CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

09 septiembre 2011

LIBERTAD Y SALUD



Estos mismos comentarios podrían haberse agrupado bajo el título de Salud y Libertad, tanto monta, monta tanto, pues excelsas y preciadas son ambas voces y acepciones. En la breve historia de nuestra humanidad muchas han sido las ocasiones en que se han coartado libertades, individuales y colectivas, en aras de preservar el valor de la salud.
Precisamente la otra tarde estuve revisando las tropelías cometidas entre 1932 y 1972 por los servicios públicos de salud estadounidenses durante el llamado “Experimento Tuskegee”, en el que 399 campesinos afroamericanos del estado de Alabama, en su mayoría analfabetos, fueron utilizados como conejillos de indias para estudiar la evolución natural de la sífilis.
Entonces, el inoportuno Aloysius me envió por Twitter un mensaje que cambió totalmente el centro de mi atención. Trataba sobre la negativa de los responsables de esta popular red social respecto al veto en Internet de todos aquellos argumentos favorables e inductores de la anorexia y la bulimia. Estudios realizados sobre los contenidos de Twitter reflejan que en un 40% de los casos se trata de noticias, en un 38% conversaciones, en un 9% mensajes repetidos o rebotados entre los propios usuarios y el restante 8% se reparte entre el correo basura (spam) y las palabras sin sentido. Twitter registra más de 50 millones de visitas diarias, la mayoría de personas adultas, si bien un 10% corresponden a jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad. Muchos usuarios de esta red social han creado pequeñas comunidades con intereses comunes, que incluso han llegado a materializarse en la realidad realizando reuniones periódicas. Desconozco si algunas de ellas tendrán como nexo de unión la anorexia o la bulimia, pero no me extrañaría nada.
Por otra parte, también Twitter ha sido acusada de censurar las controvertidas informaciones de WikiLeaks, mientras padecía en sus propias carnes virtuales el veto de países como China, Irán, Egipto y Corea del Sur.
Dejamos estas preguntas flotando en el viento. ¿Debería ser censurada en las redes sociales cualquier apología a favor de la enfermedad y contraria a la salud? ¿Es condición suficiente la libertad de expresión para publicar informaciones que atenten contra la integridad de la persona y de la sociedad? Expertos habrá en la materia y sería muy interesante debatir todas estas cuestiones en foros más amplios.
Para encontrar respuestas, esta vez no podemos consultar a los clásicos, pues anorexia y bulimia son graves patologías emergentes en un mundo contemporáneo y constantemente en cambio. Tanto el uso como el mal – uso de los modernos sistemas de comunicación plantean cuestiones éticas y morales que todavía se nos escapan de las manos. Por lo pronto, el gobierno español tratará que la Unión Europea presione a todas las redes sociales para que bloqueen los contenidos que fomenten la anorexia y la bulimia en Internet. Y como decía el maestro, que Dios reparta suerte.

2 comentarios:

aloysius dijo...

La imagen de una paciente anoréxica que acompañaba a este post ha desaparecido. Si es por censura de la misma, porque pudiera herir sensibilidades, me parece correcta. Y si se entiende como un veto de Blogger a este tipo de imágenes, porque pudieran inducir a la publicidad de esta enfermedad, pues también me parece bien. Y no pienso sustituirla.

Francisco Doña dijo...

Muy bien por el post... y por el comentario.