CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

12 enero 2009

PALOMITAS DE MAÍZ


"Pop corn sky" de eloél, en Flickr TM

Por cierto, ¿se acuerdan ustedes de aquel pegadizo tema instrumental que popularizaron en España Los Pekenikes a principios de la década de los 70?





Los que respondan afirmativamente probablemente habrán disfrutado de tiempos felices, entretenidos por la programación de unos mamotretos en blanco y negro que solamente captaban dos canales de TV (uno de ellos el famoso UHF). Los que respondan negativamente, tienen suerte, porque tal vez sean más jóvenes, aunque cuentan también con una desventaja, pues seguramente tendrán menos experiencia. Así es la vida. Por cierto, el tema original era de Gershon Kingsley, y no de Jean Michel Jarre.

Anda muy preocupado el contemporáneo Aloysius por un breve vídeo que alguien ha dejado caer estos días en su correo electrónico. Se trata de un experimento casero en el que cuatro chavales se sientan alrededor de una mesa. De manera equidistante, colocan sus teléfonos móviles formando un cuadrado, en cuyo centro han depositado unos cuantos granos de maíz. Una vez dispuestos los aparatos, los hacen funcionar a la vez, activando un invisible campo electromagnético. Transcurridos unos segundos, los cereales explotan alegremente, transformados en saltarinas palomitas.


El principio físico sería similar al generado dentro de un horno microondas, cuando calentamos en su interior una de esas bolsas especiales de maíz para hacer cotufas, solo que la frecuencia de las microondas es la misma que la de la resonancia del agua, para conseguir el máximo efecto.

Entonces, ¿qué ocurre en la realidad cuando hablamos por teléfono móvil? Parece ser que no es recomendable mantener largas conversaciones con estos chismes pegados a la oreja, es decir, al cerebro. Pero tampoco es para alarmarse, pues estamos bañados por ondas electromagnéticas, como por ejemplo las de los satélites, las de la radio y la televisión, o las de la luz visible, las más dañinas, pues emiten más cantidad de energía por cada fotón, al igual que la propia radiación ultravioleta generada por el sol.

Los granos de maíz explotan convirtiéndose en palomitas debido a su escaso contenido en agua. Nuestras estructuras cerebrales, sin embargo, contienen ingentes cantidades del valioso elemento, lo que facilita la conducción del calor y la disipación de la energía. No obstante, parece ser que se han practicado ciertos test a personas que han estado hablando por teléfono móvil durante un tiempo considerable, demostrando alteraciones pasajeras en su capacidad intelectual.

Resumiendo, los que saben de estas cuestiones recomiendan no abusar del móvil, utilizar dispositivos sin manos y mantener el aparato alejado de los oídos, pues cada centímetro de separación es muy importante, ya que la intensidad del efecto disminuye con el cuadrado de la distancia.

Ya ven, en determinadas ocasiones, resulta muy útil tener un primo físico. Lo que resulta muy poco recomendable es hacerle caso a un prójimo en cuya sesera, en lugar de neuronas, se acumulen montones de palomitas de maíz. Ejemplos de ellos hay decenas.

Y no olviden: nullum simile est idem... porque no todo lo que se parece es lo mismo. Aquí va un video que descubre el truco:

http://www.youtube.com/watch?v=XI3jpagWWlI&feature=related

No hay comentarios: