CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

10 diciembre 2008

EL IMPERIO CONTRAATACA


No teman. No voy a darles hoy la paliza con las hazañas protagonizadas por C-3PO y R2-D2, ni tampoco con aquel guasón éxito del punk nacional interpretado por Los Nikis.

http://www.youtube.com/watch?v=rS-_EZgRb0w

La cosa es más seria, mucho más seria. Sostiene el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que ninguna campaña gubernamental para prevenir los embarazos entre las adolescentes debe dar consejos morales. Estoy de acuerdo, aunque tengo serias dudas de quién, cuándo y cómo se está impartiendo ética y moralidad entre nuestros jóvenes paisanos.


El consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la drogodependencia, la violencia en las aulas, el número de embarazados no deseados, las muertes provocadas por la fiebre del sábado noche en nuestras carreteras…, me da la impresión que todos continuan en ascenso, que son las únicas cifras que crecen en las estadísticas de un país inmerso en la recesión, y no sólo económica.


Recientemente han visto la luz las cifras oficiales, publicadas por el propio ministerio, sobre la interrupción voluntaria del embarazo en España en 2007. En los titulares de los medios de comunicación he vuelto a leer lo mismo que en el 2004, cuando en ese complicado sillón ministerial se sentaba una de las dos ministras Elenas ourensanas: el aumento de los abortos en España es debido a las mujeres inmigrantes. La mitad de las mujeres que se someten a un aborto en España son inmigrantes. Y tan panchos.


Pudiera parecer de perogrullo decir que aumenta en España el número de abortos porque también se ha incrementado el número de mujeres. Matemática pura y dura. Y si aumentan las mujeres en edad fértil, a buen seguro se ampliará el número de interrupciones de embarazo. En nuestra comunidad viven millares de mujeres en cuyos países de origen, o bien está penalizado el aborto, o no está legalizado, o simplemente no tienen la oportunidad de abortar por motivos económicos y personales (religiosos o morales).


El 95% de las interrupciones del embarazo en España se realizan en el ámbito de la medicina privada. ¿Y qué pasa con nuestras jóvenes nacionales?; ¿siguen siendo un colectivo olvidado?


Volvemos a debatir sobre un tema manido: a pesar de la ingente información sobre sexualidad, a pesar de la libertad con la que se nos llena la boca en tantas ocasiones, a pesar de los avances médicos y sociales, en los últimos 10 años el número de abortos en España lleva un acumulado del 105%. ¿Cómo es posible que hijas de madres que se preocuparon por su propia planificación familiar durante las décadas de los 80 y 90, tengan ahora apenas comunicación con ellas sobre tan cruciales y vitales cuestiones?


El imperio de la razón y de la ciencia, en este caso, las administraciones gubernamentales y autonómicas, debe contraatacar. La información ha ser activa, participativa. Los anticonceptivos, gratuitos o cofinanciados. Y, sin entrar en consideraciones ideológicas personales, tengo claro que la planificación familiar es el camino. Negar la evidencia de que nuestros jóvenes mantienen relaciones sexuales puede ser tan pernicioso para su salud como ciertas campañas preventivas oficiales, frívolas y timoratas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Aloysius, en turbio barrizal se mete vuesa merced, tiene usted toda la razón, al plantear la cruda realidad, pero desde mi punto de vista, en la sociedad actual, el problema no se resuelve con campañas dirigidas a la juventud, (da lo mismo que hablemos de temas de alcoholismo, drogadicción, sexo precoz, tabaquismo, o problemas de conducta social), nuestros jovenes ya lo han oido e incluso escuchado, el problema es que de sus progenitores, esos que mencionas que planificaron se familia, y otras muchas cosas, entre ellas vivieron un cambio politico social, muy trascendente, reciben a diario consignas contradictorias, desde mi punto de vista, es posible que me halle en un error, pero creo que no es compatible, permitir que un "niñ@" de trece, catorce, quince, incluso si me apuras 16 años salga a divertirse de noche, y decirle que el alcohol es malo, y la droga mata.
Me consta que vivimos en un pais de libertades, y se han de respetar, las de los jovenes mas que ninguna, pero creo que una persona que se esta formando, necesita que sus progenitores le orienten, en temas para los cuales su poder de decision esta limitado por la falta de experiencia.
Con lo cual es posible, que esas campañas vayan dedicadas a los padres, mejor que a los hijos.
No me alargo mas, pero el tema da para muchas entradas y comentarios.
Un saludo Rafa

aloysius dijo...

Bienquerido Rafa:

Ya veo que estamos en la misma onda. Hace años, cuando lo del "Pónselo, póntelo", nuestro Ministerio de Sanidad se gastó una pasta ingente en una campaña que, aunque original, demostró con el tiempo escasa utilidad.

Me temo que con éste, nuestro ministro Bernat Soria cae en el mismo error.

¿Cómo encajar dos hechos fundamentales: decirle a los adolescentes, vulnerables por su edad, que son libres para hacer lo que les venga en gana, y luego rogarles que piensen con "el coco"?

El botellón, por ejemplo, invita al desenfreno. La sexualidad basada exclusivamente en el aquí te pillo, aquí te mato, en el gozo inmediato e irreflexivo, lleva a las prácticas de riesgo y sin protección.

No me gusta ser agorero, pero seguro que las estadísticas sobre el aborto en las jóvenes españolas seguirán reflejando lo mismo en los próximos años. Y si me confundo, rectifico, que es de sabios. Públicamente.

Gracias por tus comentarios...