CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

20 julio 2011

INTERNET, TV, VIDEOJUEGOS, INFANCIA, ADOLESCENCIA…



La semana pasada leí en la prensa especializada un interesante artículo firmado por Joan Carles March donde se aportaban 20 razones para entender la relación entre adolescencia, TV e Internet.
El especialista destacaba que los propios adolescentes piensan que la TV emite contenidos nocivos para los menores de edad en franjas horarias infantiles. Comparto esta opinión, no sólo sobre ciertos programas saturados de violencia física, sino también sobre todo tipo de telebasura y casquería del corazón que hace que los niños conozcan más a la princesa del pueblo que al descubridor de América, por poner un ejemplo.
Otro dato preocupante es que los adolescentes creen que la TV incita a la anorexia, a la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco, a pesar de las restricciones publicitarias impuestas a ambas drogas legales. De la misma manera, los adolescentes piensan que la TV discrimina por sexo (al femenino, por supuesto), por raza (a la de color, ¡cómo no!) y a los discapacitados.
Pensemos que en España, más del 80% de los hogares dispone de uno o más aparatos de TV. Un 4% de los niños y de los adolescentes confiesa permanecer sentado delante de la pantalla del televisor a partir de las 12 de la noche, diariamente. Siguiendo dentro de nuestras fronteras, muchos adolescentes poseen en su domicilio uno o más ordenadores conectados a Internet, si bien la mayoría de nuestras chicas y chicos reconoce no disponer de información suficiente para navegar por la Red de forma segura. Un 30% de este colectivo se conecta más de dos veces al día, sobre todo para usar el correo electrónico, el Messenger y las redes sociales, tipo Facebook o Tuenti. Un 15% utiliza el ordenador para descargar e intercambiar archivos con sus colegas, y sólo el 7% afirma utilizar Internet para realizar sus tareas escolares.
Por último, más del 75% manifiesta conectarse a Internet cuando está sólo en casa, y un 7% reconoce emplear la Red para maltratar o insultar, para burlarse o para amenazar o amedrentar a los colegas. Aunque los españoles solemos mentir de manera tradicional respecto a los pecados de la carne, menos del 25% de los estudiantes de bachillerato y FP confiesa conectarse alguna vez a páginas pornográficas.
Pero, como en otros avances tecnológicos, no todo va a ser negativo. Casi al mismo tiempo que el artículo de Joan Carles March, el intrépido Aloysius me hacía llegar una información favorable sobre los tan denostados videojuegos. Parece ser que algunos mejoran la memoria, el pensamiento crítico y las habilidades racionales infantiles, como el ajedrez. Sin ánimo publicitario, los elogiados fueron: “Halo 2”, ”Peggle”, “Call of Duty”, “Brain Age 2”, “Unreal Tournement”, “Rise of Nations” y el archiconocido “Tetris”. Otro día ampliaremos esta información.

No hay comentarios: