CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

18 febrero 2010

NO ES PAIS PARA VIEJOS


"El abuelo Mondrian. Grandfather Mondrian" de SANTI BAÑON, en Flickr TM

Voy a comenzar hoy con una coincidencia cinematográfica, de esas que tanto le gustan a Aloysius. Y les pido perdón de antemano a Joel y Ethan Coen, los hermanos que dirigieron a Javier Bardem para que se transformara en un psicópata asesino y ganara en el 2007 el Óscar como mejor actor de reparto. El título de la película se he venido a la memoria tras conocer los datos del último informe sobre el estado de nuestro Sistema Nacional de Salud, correspondientes al año 2008.

En España, la sanidad pública tiene que atender cada vez a más prójimos, porque nuestra población crece gracias a la inmigración y porque también hay más nacimientos que defunciones, una inversión del saldo vegetativo que no ocurría desde hace 25 años. Pero ahí no queda la cosa, porque a pesar de que somos más sedentarios y estamos más gordos, la elevada esperanza de vida patria consigue que las españolas y los españoles seamos más longevos. Las poblaciones más envejecidas suelen consumir más recursos sanitarios.

Y hablando precisamente de recursos, el 45% del dinero se dedica para pagar al personal sanitario, que todavía continúa siendo insuficiente en muchas zonas de nuestra geografía. Para los que les gusten los porcentajes, en España el gasto sanitario público supone algo más del 6% de nuestro producto interior bruto (PIB). En los países industrializados ronda el 9%, cifra similar al porcentaje que los Estados Unidos piensan dedicar en el año 2034 a Medicare y Medicaid, lo más parecido a un sistema sanitario público en aquellos pagos. El primero es un seguro médico estatal destinado a la cobertura sanitaria de los estadounidenses mayores de 65 años, de los menores de 65 con ciertas discapacidades y para todos aquellos que puedan necesitar tratamiento de diálisis o un trasplante renal. El segundo es otro seguro médico destinado a ciertas personas y familias con recursos limitados. Según el estado, los ciudadanos deben hacerse cargo de una parte del coste, el controvertido copago. En algunas ocasiones, los beneficiarios de este seguro pueden incluso acceder a un asilo de ancianos.

Volviendo al cine, en estos días acabo de repasar “Sicko”, el documental crítico sobre la sanidad norteamericana obra del polémico cineasta Michael Moore. A pesar del inevitable sesgo que toda obra personal siempre lleva implícito, Moore nos descubre cuál es la situación en su país de 45 millones de paisanos sin ningún tipo de cobertura sanitaria, y de paso la de otros tantos millones que sí disponen de seguros sanitarios privados, que en muchas ocasiones no cubren las necesidades de sus asegurados.

Por último, destacar en negativo que en España la atención primaria sólo se lleva el 15% del pastel sanitario, mientras los hospitales acaparan el 54%. Después de marearnos con tantos datos, cifras y porcentajes, me pregunta el inquieto Aloysius si en el futuro seguiremos viviendo en un país para viejos. Chi lo sa?

Un futuro, cuanto menos, neblinoso...


No hay comentarios: