CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

11 febrero 2017

MEDICOS SOLIDARIOS


Alguien que bien me quiere me ha hecho llegar el Anuario 2015 de la Organización Médica Colegial de España (OMC) con sus actividades de cooperación internacional para el desarrollo, intervenciones de emergencia y ayuda humanitaria. Un orgullo personal y profesional. Existe la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) en la que participan 52 instituciones médicas provinciales, intentando apoyar los esfuerzos internacionales que permitan mejorar la atención sanitaria para los países más pobres y  las poblaciones más vulnerables.

En la página 81 nos encontramos con la referencia al Colegio de Médicos de Ourense, que desde hace ya unos cuantos años viene dedicando el 0.7% de su presupuesto a programas sociales de cooperación para el desarrollo a través de su Fundación Galenus Auriensis. En el año 2015 se destinaron 2500 euros a la Cruz Roja Española para su Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU), enviada a Sierra Leona en plena crisis sanitaria desatada por la epidemia de Ébola. Apenas unos meses y aquella catástrofe sanitaria parece ocultarse en las nieblas de nuestra memoria colectiva.

Nuestra modesta aportación contribuyó a dotar al país africano con 12.5 toneladas de material de emergencia valorado en casi 300000 euros para proporcionar servicios sanitarios esenciales de índole curativa, preventiva y de salud comunitaria. Y todo ello en el área de Kenema, una de las zonas más castigadas por la epidemia.

Para que nos demos una idea de lo mucho que todavía nos quedará hacer en este aspecto, la suma de lo aportados por los Colegios de Médicos españoles a los programas de cooperación internacional y a los programas sociales específicos alcanzó en el año 2015 los 380000 euros, cantidad que apenas cubriría los esfuerzos de Cruz Roja en Sierra Leona. Porque el continente africano es el más necesitado, seguido por Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.

Desde el 4 de enero de 2007, la Doctora Margaret Chan es la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En opinión de esta médico hongkonesa formada en Canadá, la cobertura sanitaria internacional es la máxima expresión de la justicia. Los médicos españoles, acostumbrados a lidiar con el dolor y la enfermedad de sus prójimos, tampoco podían mantenerse ajenos al sufrimiento que atenaza y amenaza todavía a millones de seres humanos abandonados y desprotegidos, comprometidos con el derecho universal a la salud. Porque según Hipócrates cuando el arte de la medicina es amado también existe un amor a la humanidad. No puede ser de otra manera.

No hay comentarios: