CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

31 agosto 2005

EL BUEN SAMARITANO


A Margareth Thatcher le atribuyen un demoledor pensamiento que viene a decirnos algo tan sencillo como que al buen samaritano de nada le hubieran valido sus buenas intenciones si no pudiera disponer de una buena cantidad de dinero; poderoso caballero el de la Dama de Hierro.

A propósito de la naturaleza humana, voy a sumergirme en las profundidades de "La tabla rasa" de Steven Pinker. Seguiremos transmitiendo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BROT UND WEIN

[…] Indessen dünket mir öfters
Besser zu schlafen, wie so ohne Genossen zu sein,
So zu harren und was zu tun indes und zu sagen,
Weiβ ich nicht, und wozu Dichter in dürftiger Zeit?
Aber sie sind, sagst du, wie des Weingotts heilige Priester,
Welche von Lande zu Land zogen in heiliger Nacht.

Hölderlin

[Pienso, mientras tanto,
mejor dormir que estar sin compañeros,
esperar de tal modo y qué hacer entre tanto y qué decir,
yo no lo sé, y ¿para qué poetas en tiempos de miseria?
Pero, me dices, son como los santos sacerdotes del dios de los viñedos
que de una tierra vagan a otra tierra en la noche sagrada.]
-trad. Talens

aloysius dijo...

Con demasiada frecuencia me tienta la idea de seguir durmiendo mientras veo el desprecio con el que tratamos a nuestros compañeros; y no pienso precísamente en nuestros prójimos sino en todos esos seres que comparten con nosotros este planeta. Chimpancé, perro o gato, qué mas da...

También dijo Hörderlin: "ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre...pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella".

Anónimo dijo...

EN LAS CÍCLADAS
(UNA MEMORIA DE LA ACCIÓN)

A Teresa S.,
a Coruña, hace un año.

“Esperanza de cristal, esperanza retraída. Tú vives una
vida y esto es como si tu vida se cumpliera.” A. G.


(Fragmentos)

“Con casi todo el campo se reverdecían, unos tersos, de palabras subían a lo oculto, y cuanto otros traían se dejaba como inquietud en cualquier puerta a cualquiera; no naturaleza que sucede o muerte o acción que te pertenece o el derruido limo que dejaste ¿cuándo?; todo tiempo pero sus medidas brotaban o por la posibilidad del todo frente a todo, de cada consuelo humano, o por la imposibilidad del juego en las habitaciones menos grandes e igual de sueltas”

“Imagínate: una isla entonces, un lodazal: lo pre-mediato; era un cielo, ¿lo recuerdas?: augurios negros, estatuas brillantes: acción, retraimiento, no volver nunca a su olvido: ‘Te lo mostramos a ti que también dentro de sepulcros tan blanqueados armaste el mar de la finitud’; de pobres venganzas reverdecían en tu seguridad: podíamos estar infinitamente viendo aquel muro aquella llegada aquel mundo de otros que cambiaban a cada momento”

“Esperanza de cristal, esperanza retraída; fue un suceso de agosto y cada hombre brilla en su oscuridad: silbaba continuamente el presagio y reverdecía continuamente y llegaba a tu idea continuamente una lejana voz: ‘Toda una vida... toda una vida’. Medido, alguna vez ocurrió que alguno vivía, y dijo: ‘Lo que fue, brotó como hilos, resonó como podredumbre: lo que fue, había sido sólo un guardián y mentía, malvado’ –Pero, qué sabemos nosotros”