicina virtual… Pero la tecnología no será nunca suficiente si no volvemos a colocar al paciente en el centro de nuestras atenciones.

Dicen los que saben de esto que el futuro de la asistencia sanitaria también pasa por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, eternas asignaturas pendientes de un sistema lastrado por la urgencia y la inmediatez. Pan para hoy, y hambre para mañana… Y es que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina, pues 9 comunidades autónomas no tendrán dinero para pagar las recetas en diciembre, entre ellas Galicia.

Todos los expertos se mostraron de acuerdo al reclamar las tan necesarias inversiones, porque ninguna solución será exitosa si no se planea más allá de 10 ó 12 años, o de 3 legislaturas, mírenlo como quieran. Aquí tampoco resulta rentable pensar a corto plazo.

Un ejemplo. En la conferencia “Nuevas Energías” que el PSOE celebró a bombo y platillo este pasado fin de semana, entre las medidas sociales y económicas propuestas para combatir la crisis, se echaron en falta propuestas claras y concisas capaces de garantizar la estabilidad de nuestro sistema sanitario público. Muchos nos hemos preguntado ¿para cuándo el tan ansiado pacto político para la sanidad nacional?

Pregúntenle usted a Dorita, la mansa yegua del Dr. Albeiros.

23 noviembre 2009

EL DESAYUNO


"Psique y Eros" de aigialos, en Flickr TM

Revolviendo entre los equipajes abandonados por CRONICUS:


"La invito a Usted a desayunar el próximo domingo,
en mi mesón favorito.

Imagínese: en derredor el paisaje,
el corredor abierto al jardín,
la naturaleza reverberada viviendo
como infinito.

Un niño juguetea en el patio, gentío breve
va y viene, el sol despunta entre las vides.

En derredor entenebrecido el día se abre.
Se oye a lo lejos campanadas de iglesia triste y antigua.
Un anciano lleva debajo del brazo un atado de legumbres.
Huele a piedra y agua, a vida renaciente...

Te invito a desayunar el próximo domingo
en mi mesón favorito".

19 noviembre 2009

CUIDADOS PALIATIVOS

Imagen: "zoriah_photojournalist_war_photographer_AIDS_in_asia_20041202_0351", de Zoriah, en Flickr TM

Las diferentes formas de percibir la realidad, lo que reconocemos y entendemos como real, la disyuntiva planteada entre lo que es objetivo y subjetivo ha sido, es y será materia de discusión para sesudos filósofos, académicos, y teóricos. Mucho más primitivo y simple es el pensamiento de Aloysius, diseñado para andar por casa, entendiendo como tal los paisajes de este mundo, pero también muchas veces incapaz de explicarle a un prójimo donde termina la realidad y dónde comienza él mismo, todo ese mundo que se extiende justamente delante de la punta final de su nariz.

Pero vayamos al grano, pues está claro que no todas las personas perciben de indéntica manera el mismo hecho o realidad. ¿A dónde les quiero llevar? Vayamos por partes. Una cierta extrañeza me ha causado una información publicada la semana pasada en un diario especializado de la sanidad. El Dr. Javier Rocafort, presidente de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) anunciaba que los dispositivos asistenciales de cuidados paliativos se habían incrementado un 62% en España durante el último lustro, si bien no de manera uniforme. En este aspecto destacaban Cataluña, con el mapa asistencial cubierto en su práctica totalidad, seguido de Madrid, Murcia y Galicia.

Destaca el Dr. Rocafort que Galicia cuenta con un programa autonómico de cuidados paliativos, con la figura de un coordinador general responsable de dicho plan estratégico. La prensa gallega también se ha hecho eco de esta realidad, recalcando que en el año 2004 existían en nuestra comunidad tan sólo 6 unidades paliativas especializadas; en la actualidad son 22.

A pesar de estas buenas noticias, la calidad de los cuidados asistenciales percibida por los pacientes y sus familiares es diferente. Para la SECPAL, la principal carencia se refiere a la dotación profesional insuficiente. El 50% de los equipos especializados españoles trabajan diariamente con menos de la plantilla necesaria. Respecto a los médicos, en nuestro país tampoco existe un título oficial de esta especialidad.

Se estima que en España unos 200000 pacientes necesitan el alivio de los cuidados palitivos para soportar sus sufrimientos. La mayoría son pacientes afectados por patologías terminales, y no solamente enfermos de cáncer, sino también todos aquellos con graves patologías neurodegenerativas o SIDA, por ejemplo. Y es que no solamente sufren los enfermos, sino también sus familiares. Estaríamos hablando de 1 millón de almas. Entre 1000 y 2000 niños se encuentran en esta situación. Sin embargo, la SECPAL califica como anecdótica la atención infantil en las fases terminales.

La solución no parece difícil. Necesita el incremento del número de dispositivos específicos, dotados y gestionados por profesionales suficientes, formados y especializados, con una coordinación indispensable con el nivel asistencial primario y con los servicios de urgencias. Trabajo de equipo. Los lobos esteparios, como en tantas otras ocasiones, aquí resultan completamente ineficaces.

11 noviembre 2009

UNA CABAL DECISIÓN


"Alcoholismo juvenil", imagen de fafi.vargas, en Flickr TM

Esta misma semana he recibido por correo electrónico una noticia publicada por una revista sanitaria virtual de ámbito nacional, informándome sobre el anteproyecto de Ley de Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que el presidente Alberto Núñez Feijoo presentó en el Consello de la Xunta el pasado 5 de noviembre de 2009.

Después de revisar el texto, como médico y ciudadano gallego quiero mostrar mi satisfacción porque nuestra administración autonómica ha decidido, de una manera cabal y valiente, afrontar un problema de salud de primera magnitud denunciado una y otra vez desde esta modesta bitácora. Las señales de alerta continúan ahí, incontestables y porfiadas: la mitad de los menores de 14 años que se inician en un hábito alcohólico perjudicial terminarán convirtiéndose en enfermos alcohólicos; uno de cada dos jóvenes participantes en los botellones consume además de alcohol otros tipos de drogas. Y desde el punto de vista asistencial, las intervenciones del servicio de emergencias 061 relacionadas con intoxicaciones etílicas se incrementaron en Galicia un 70% desde el año 2000.

Tras haber colaborado durante más de una década en un dispositivo asistencial para tratar los problemas provocados por el consumo alcohólico, desde el punto de vista preventivo, destinado a intervenir antes de que se produzca el daño y la enfermedad, sostengo que este anteproyecto me parece valioso porque aparca a un lado el manido debate pseudofilosófico sobre la libertad (mal entendida, por supuesto), el novedoso fenómeno cultural y el precio y la calidad de las bebidas alcohólicas que se venden en los establecimientos de hostelería para justificar lo injustificable, el descontrol y la embriaguez colectiva.

Y por si fuera poco, este intento legislador es respetuoso con las competencias que cada municipio tiene a la hora de regular el consumo callejero de bebidas alcohólicas y sus consecuencias.

Tampoco entiende de conservadurismos o progresismos, pues la norma contraria a los polémicos botellones del anteproyecto de la Xunta está legislada ya en otras comunidades autónomas y presente en ordenanzas municipales de ayuntamientos como el de Santiago de Compostela, gobernado desde hace años por el partido socialista.

Lex neminem cogit ad impossibilia. Esta futura ley es magnánima y no obliga a imposibles. Y aunque contempla un férreo sistema de sanciones económicas que los padres podrían incluso tener que afrontar como responsables subsidiarios (un último recurso), las multas podrán sustituirse por la inclusión del infractor en programas preventivos de carácter formativo y por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Sinceramente creo que sería muy positivo que este anteproyecto obtuviera una aprobación unánime cuando se tramite en el Parlamento de Galicia.

Para los interesados en el anteproyecto de ley de la Xunta de Galicia para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores, pinchar el vínculo siguiente (tomado de "Acta Sanitaria"):

http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_52501_FICHERO_NOTICIA_66586.pdf

SAN MARTIN DE TOURS



"Castañas asadas", imagen de Lumiago, en Flickr TM


Festivo local en Auriavella, en un cálido día otoñal que semeja amenazar lluvia, uno más de tantos otros a los que sólamente CRONICUS se atreve a sacarle partido...

Sostiene la tradición que San Martín de Tours nació en Hungría en el 316 de nuestra era. A la temprana edad de 15 años entró a formar parte de la guardia imperial romana. La hagiografía ensalza un gesto solidario suyo. Transcurría un gélido día invernal y mientras las legiones de Roma entraban triunfalmente en la ciudad de Amiens, Martín se compadeció de un mendigo aterido que le pidió limosna. Entonces decidió compartir el abrigo que le proporcionaba su capa militar con aquel desdichado, cortando la gruesa tela por la mitad con su propia espada.


En el 356, combatiendo a las órdenes de Juliano el Apóstata, cansado de derramar la sangre de sus prójimos, decidió abandonar la carrera militar para dedicar su vida a Cristo. Llegó a ser obispo de Tours y falleció en el 397.


Como puede verse en esta imagen (gracias una vez más amigo Rafa Salgado), el santo patrón ocupa un modesto espacio en los muros de la Catedral de Ourense. Repaso fotografías de pasados viajes... y me encuentro su figura venerada con bastante más generosidad en localidades tan dispares con la Lucca de Puccini y la Basilea de Paracelso...





San Martín ecuestre comparte su capa con un necesitado.

Fachada de la Catedral de Lucca





San Martín partiendo su capa con la espada.

Fachada de la Catedral (Munster) de Basilea.



Mientras cae la tarde, comienzan a titilar las pequeñas hogueras que celebran los magostos en las colinas que rodean Ourense... Desde mi posición casi puedo percibir el aroma de las castañas asadas.

04 noviembre 2009

RUIDOS, ESTRUENDOS, ZUMBIDOS


"Too loud!" de tanakawho, en Flickr TM

Los diccionarios definen la palabra ruido como un sonido inarticulado y confuso, de intensidad más o menos fuerte. Pero si hiciéramos una encuesta de esas de pie de calle, la mayoría de nuestros paisanos añadirían a dicha descripción los calificativos excesivo y molesto.

Hace unos días mi trotamundos Aloysius hubo de viajar a la capital del reino, por unos asuntillos de negocios. Se hospedó en un moderno y remozado hotel a caballo entre las plazas del Ángel y de Santa Ana, antaño centros neurálgicos del Madrid castizo. El mordaz me contaba que al aposentarse en su cuarto, se soprendió por el detalle que la dirección del establecimiento había posado sobre una de las mesillas: una bolsita muy cuca, de colorista tela, con dos tapones de silicona para los oídos.

Aprovechando la cercanía del Café Central, guió hasta allí sus pasos para ver qué actuación de jazz estaba programada para esa noche. Y su asombro creció, pues en la cristalera del establecimiento se encontró una nota pegada rogando que nadie diera dinero a los músicos callejeros. La razón no tenía nada que ver con la competencia desleal, sino más bien con el ruido nocturno que incordia e impide el descanso a los sufridos vecinos de la zona. No muy lejos de allí, en una esquina de la C/ Espoz y Mina, los moradores de un inmueble continúan su encarnizada lucha contra el pub que se aloja en su bajo y sótano. El motivo, una vez más la algarabía nocturna.

Y es que para que el ruido se convierta en un contaminante, y por lo tanto repercuta sobre la salud humana, no hace falta que existan estruendos y bullicios. Estudios llevados a cabo por la Unión Europea estiman que unos 80 millones de prójimos están expuestos a niveles de ruido ambiental superiores a 65 decibelios, y otros 170 millones de paisanos soportan niveles situados entre 55 y 65 decibelios. Además de insomnio, fatiga y estrés, por encima de los 60 decibelios pueden aparecer síntomas tales como taquicardia, dolor de cabeza y aumento de la presión arterial, por ejemplo. Niveles superiores (80 decibelios o más) llegan incluso a provocar cambios metabólicos como descompensación diabética o aumento del riesgo cardiovascular.

Durante tres largos años, mi familia soportó el botellón nocturno que como una plaga bíblica invadía la Plaza de las Mercedes de jueves a domingos. En verano, casi de madrugada, llegamos a asistir desde nuestra privilegiada tribuna a intensos tour-de-force entre contumaces de los tambores y de los darbukas. En invierno, desde el anochecer, aguantamos las serenatas callejeras improvisadas por insufribles aprendices de gaiteiros, empeñados en destrozar (o en versionear a lo punk) tradicionales alboradas, jotas y muiñeiras.

Mientras Aloysius cruzaba O Padornelo de regreso a Ourense, en la emisora de radio sintonizó las opiniones que los oyentes de un programa dejaban en un contestador automático. Y a una hippie chic escuchó pontificar: “hay que ser tolerantes; al que no le guste el ruido de la música callejera, que se vaya a vivir a otra parte…” Y no me rayes, colega, tolerantes superguays de la onda y el buen rollito. Divina de la muerte, oye tú.