CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

11 noviembre 2009

UNA CABAL DECISIÓN


"Alcoholismo juvenil", imagen de fafi.vargas, en Flickr TM

Esta misma semana he recibido por correo electrónico una noticia publicada por una revista sanitaria virtual de ámbito nacional, informándome sobre el anteproyecto de Ley de Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que el presidente Alberto Núñez Feijoo presentó en el Consello de la Xunta el pasado 5 de noviembre de 2009.

Después de revisar el texto, como médico y ciudadano gallego quiero mostrar mi satisfacción porque nuestra administración autonómica ha decidido, de una manera cabal y valiente, afrontar un problema de salud de primera magnitud denunciado una y otra vez desde esta modesta bitácora. Las señales de alerta continúan ahí, incontestables y porfiadas: la mitad de los menores de 14 años que se inician en un hábito alcohólico perjudicial terminarán convirtiéndose en enfermos alcohólicos; uno de cada dos jóvenes participantes en los botellones consume además de alcohol otros tipos de drogas. Y desde el punto de vista asistencial, las intervenciones del servicio de emergencias 061 relacionadas con intoxicaciones etílicas se incrementaron en Galicia un 70% desde el año 2000.

Tras haber colaborado durante más de una década en un dispositivo asistencial para tratar los problemas provocados por el consumo alcohólico, desde el punto de vista preventivo, destinado a intervenir antes de que se produzca el daño y la enfermedad, sostengo que este anteproyecto me parece valioso porque aparca a un lado el manido debate pseudofilosófico sobre la libertad (mal entendida, por supuesto), el novedoso fenómeno cultural y el precio y la calidad de las bebidas alcohólicas que se venden en los establecimientos de hostelería para justificar lo injustificable, el descontrol y la embriaguez colectiva.

Y por si fuera poco, este intento legislador es respetuoso con las competencias que cada municipio tiene a la hora de regular el consumo callejero de bebidas alcohólicas y sus consecuencias.

Tampoco entiende de conservadurismos o progresismos, pues la norma contraria a los polémicos botellones del anteproyecto de la Xunta está legislada ya en otras comunidades autónomas y presente en ordenanzas municipales de ayuntamientos como el de Santiago de Compostela, gobernado desde hace años por el partido socialista.

Lex neminem cogit ad impossibilia. Esta futura ley es magnánima y no obliga a imposibles. Y aunque contempla un férreo sistema de sanciones económicas que los padres podrían incluso tener que afrontar como responsables subsidiarios (un último recurso), las multas podrán sustituirse por la inclusión del infractor en programas preventivos de carácter formativo y por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Sinceramente creo que sería muy positivo que este anteproyecto obtuviera una aprobación unánime cuando se tramite en el Parlamento de Galicia.

Para los interesados en el anteproyecto de ley de la Xunta de Galicia para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores, pinchar el vínculo siguiente (tomado de "Acta Sanitaria"):

http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_52501_FICHERO_NOTICIA_66586.pdf

No hay comentarios: