CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

06 noviembre 2016

SALUD MEDIOAMBIENTAL


La influencia del medio ambiente en la salud de los humanos es conocida desde los albores de la historia. Ejemplos de ello han sido las recomendaciones sobre higiene personal y pública de las antiguas civilizaciones china, egipcia, mesopotámica y hebrea. Posteriormente griegos y romanos, con su expansión colonial e imperial, contribuyeron a la extensión de infinidad de normas y obras públicas que intentaban detener o paliar los efectos del entorno hostil e insalubre sobre la salud de los administrados. El mismísimo Seneca nos advertía del peligro que para la salud del cuerpo y del alma representaban los lugares malsanos. La irrupción del Islam supuso aceptar que la salud física, emocional y espiritual conforman un conjunto inseparable y necesario en las personas sanas. Si una parte enferma, las otras sufren.

En este sentido, se mostraba muy preocupado Aloysius tras enterarse por los medios de comunicación que en la actualidad la contaminación se lleva más vidas por delante que la malaria y el Sida juntos. Los expertos alertan sobre unos 3 millones de vidas perdidas prematuramente cada año por culpa de este problema, de ellos 600000 niños, como ha confirmado UNICEF. Ya conocen por otras ocasiones nuestra opinión al respecto, pues reconocemos que los avances en salud pública son los verdaderos responsables del bienestar humano. De poco sirven los grandes avances tecnológicos y terapéuticos si los niños no disponen de agua potable o redes de evacuación para las residuales en los países en vías de desarrollo. Pero no solamente es un problema geográfico y económico. Prácticamente el 100% de las grandes urbes mundiales soporta una contaminación incompatible con los mínimos estándares de calidad ambiental. En Barcelona, por ejemplo, el análisis de las primeras aguas recogidas en sus calles tras las lluvias arroja resultados incluso peores que el de las aguas fecales. En Madrid acaban de aplicarse por primera vez medidas municipales para restringir el uso de vehículos a motor que estaban convirtiendo el aire en irrespirable. El pasado invierno, las autoridades chinas declararon en Pekín la primera alerta roja por contaminación de su historia. Cerraron las escuelas, limitaron el tráfico y las obras de construcción quedaron paralizadas. Allí parecen conformarse con que 900000 chinos fallezcan a causa de la contaminación desde hoy hasta el 2030. 

En Latinoamérica, más de lo mismo: 100 millones de habitantes respiran cotidianamente aire contaminado. Las PM10 y las PM25 son mezclas de partículas sólidas y líquidas minúsculas que causan inflamación pulmonar y deterioran el funcionamiento del corazón. El dióxido de nitrógeno, gas generado por la combustión de los carburantes fósiles, es un veneno para nuestras vías respiratorias, de la misma manera que lo es también dióxido de azufre producido en plantas generadoras de energía y grandes zonas industriales. Cantaba la chica de Mecano: 

era un aire gris oscuro y con bastante polución, 
se notaba en cualquier caso que era aire de ciudad,
que si bien no es el mas sano, 

lo prefiere el ser humano”.


No hay comentarios: