CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

17 diciembre 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA





Robert Wyatt tocando la trompeta


Acaba de estrenarse en las pantallas de cine la última película del iconoclasta Alex de la Iglesia, en opinión de Aloysius el más original e imaginativo de nuestros cineastas, capaz de cosechar a la par adhesiones y discrepancias sin apenas dejarle un espacio libre a los indiferentes. Esta novedad ha resucitado aquella interpretación vitriólica de otra balada triste de trompeta, la del incombustible Raphael en el film “Sin un adiós” (Vicente Escrivá, 1970),  de la que los lectores más veteranos seguramente guardarán un grato recuerdo.
A balada triste de trompeta han sonado las últimas quejas proferidas por José Manuel Ramírez, desde el Observatorio Estatal de la Dependencia. Hace cuatro años se aprobó en España la Ley de Dependencia, para algunos una ley trampa, porque la normativa encargada de garantizar estos derechos a nuestros ciudadanos nacía huérfana del respaldo económico necesario para convertir la teoría en práctica. Esta opinión negativa no es personal, sino compartida por muchos enfermos que se quejan cada día por ello en las consultas de los médicos, en los despachos de los trabajadores sociales y en los medios de comunicación.
Durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, Trinidad Jiménez prometió presentar el informe de evaluación del desarrollo de la Ley de Dependencia. Este compromiso caducó el pasado mes de septiembre, y parece ser que la nueva ministra Leire Pajín pasó de puntillas sobre tan espinosas cuestiones al presidir su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Llegado el mes de noviembre, con sus lluvias frías y la amenaza de renovadas gripes, desde la dirección general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se remitió a todas las comunidades autónomas un cuestionario para evaluar el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). A José Manuel Ramírez el diseño de esta evaluación le ha parecido poco riguroso, máxime cuando el ministerio sigue sin publicar los datos recogidos precisamente por el SAAD. Los expertos en todas estas cuestiones aguardan desde julio del 2009 que esta información crucial vea la luz. ¿Se imaginan que el ministerio de Trabajo no publicara con la debida periodicidad las cifras del paro?
La habitual turba de los maledicentes sostiene que si no se divulgan estos números es porque hay cosas que ocultar. En política sanitaria, cualquier medida que se tome para incrementar la salud y el bienestar de la población debe ser convenientemente evaluada, por razones de efectividad y de eficiencia, máxime en tiempos de ajuste económico y de crisis social como los que ahora nos está tocando vivir. La mejor de las legislaciones, sin la financiación necesaria, corre el riesgo de quedarse en eso, en una balada triste de trompeta.



3 comentarios:

Francisco Doña dijo...

Si alguien me preguntara cómo sería la entrada a un blog que me gustaría escribir, ya no tendría que dar explicaciones: simplemente, le remitiría aquí.

En cuanto al vídeo, muy bien elegido, representa para mí lo mejor de Raphael (y ya es decir, porque "digan lo que digan", Raphael ha sido y, afortunadamente sigue siendo, excepcional).

Un cordial saludo para Aloysius y ¡FELIZ NAVIDAD!

aloysius dijo...

Las CCAA aportan más dinero que el Estado:

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/19/0003_8918822.htm

aloysius dijo...

Hola Paco:

Desde luego elogios totalmente inmerecidos...

De parte de Aloysius y del Dr. Albeiros, ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011!

Seguimos en contacto...