CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

20 agosto 2016

CÁNCER, VACUNAS, ESPERANZA, VIDA


Los medios de comunicación se han hecho eco de dos noticias recientes complementarias aunque a primera vista también pudieran parecer contradictorias. Por un lado, un grupo de científicos de la Universidad de Maguncia (Alemania) acaba de probar con éxito un procedimiento terapéutico que posibilita la respuesta del sistema inmune contra diferentes tipos de tumores. Los resultados se han obtenido en ratones, sufridos animales de experimentación, y en tres enfermos con melanomas. En principio, este tipo de planteamientos no resulta novedoso, pues desde hace años se intenta potenciar las defensas de nuestro organismo, las mismas que luchan contra las infecciones que tratan de invadirnos, para que directamente o mediante la síntesis de anticuerpos, sean capaces de atacar y destruir las células cancerígenas.

Las dificultades para el éxito venían de la mano de esa disposición pare el camuflaje que poseen las células tumorales, al fin y al cabo generadas en nuestros propios órganos, y no agentes externos capacidades de activar nuestros glóbulos blancos, como las bacterias o los virus. Ahora los científicos han sido capaces de introducir determinada información genética en una especie de sobre molecular capaz de penetrar en los buzones de las células dendríticas y los macrófagos presentes en nuestro bazo, ganglios linfáticos y médula ósea, desencadenando una respuesta inmune específica contra el cáncer. Aunque queda mucho camino por delante, ya se están preparando ensayos clínicos con pacientes afectados por melanoma, cáncer de mama de mal pronóstico, tumores de cabeza y de cuello. Una nueva puerta abierta a la esperanza hacia la curación definitiva de una patología con un nombre que sigue siendo una palabra tabú, asociada al sufrimiento y a la muerte. 

Pero esta terapia resultaría relativamente sencilla si no fuera porque cada estirpe celular tumoral tiene un comportamiento diferente, descontrolado y anárquico. En este campo no resultan útiles las matemáticas, ¿o si? A la bióloga catalana Núria López-Bigas le acaban de entregar el Premio Fundación Banco de Sabadell a la Investigación Biomédica. Al contrario que los investigadores de la Universidad de Maguncia, ella no trabaja con probetas sino con potentes y avanzados ordenadores. Desde su equipo de Genómica Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado sistemas computacionales que identifican aquellas alteraciones genéticas implicadas en la génesis de un cáncer. No todas las mutaciones genéticas terminan por desarrollar un cáncer. Por eso resulta necesario detectar cuáles sí pueden hacerlo. En 2015, estos investigadores analizaron el genoma de 7000 muestras tumorales correspondientes a 28 tipos diferentes de cáncer. De esta forma detectaron 459 con mutaciones cancerígenas. 

En Medicina, para curar una enfermedad debe descubrirse la causa. Ese es el horizonte ilusionante sobre el que todos queremos ver brillar el tan deseado fulgor curativo.

No hay comentarios: