CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

30 octubre 2010

PROTAGONISTAS SIN PELÍCULA


Durante la primavera del 2002, alguien demasiado inquieto dejó esta nota en el buzón de Aloysius:

"Reflexiones sobre la locura (protagonistas sin película).

I feel good. Es un buen comienzo para un día de cualquier estación del año de cualquier año de la vida de cualquier ser humano. Es dificil escucharlo habitualmente, algunas canciones comienzan así y los directores de cine las hacen sonar al principio de sus películas pero, ¿durará mucho? Podriamos preguntarselo al protagonista de la película Mr Jones que corria en bicicleta como si de una moto se tratase, clavaba puntones en un tejado como el que dispara con una ametralladora y tambien se sentia que creía poder volar. 

¿Real o irreal? ¿Dónde está la frontera? No lo sabemos y nunca lo sabremos, lo solucionamos colocandonos a uno u otro lado del muro unas veces temporalmente otras para toda la vida. Una vez dentro y a base de Dinamita pa los pollos los efluvios profundos e irracionales dejan de fluir al exterior y se respira una calma ansiosa llena de pitillos compulsivos, litros y litros de refresco gaseoso y la repetida frase de dame un peso pa un café. Curiosamente ahora que tanto hemos evolucionado y tenemos el Euro moneda todo sigue igual: dame un uro pa un café. El canto del eUROgallo me hace pensar en una película un libro o simplemente sea una frase referente al Urogallo reclamando a su pareja sexual. 

¿Sexo, amor, cariño, instinto? Si hablamos de fauna diremos sexo e instinto si hablamos de humanos diremos sexo, cariño, Amor ( me gusta esta palabra) de hecho mi reflexión creo que busca maximizar el contenido de la misma, a medida que voy creciendo cambia su significado, la forma de interpretarla...

Lo vamos repartiendo y dosificando como si de una herencia familiar se tratase, va pasando de generacion en generacion, y posiblemente se encuentra ligado al brazo corto o largo de algún cromosoma; al igual que los códigos genéticos de estos protagonistas de la vida real, que por multitud de cambios se vuelven o nos volvemos irracionales en algun momento de la vida acabando dentro del muro para siempre conviviendo con pitillos compulsivos, refrescos gaseosos y café.

Sumidos en esa calma ansiosa que proporciona la dinamita pa los pollos y que nunca sustituirá a lo que realmente necsita el ser humano que es Amor o en su defecto un poco de cariño."

GENÉTICA CARDÍACA


En la gresca política habitual, las alusiones a la genética de los partidos políticos se está poniendo de moda. Rubalcaba identificaba en los cromosomas del Partido Popular la ubicación ancestral de los genes machistas. Días después Esteban González Pons pasó al contraataque, acusando a los socialistas de portar la traición en su herencia genética, al sospechar que el PSOE continúa manteniendo negociaciones secretas con el entorno de ETA.

Hace un año más o menos, científicos del Instituto Gladstone (EEUU) especialistas en el estudio de las enfermedades cardiovasculares, descubrieron un factor genético común clave en la evolución del corazón humano y de los reptiles, ambos con cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos.

Existe una proteína específica encargada de activar el mecanismo formador de estos corazones. Los reptiles también poseen un gen específico, denominado Tbx5, encargado de modelar sus arterias coronarias, y cuya presencia está relacionada además con la aparición de enfermedades congénitas del árbol coronario en el ser humano.

Genes, reptiles, políticos, corazones... Ya lo decía Don Francisco de Quevedo: "los que con el corazón se quieren sólo con el corazón se hablan".



28 octubre 2010

EL JOVEN CASTOR


Extracto de "El libro de Crónicus": el inconformismo de quien no quiere acostumbrarse a ser un enfermo...

"Es normal: cada tres o cuatro meses la flora reverbera y ella misma lo deshace todo, y ¡¡allá va la presa!! Como un joven castor... Luego vuelta poner palos, hacer empalizada, tejer desde el bien fondo a la espera de la dureza de esa desherencia: una sangrecita por acá, una pastillita que se quita, otra que se pone, ecos o radiografías y todo vuelta a comenzar. No se extrañe Usted, y oiga cómo cantan los limos del fondo"...


Sufrimiento insondable, como tratar de matar a un hombre muerto...

25 octubre 2010

NOS SUMAMOS


Como no podía ser de otra manera, desde la modestia de este blog nos sumamos a esta iniciativa a favor de la cultura ourensana:

Noticia extractada del diario La Región, 18 de octubre de 2010:

"Una fábrica de creatividad en alguno de los edificios nobles de las cajas de ahorros de la ciudad. Esa es la propuesta de la Plataforma ciudadana por el Edificio de la Cultura, una iniciativa que, por lo de ahora, lideran miembros de asociaciones ourensanas como LPD (Libertad, Progreso y Democracia), el Orfeón Unión Orensana y Fundación Cum Laude, pero que aspira a aglutinar no sólo al movimiento asociativo y cultural de la ciudad sino a todos los ourensanos que, como ellos, apuesten por la cesión de uso de uno de los inmuebles de Caixanova o Caixa Galicia en la ciudad para aglutinar todas las asociaciones culturales ourensanas".

TRABAJAR MÁS, COBRAR MENOS


D. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, acaba de descolgarse con una frase de aquellas que hicieron famoso al mismísimo Winston Churchill, ya saben, una del estilo de sangre, sudor y lágrimas. Precisamente así se titula una de las mejores películas bélicas de la historia, dirigida al alimón por los británicos Noel Coward y David Lean en pleno fragor de la 2ª Guerra Mundial.

Hoy en día, estamos todos deseando que estalle de verdad otra contienda, la guerra contra el paro, una conflagración en la que por desgracia no hacemos más que perder batalla tras batalla. Pero volviendo al inefable Díaz Ferrán, le contaría yo un viejo refrán favorito de mi padre, sobre todo a la hora de hacerme reflexionar sobre la soberbia y la hipocresía: “consejos vendo y para mí no tengo”…

Sostiene Aloysius que soplan vientos de guerra contra los trabajadores, pues en la Unión Europea continúan empecinados la revisión de la Directiva de Tiempos de Trabajo. Los que más dan la murga son británicos, germanos y ciertos miembros de la Europa del Este. Al igual que ya está ocurriendo en el Reino Unido y en Irlanda, quieren aplicarnos a los demás una monserga con nombre muy musical, el opt – out, es decir, la ampliación voluntaria de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. Nuestros eurodiputados nacionales populares y socialistas han hecho frente común. Ojalá aplicaran esa visión de estado a otras tantas parcelas políticas. Otro gallo nos cantaría.

Hace unos cuantos años, en mi etapa sindicalista, disputamos largo y tendido con los responsables de recursos humanos de la Consellería de Sanidad sobre si era aplicable o no al ámbito sanitario la famosa directiva sobre el tiempo de trabajo. La propia comisión europea vino a dictaminar a favor de establecer el límite en las 48 horas semanales. Opción cabal e inteligente, pues a ver quién es el espabilado que se pone en manos de un cirujano que haya trabajado sin parar 24 horas, por ejemplo.

Al Sr. Díaz Ferrán, a los comunes y a los lores de la pérfida Albión, a los maquinistas de la locomotora germana y a los recién llegados allende el Danubio les voy a recomendar la lectura de un artículo científico que Aloysius me ha hecho llegar desde tierras salmantinas. 

Se trata de una revisión clínica publicada en mayo del corriente año en la prestigiosa European Heart Journal, y alerta sobre el incremento del riesgo coronario provocado por la sobrecarga laboral en los trabajadores. Durante un periodo de 11 años, 6014 funcionarios civiles británicos de mediana edad fueron estudiados para revelar que el trabajo extra constituía un elemento determinante en la enfermedad cardiaca coronaria, independiente de los otros factores de riesgo convencionales, como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y dislipemias. 

Que presten pues buena atención a estos alarmantes resultados todos esos políticos y empresarios sin corazón que nos piden a los asalariados más trabajo y, por si fuera poco, ganar menos dinero.

DICIENDO NO



Algunas veces, decir no no significa negar...

Hoy en la Sede de la ONU en Nueva York, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon recibió 22.219 firmas en nuestra petición para Decir NO a la violencia sexual ejercida contra las mujeres en los conflictos armados y SÍ a la plena implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad. ¡Gracias por hacer esto posible!

En el 10º aniversario de la histórica resolución que insta a la protección de las mujeres en zonas de conflicto y a su inclusión en la consolidación de la paz, las voces de personas de todo el mundo envían una fuerte señal para la acción al Consejo de Seguridad de la ONU. La 
petición solicita a los Estados Miembros que apoyen tres medidas para aplicar la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU:

(1) Demandar a quienes comandan y/o cometen violencia sexual y excluirlos de las fuerzas militares y policiales después de un conflicto;
(2) Garantizar que las mujeres participen en las negociaciones de paz y en todas las instituciones encargadas de adoptar decisiones después de un conflicto; y
(3) Incrementar el número de mujeres en las tropas y las fuerzas policiales y civiles afectadas a los esfuerzos internacionales de mantenimiento de la paz.




22 octubre 2010

LA TALLA 38


Las mujeres españolas se rebelan contra la tiranía de las tallas. Como consumidores, somos víctimas de una falsa sensación de libertad. ¿Podemos elegir realmente qué manzana comernos o qué chaqueta comprarnos?...

Solamente escogemos entre aquello que nos muestran en los escaparates, en lo que encontramos sobre los estantes, en lo que cuelgan de los anaqueles...

Menos mal que entre la ortorexia y la anorexia existe un extenso horizonte de personas normales...


Corría el maravilloso año 1980... Señoras y señores, con todos ustedes... ¡los enjutos Radio Futura!

18 octubre 2010

LIBIAMO...


Decididamente, este mundo puede ser maravilloso...

16 octubre 2010

CÁNCER DE PRÓSTATA


"Manneken Pis" de miguel abad

Tal vez alguno pudiera pensar que la medicina está perdiendo la batalla contra una determinada enfermedad cuando, a pesar de los supuestos avances en su diagnóstico y  tratamiento, su mortalidad no disminuye.

Esto está ocurriendo, por ejemplo, en el cáncer de próstata. Las expectativas depositadas hace unos años en el PSA como marcador tumoral específico de esta enfermedad no se han visto cumplidas. También se ha desaconsejado el despistaje poblacional masivo de la patología tumoral prostática empleando este tipo de análisis en sangre.

A pesar de todo, los especialistas siguen recomendando que los varones revisen la salud de sus próstatas a partir de los 50 años. En la mayoría de los casos, la hipertrofia glandular no estará causada por tumores malignos. Y recordemos que la edad es el principal factor de riesgo para la hiperplasia benigna de la próstata, termino incorrecto que todavía se emplea en la actualidad, y que mezcla conceptos estrictamente anatomopatológicos con otros meramente clínicos.

Precisamente para valorar los síntomas provocados por el aumento de la próstata existe un cuestionario que el paciente debe contestar sin ayuda médica. Se conoce por sus siglas en inglés: IPSS.




Las puertas de la esperanza continúan abiertas. Investigadores del Cambridge Research Institute acaban de desarrollar un sencillo test capaz de identificar el riesgo individual a la hora de padecer un cáncer de próstata. La técnica se basa en la detección de la proteína MSMB en la orina.



La MSMB se encuentra en concentraciones urinarias inferiores en los hombres que han heredado una variación genética relacionada con el cáncer de próstata. Se ha estimado que el 40% de los varones europeos con este tipo de trastorno hereditario, lo que incrementa en un 50% las posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata.

El papel de la MSMB sería el de mantener la salud glandular, destruyendo las células potencialmente malignas.

Habrá que seguir investigando, pues como dijo el célebre dramaturgo Maurice Maeterlinck, la desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo...

14 octubre 2010

BESOS


"El beso en la Place de l´Hotel de Ville"
Robert Doisneau, 1950

El beso vuelve a estar de moda. Después de la alarma desatada durante el año pasado por la amenaza de la gripe A, descubrimos nuevamente lo importante que resulta una correcta higiene de las manos, aunque fuera a costa de sacrificar el saludo y la cortesía tradicionales, ya saben, nada de besos, abrazos o apretones de manos.

En estas fechas se sienta en el banquillo de los acusados un personaje mucho menos popular que Isabel Pantoja y la ristra de chorizos malayos. Verónica Elizabeth, cuyo nombre me recuerda al de la protagonista de una telenovela de éxito, se ganaba la vida vaciando el domicilio de los hombres víctimas de sus encantos. Para narcotizarlos esta vampiresa empleaba el llamado “beso del sueño”, un cóctel peligroso a base de clonazepam y doxilamina, que vertía a escondidas en la bebida de los incautos. El primero de los fármacos es un potente depresor del sistema nervioso central, e efecto ansiolítico y anticonvulsivante. El segundo es un antihistamínico empleado como inductor del sueño gracias a sus propiedades sedativas. En España es de venta libre en farmacias, sin receta médica. Además de los múltiples hurtos, a esta mujer se le imputa la muerte de un hombre y los daños provocados a otro, que se salvo de puro milagro del sueño eterno. 

Solicita Aloysius que deje a un lado tan peligrosos besos para dedicarle más tiempo a ensalzar los cándidos besos maternales, los anhelados besos de la mujer amada, los ósculos sinceros con los que nos reciben los seres queridos después de un viaje, los imprescindibles besos del perdón y la reconciliación.

Hace tiempo me llamó la atención la extraña historia de una mujer alérgica a la penicilina que presentó un particular cuadro de hipersensibilidad. Su esposo la besó en la boca, y tras un breve espacio de tiempo, ella comenzó a notar un picor muy incómodo en la mucosa oral y en velo del paladar, su salivación se incrementó, su garganta se inflamó y acto seguido su cuerpo se plagó con las típicas lesiones de una urticaria. Al parecer, dos horas antes el marido había tomado un derivado de la penicilina para curarse una infección.

En los libros se han descrito casos parecidos en ciertos pacientes alérgicos a los frutos secos, por ejemplo, que desarrollaron cuadros clínicos similares después de recibir el cariño de sus familiares. Como cabría esperar, los agentes causantes más peligrosos fueron los maridos, seguidos a corta distancia por las madres y por último, los padres, por regla general menos efusivos.

La alergia por el beso es un síndrome poco conocido y subestimado. En la mayoría de las ocasiones es leve, pero en individuos muy susceptibles puede llegar a causar una grave reacción anafiláctica. Seguro que mi amigo José Luis Penedo, al leer estas líneas, se acordará de aquella copla que popularizó Manolo Escobar… Porque un beso de amor no se le da a cualquiera…


09 octubre 2010

NOWHERE BOY, NOWHERE MAN...


"Momento a momento, así es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo".

Si el 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman no hubiera asesinado a tiros a JOHN LENNON, tal vez hoy podríamos estar celebrando su 70 cumpleaños... 

In memoriam






07 octubre 2010

MARIO VARGAS LLOSA



La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser.

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.




Nobel de Literatura 2010. Por fin, el eterno candidato... No es un premio llovido del cielo...


¡Enhorabuena, Mario... Te lo mereces...!

NÁUFRAGOS


"Buenos amigos" de miguel abad

Acaba de hacerme llegar el perseverante Aloysius unas reflexiones escuchadas en alguna de las cafeterías que frecuenta para matar el tiempo. Él las incluye dentro de la hipocresía estatal, y la verdad es que no pretenden ir contra nada ni nadie, solamente llamar la atención del lector.

Un parroquiano removía el café afirmando no entender cómo las autoridades sanitarias colocan en las cajetillas de tabaco un escueto aviso sobre los peligros del fumar mientras los ministerios de economía siguen haciendo caja con los impuestos recaudados por la venta del tabaco. Es una situación kafkiana, semejante a la expulsión del terreno de juego del pobre futbolista agredido por el presidente boliviano. Oiga, compañero Evo Morales, menos pijchar y más deportividad…


Dicen los fumadores, y quizás tengan razón, que etiquetas semejantes también deberían ser obligatorias en las bebidas alcohólicas o en los tubos de escape de los automóviles, que también contribuyen, y mucho, a la contaminación del aire que respiramos.

La impresión que algunos tenemos es que nos quedamos cortos en la prevención de las enfermedades causadas por el hábito tabáquico, porque aquellos que quieren dejar de fumar cuentan con un apoyo escaso por parte del sistema sanitario público. Faltan unidades de deshabituación específicas, los fármacos no cuentan con la subvención del sistema sanitario y a los benditos médicos de familia sólo nos queda eso que ahora los modernos llaman counselling, el asesoramiento profesional ante una demanda que al usuario (antes paciente) le resulta de difícil solución.

Otros náufragos en el océano de la incertidumbre son los obesos. Cada día que pasa sufren más fuego graneado para que pierdan peso, pero una vez más los recursos disponibles en el sistema sanitario público son limitados. Muchos reciben en nuestras consultas dietas hipocalóricas estandarizadas y sucintas recomendaciones para que incrementen su actividad física, sin tener en cuenta sus gustos gastronómicos, sus posibilidades económicas, sus limitaciones físicas, su edad, su herencia (esos dichosos genes ahorradores) o su accesibilidad a la práctica deportiva monitorizada y gratuita. Por ello proliferan tanto todo tipo de dietas cuestionables y exóticas en los medios de información, y se forran los sacamantecas y los gurús que prometen derretir grasas incluso desde la comodidad del sofá.

Si en las consultas de atención primaria se dispusiera del tiempo adecuado, la batalla contra los hábitos no saludables podría comenzar a ganarse, por supuesto a largo plazo, promocionando la salud y ahorrando mucha pasta en recursos sanitarios. ¿A alguien le interesa?

La industria farmacéutica mundial investiga actualmente varios centenares de moléculas destinadas al tratamiento de la obesidad. ¿Qué se curará antes, el cáncer o la gordura? Se admiten apuestas.


03 octubre 2010

SIN PALABRAS


"ENCONTRAD UNA CURA ANTES DE QUE ME CREZCAN LAS MAMAS"