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04 octubre 2017

APRENDIENDO DE LOS ANUNCIOS


Sostiene Aloysius que podemos aprender medicina contemplando los anuncios de la televisión. Y yo añadiría que también farmacia e incluso sociología. Juntos hemos estado repasando los dos diversos ejemplos. Un padre y una hija caminan por un paso de cebra. El padre se vuelve para agradecer el gesto de urbanidad de una conductora, respetando a los peatones que cruzan por donde deben. La hija, extrañada, le recrimina tanto saludo, pues es obligatorio que el automóvil ceda el paso a los viandantes cuando atraviesan la calle por tan singular espacio. 

Cambio de escenario. Ahora el mismo padre con su hija detienen su vehículo ante un paso de cebra. Pasan varios peatones, sin inmutarse. La última, con una sonrisa, agradece el gesto. Y el padre se apunta un tanto. Dicen los expertos que ser amable es bueno para la salud: aumenta las endorfinas y la dopamina cerebrales, lo que en la práctica se traduce por un incremento del bienestar. A la vez disminuyen los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Por si fuera poco, se libera más oxitocina, la hormona de la confianza, que a su vez reduce el óxido nítrico en los vasos sanguíneos y consigue que se reduzca la presión arterial y disminuya el riesgo cardiovascular. La oxitocina también facilita la regeneración muscular, reduce la inflamación y evita el envejecimiento prematuro. Cuando la joven del anuncio vaya creciendo, si mantiene una vida saludable, probablemente vivirá más y mejor, disfrutando de ese plus adicional que sin duda le aportará su amabilidad con el prójimo.

Otro anuncio. Un par de chavales van a la procura del abuelo solitario que aburrido deja pasar el tiempo en un club social. Como ya no queda nadie de su equipo, se lo llevan a un otero para que vea un partido de fútbol en una tableta informática y así pueda jalear sin tapujos los éxitos balompédicos de su escuadra favorita. Y se pregunta Aloysius: ¿y por qué mejor no se lo llevaron a casa para ver en familia el dichoso partido? Los expertos llevan años alertándonos sobre una epidemia patológica de enorme envergadura llamada soledad. En la era de la información y de las comunicaciones, resulta que el aislamiento y el abandono resultan tan nocivos para la salud como la obesidad. Prestigiosos psiquiatras, como el profesor John Cacioppo, que enseña Psiquiatría y Psicología en la Universidad de Chicago, defienden que la mera percepción del aislamiento y la soledad desencadenan una serie de consecuencias biológicas, cognitivas y conductuales que incrementan en un 26% las posibilidades de una muerte prematura.

Todas estas reflexiones se nos vienen a la cabeza mientras turbados contemplamos el anuncio que Spike Jonze grabó para la marca de perfumes Kenzo, protagonizado por la joven actriz y bailarina Margaret Qualley, con música del iconoclasta Sam Spiegel, hermano del director, y cuyo título, “Cerebro Mutante”, evoca un futuro no muy lejano en el que a través de los anuncios de televisión continuaremos aprendiendo algo de medicina.


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