CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

09 enero 2006

LOS PACIENTES HACEN ENFERMEDADES


Una belleza retratada por William MacGregor Paxton

Mucho me complace la lectura de Juan José Millás. En una de sus últimas colaboraciones afirmaba: "los médicos dicen - mi paciente ha hecho un infarto - o - una úlcera de estómago - como si las úlceras y los infartos pertenecieran al ámbito de la voluntad. Y quizás sea así, aunque no de la voluntad consciente, porque hay más de una, incluso más de dos"...

Los modernos epidemiólogos estudiosos de las enfermedades prevenibles (o previsibles), por ejemplo la diabetes mellitus tipo II, la obesidad, la insuficiencia renal crónica de los hipertensos o las enfermedades cardiovasculares, creen a pies juntillas en el dogma de que los pacientes hacen enfermedades.

¿Depende de la voluntad del enfermo el propio hecho de enfermar en estas situaciones?. De otra manera, ¿está siendo útil la información médica para prevenir la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades?. Siguiendo a Lalonde, la mayoría de la patología humana deriva de hábitos de vida poco saludables.

Me pregunto: ¿realmente los pacientes hacen enfermedades o son las enfermedades las que hacen a los pacientes?. Seguro que Crónicus es capaz de iluminar mis vacilaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo hay un tipo de enfermedades, las que los pacientes se hacen a sí mismos. Las demás son cargas proporcionales al peso, según Emily Dickinson. Luego, en la otra esquina te esperan los medicuchos, las enfermeritas, las auxiliarcitas y los familiares mediocres de pacientes que arredomando no se sabe qué idea sobre la vida, sueltan axiomas tal: “¡Cuídate!” o “¡Suerte!” o “Que te vaya bien” o “Este enfermo sí que sabe llevar su dolencia” o “Con lo que sufre y ¡qué humor tiene!”. ¡Ja! Es decir: invierten el peso en virtud a lo que ven para ver más, mucho más. ¡Las escoltas de los axiomas! Viejo cuento...