CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

21 junio 2015

MEDICINA Y CINE



O viceversa en este caso, tanto monta, monta tanto. Cuando escribimos estas líneas, el primer Ciclo de Cine y Medicina ya ha pasado su ecuador. Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense (ICOMOu), contando con la inestimable colaboración del Cineclube Padre Feijoo y el patrocinio de la delegación ourensana de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), ofrece a los espectadores las proyecciones de cuatro películas cuya temática tiene relación con la medicina y otras especialidades de la salud. Sin desear caer en profundidades teóricas, a años luz de nuestros modestos conocimientos, algunos mentamos a la singularidad para definir ciertas coincidencias casuales en el espacio y en el tiempo.

El primer film, “La familia Savage” (Tamara Jenkins, 2007) es un drama dotado de exquisitas pinceladas agridulces que nos muestra las tribulaciones de una familia desestructurada que se debe enfrentar a los cuidados de un padre despótico, enfermo y abandonado, irremediablemente expuesto al abandono en el final de sus días. La problemática familiar y social generada por los cuidados de las personas mayores es una realidad cercana para muchos de nuestros vecinos, en una provincia con las tasas más altas de envejecimiento poblacional. Esta película fue elegida por la crítica como una de las mejores del 2007, junto a la galardonada “Juno” (Jason Reitman), las vicisitudes de una adolescente embarazada.

Precisamente Jason Reitman es el director de “Gracias por fumar” (2005), la segunda cinta proyectada en el ciclo, una sátira de las siempre polémicas relaciones entre los intereses comerciales de las grandes productoras tabaqueras y las consecuencias patológicas relacionadas con el hábito de fumar. Fragmentos escogidos de este film son empleados por la Consellería de Sanidade como material educativo destinado a los estudiantes adolescentes, aquellos que se encuentran en la edad más crítica para iniciarse en el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Continuando en la senda de la singularidad, existe una escena en la que el protagonista se reúne con uno de los más avispados productores de Hollywood, para intentar armar una película de ciencia ficción en la que supuestamente Brad Pitt y Catherine Zeta-Jones retozarían ingrávidos en el espacio rodeados de los fantásticos aros de humo formados por sus propios cigarrillos. 

En la entrada del despacho del magnate reposa una extraña escultura abstracta, obsequio del actor Matthew McConaughey, el protagonista de la tercera película del ciclo, “Dallas Buyers Club”, el club de los desahuciados, ambientada en los albores de la epidemia del SIDA en los Estados Unidos, cuando determinados fármacos como la zidovudina (AZT) se empleaban experimentalmente en el tratamiento de estos pacientes. 

El colofón de este ciclo cinematográfico vendrá de la mano de “In Love we Trust” (Wang Xiaoshuai), estrenada también en 2007 y galardonada en el Festival de Berlín de 2008 con el Oso de Plata al mejor guión. Una cinta china muy especial que aborda la gestación de niños a la carta destinados a salvar la vida de sus hermanos mayores. Les invitamos a aprovechar esta oportunidad para que aprendamos juntos un poco más de cine y de medicina, o viceversa. Porque, como cantaba Luis Eduardo Aute, todo en la vida es cine, y los sueños cine son.

No hay comentarios: