CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

09 septiembre 2008

VIEIRAS ASESINAS


Imagen: "Vieiras 5" de Nahuel Recabarren, en Flickr TM

No se asusten. No es una alerta. Es un experimento literario. El otro día leí en el “Periodista Digital” que las noticias sobre ciencia suelen ir acompañadas de titulares espectaculares. De esta sutil manera, espero llamar su atención y conseguir que sigan leyendo. Menudo cacao se ha montado con el contrabando de vieiras. Algún veterinario amigo mío, experto en estas cuetiones, me ha contado que el follón se veía venir. Este bendito país nuestro debería sacudirse, de una vez por todas, ese estigma que algunas veces nos caracteriza, evocación de una célebre frase atribuída al genial Groucho Marx: “el secreto del éxito es la honestidad; si usted puede evitarla, está hecho”.


Mientras la mayoría de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores se parten el espinazo intentando conseguir los mejores productos para nuestras sufridas cestas de la compra, una minoría de impresentables y furtivos tratan de embolsar haciendo trampa. Son los tahúres de la alimentación.


A pesar de las tragedias provocadas por la transmisión al hombre de la enfermedad de las vacas locas (EEB) en el Reino Unido, la comercialización del aceite de colza adulterado para el consumo humano en España, o la distribución de carne de ave contaminada con dioxinas en Bélgica, todavían existen bellacos tentando a la suerte con nuestra cadena alimentaria.


Hace unos años, tuve el placer de conocer personalmente al profesor Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y Presidente del Colegio de Veterinarios de España. Su formidable estatura científica va en consonancia con su excepcional categoría ética y moral. Hasta 2007, fue el responsable del laboratorio nacional para el control de la EEB (encefalopatía espongiforme bovina). El 5 de octubre de 2007, una Orden Ministerial suprimió el certificado veterinario, visto bueno necesario para toda res que fuera a ser sarificada en los mataderos. Badiola se convirtió en el portavoz de la disconformidad de su colectivo profesional ante esta controvertida medida gubernamental, porque reducía las garantías de los consumidores en materia de seguridad sanitaria. Se armó una zapatiesta, pero la Audiencia Nacional le dio la razón. El certificado volvió a estar vigente. En Salud Pública, toda norma ha de ser garantista y nunca electoralista o arbitraria.


En Galicia, la normativa que controla la extracción y la comercialización de las vieiras data del año 2002. En este fruto del mar, la toxicidad proveniente de la ASP (veneno amnésico de los mosculos) es especialmente peligrosa. El Centro de Control de Medio Marino realiza controles semanales sobre las zonas productoras. Y el incumplimiento en la preparación de las vieiras para su consumo humano está penado por la ley como un delito contra la salud pública. Un aviso contra furtivos, intermediarios, y hosteleros desconsiderados. Por mucho dinero que mueva el sector, con las cosas de comer no se juega. Nunca.

No hay comentarios: