CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

21 septiembre 2011

UNA DE ANTIBIÓTICOS… ¡MARCHANDO!



Acabo de ponerme un supositorio, y no precisamente por la vía más ortodoxa. En realidad quiero decir que he estado visitando “El supositorio”, el excelente blog del Dr. Vicente Baos, médico de familia, que sigue batiendo records en Internet. Me satisface ver que opinamos de manera muy parecida en las cuestiones sobre las que hoy pretendo reflexionar.

Finalizando el verano, con el otoño en puertas y las temperaturas en descenso progresivo, pronto comenzará el ataque anual de los virus respiratorios, entidades infecciosas microscópicas (Wikipedia dixit) que necesitan desarrollarse dentro de las células de nuestro sistema respiratorio y que causan varias enfermedades en el mismo.

A pesar de nuestra primera barrera defensiva formada por los cilios (similares a diminutos pelos), el moco de la nariz y la saliva de la garganta, algunos conseguirán infectarnos y provocar la reacción de las defensas linfáticas locales, y desde ahí, alcanzar otras zonas de nuestro organismo.

Dentro de un ejército muy heterogéneo podemos encontrarnos al virus de la gripe o influenza, al virus sincitial respiratorio (que afecta especialmente a los menores de 6 años) y a una amplia familia causante de resfriados y catarros comunes como los virus Coxsakie, Echovirus, Coronavirus o Adenovirus, capaces de provocar faringitis y bronquitis, por su capacidad de persistir infectando las amígdalas y las adenoides.

Las campañas de vacunación antigripal han demostrado un claro beneficio para determinados grupos de la población, como por ejemplo las personas mayores de 65 años y los enfermos con afecciones crónicas del aparato respiratorio y cardiovascular. Por ello no resulta extraño que algunos pacientes acudan estos días a la consulta para preguntar sobre la próxima campaña de vacunación antigripal. Pero también recordamos los ríos de tinta y las montañas de información que se generaron hace apenas dos años con la pandemia de gripe A, su vacuna y la controversia generada por el Oseltamivir y las millonarias ganancias que generó para las empresas que lo sintetizaron y comercializaron.

Sostiene Aloysius que tratar las infecciones virales respiratorias con antibióticos no supone ninguna ventaja. Más bien al contrario, el uso indiscriminado de estos fármacos provoca que cada año aparezcan más resistencias frente a los mismos, circunstancia que puede acarrear serios peligros para la salud. Y no quiero decir nada más sobre la automedicación…

Termino comentando las conclusiones de un estudio realizado en Noruega dentro del ámbito de la atención primaria respecto al tratamiento de las infecciones respiratorias virales. Resulta que cuánto mayor sea la sobrecarga asistencial en la consulta cotidiana, más antibióticos se recetan por el médico a estos pacientes. Otro ejemplo que demuestra que la masificación de las consultas puede repercutir negativamente en la calidad asistencial, aumentando de paso el gasto farmacéutico.

No hay comentarios: