CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

13 enero 2008

VIOLENCIA MACHISTA


Gracias a mi buena amiga María Villar, de vez en cuando recibo correos electrónicos procedentes de Isabel Soriano Villarroel, miembro del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se lo agradezco mucho, porque sus mensajes despiertan una conciencia aletargada tal vez en demasiadas ocasiones; las causas, múltiples e injustificables: fatiga profesional, desidia lectora, saturación informativa, sueños en blanco y negro o cierto irrefrenable optimismo vital que al atardecer se apodera de mis entresijos. Isabel también formó parte del grupo de trabajo que ha parido el documento titulado “Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género”. Y digo parido, porque la mayoría de las participantes en la elaboración de esta guía son mujeres.

En una de sus misivas, Isabel nos alertaba sobre el feminicidio en Guatemala, desafortunadamente menos conocido que el que está ocurriendo en algunas ciudades mejicanas, por ejemplo, pero no por ello menos sangriento y brutal. La agencia guatemalteca Cerigua, especializada en la denuncia de situaciones de discriminación basadas en el sexo, ha detectado los inquietantes anuncios publicitarios de una empresa fabricante de zapatos, en los que bajo el impactante lema “Están de Muerte”, muestra imágenes de las modelos calzadas con sus productos. En uno de ellos, la clásica etiqueta de identificación cadavérica de las salas forenses cuelga del dedo pulgar de un pie adornado con una sandalia muy femenina, de atractivo tacón mediano. En otro, una mujer que aparenta recostarse exánime sobre una butaca, luce en primer plano otro modelo encarnado de la marca en cuestión.

Siguiendo en la región centroamericana, muy cerca de la frontera norte de Méjico con los Estados Unidos, continúan sin resolverse los centenares de asesinatos de mujeres acontecidos en Ciudad Juarez durante la última década. Este drama ha sido recientemente llevado a las pantallas, con el reclamo publicitario de las rutilantes estrellas Jennifer López y Antonio Banderas. Las hipótesis sobre estos crímenes son múltiples:
ritos satánicos, snuff movies pornográficas, violencia de imitación (provocada por la publicidad de estos temas)…, hasta homicidios intencionados supuestamente destinados a abastecer de órganos el mercado negro de transplantes. Aunque algunas de ellas se me antojan hipotéticas o poco probables, lo que sí debería desencapotar tan negros cielos criminales es el hecho de que las víctimas siempre resultan ser mujeres jóvenes, violadas y martirizadas previamente a su sacrificio.

La fiscalía mejicana habla de un sórdido clima propiciado por la descomposición social, la superpoblación, la cultura machista y la pobreza extrema en la que muchas mujeres se ven abocadas a vivir en aquellas tierras. Identificadas las causas de esta terrible enfermedad se hace imperativa la toma de medidas paliativas. De medidas curativas.

Último mensaje de Isabel Soriano: información de unas jornadas sobre violencia de género y VIH. Mientras me hago cargo de ella, un hombre ha matado a su suegra de una patada en Murcia cuando trataba de defender a su hija del miserable agresor. Entonces, abro al azar una antología de poesía gallega y descubro aquellos melancólicos versos de Manuel María: “chamo por vós agora,
miñas donas/ pálidas e lonxanas…

No hay comentarios: