CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

26 julio 2015

JUEGO DE TRONOS


Respecto a la sanidad nacional, en demasiadas ocasiones tengo la impresión de encontrarme perdido dentro de los entresijos de la popular saga “Juego de Tronos”, por aquello de los 7 Reinos, en nuestro caso los 17, pues ese es el número de nuestros Servicios Autonómicos de Salud. Cuando por desgracia todavía tenemos presente el recuerdo del niño fallecido en Olot por culpa de la desafortunada decisión de sus padres de no vacunarlo contra la difteria, una nueva polémica ha saltado a la palestra, esta vez relacionada con la vacuna de la varicela.

Esta situación resulta cuanto menos llamativa, desde la decisión de retirarla de las farmacias españolas, que obligaba a los padres que quisieran vacunar a sus hijos a tener que adquirirla en Portugal, Francia o Andorra, hasta la promesa del actual ministro de Sanidad de volver a incluir dicha inmunización dentro del calendario español de vacunaciones. 

Esta decisión cuenta con la aprobación y el beneplácito de la Asociación Española de Pediatría, que recomienda esta vacunación para acercar nuestra sanidad patria a la estadounidense, canadiense, australiana o alemana, por destacar algunos ejemplos. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) avanza un paso más al considerar que cuánto antes se implante esta medida, mejor será para la salud individual y colectiva de nuestros niños. Se apoyan en criterios científicos pediátricos internacionales, que abogan por una vacunación precoz contra la varicela, en los 12 primeros meses de vida. Sostienen los pediatras que los casos de esta enfermedad se habrían disparado en España, algunos de ellos de extrema gravedad, ante la imposibilidad material de poder inmunizar a los niños por la retirada de la vacuna de las farmacias.

Frente a esta postura se ha situado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que en su posicionamiento oficial “Protege tu salud con tu voto”, entre otras medidas proponía para este año electoral 2015 financiar solamente con dinero público aquellas actuaciones sanitarias basadas en suficiente evidencia científica. Por ello los especialistas de la SESPAS piden al gobierno que la vacunación contra la varicela no se administre a los niños españoles antes de los 12 años de edad, al no existir suficiente evidencia científica a favor de la inmunización precoz. Se apoyan en criterios técnicos tales como coste-efectividad y coste-oportunidad, argumentos esgrimidos también respecto a otras vacunas como las que previenen la infección por el HPV (virus del papiloma humano) y que ya está incluida, por ejemplo, en el calendario de vacunas del Servizo Galego de Saúde.


Normalmente este tipo de discrepancias deberían resolverse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, verdadero garante de la equidad sanitaria para todos los españoles. Por desgracia, los criterios políticos de según quién gobierne cada comunidad autónoma podrán interferir en los principios de sensatez científica. Veremos que ocurre en los próximos días con la vacuna contra la varicela. Estaremos atentos hacia donde deriva este juego de tronos.

No hay comentarios: