CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

23 marzo 2013

LA DIETA MEDITERRÁNEA




Una de estas últimas tardes de primavera lluviosa, permanecí dos horas y media encerrado en una sala con doce expertos en el tratamiento de las complicaciones ocasionadas por la diabetes mellitus tipo II, para muchos una auténtica epidemia que azotará a la humanidad durante este siglo XXI. 

Cuánto se aprende con tan solo escuchar a los que atesoran grandes conocimiento y demostrada experiencia. Y no lo digo en referencia al inescrutable Aloysius, al que tuve que soportar estoicamente durante el regreso a casa. Cuando lo dejé frente al portal de su casa, se volvió hacia mí para preguntarme en qué grupo de médicos me encuadraba: en el de los que intentan evitar que sus prójimos fallezcan totalmente enfermos o más bien en el formado por aquellos otros empeñados en que éstos abandonen ente mundo completamente sanos. 

Quiero suponer que su puyazo se armó en un convencimiento particular, pues en el tratamiento de muchas enfermedades, como por ejemplo la diabetes, no intervienen solamente los fármacos, sino que determinadas medidas preventivas como una dieta saludable, no fumar y la práctica regular de ejercicio adaptado a las posibilidades físicas y económicas de cada uno, resultan esenciales.

Ya me han escuchado afirmar en otras ocasiones que somos lo que comemos, pero también lo que comieron nuestros antepasados. En este sentido, acaba de ver la luz el estudio PREDIMED, valorando el efecto de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Y ha venido a iluminar con potencia cuestiones ampliamente debatidas en los cuidados sanitarios. Conocíamos la llamada paradoja mediterránea: ante el indudable valor que una alimentación rica en pescados, frutas, verduras, aceite de oliva en dosis generosas y escasa en el consumo de carnes rojas aporta en la prevención del infarto de miocardio e ictus, podíamos constatar que las provincias españolas con una mayor mortalidad cardiovascular se localizan precisamente en este área geográfica.

El PREDIMED es un ensayo clínico aleatorizado de intervención dietética que pretende averiguar si este tipo de alimentación, suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, podría evitar en individuos de alto riesgo la aparición de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en contraposición a una dieta baja en grasas. 

Adicionalmente se consideraron otras variables secundarias, como la incidencia de insuficiencia cardíaca, diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas. La principal conclusión de este estudio ha sido claramente favorable al valor preventivo de la dieta mediterránea suplementada, más eficaz a la hora de prevenir las complicaciones cardiovasculares mayores que aquella baja en grasas. 

Además de buena, por los resultados, bonita, por su valor cultural ancestral, resulta que la dieta mediterránea también es barata. Tomamos nota.


  

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Tienes razón, la dieta Mediterránea por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales, fibra y otros nutrientes hacen que la ciencia médica la considere como una de las dietas más saludables.

Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea sobre el retraso en la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, de las enfermedades cardíacas, entre otras.

Al ver tu interés por la dieta saludable, aprovecho de presentarte nuestro sitio web. Allí podrás encontrar una gran cantidad de información interesante acerca de la dieta mediterránea.

Tenemos una nueva sección, que explica los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención y control de diversas enfermedades. Este es el enlace directo para que puedas acceder: http://goo.gl/JWyZR

También podrás encontrar un interesante video aquí: http://goo.gl/C5Jw0 y nuestro kit de medios: http://goo.gl/rtDUH

Ruego que si esta información es de tu interés, pueda aparecer en tu blog.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Gracias y saludos.

M. Angeles Tort