CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

15 septiembre 2010

DESCUBRIENDO LA PÓLVORA


Estamos de enhorabuena. Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky, los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Consejo Superior de Deportes respectivamente, acaban de anunciar un plan para la prescripción de actividad física a los pacientes de atención primaria.

Desde el ministerio han sido consultadas dos de las tres sociedades científicas de atención primaria, concretamente la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). La SEMG (Sociedad Española de Medicina General) ha sido excluida de este asesoramiento, sin más explicaciones.


De estas negociaciones, destacamos una llamativa frase de D. José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud, que ha percibido la "
falta de conocimiento entre los facultativos sobre la utilidad del ejercicio como arma preventiva y terapéutica"... ¡Ahí queda eso!.

Para llevar a cabo tan saludable proyecto, durante lo que queda del presente año y en el próximo 2011 se van a desarrollar unos proframas piloto de formación para los médicos de atención primaria en diversas comunidades autónomas (tampoco han especificado en cuáles).


Sostiene Aloysius que en la obra de Hipócrates de Cos ya se valoraba positivamente el ejercicio físico a la hora de fortalecer la musculatura debilitada, incluso acortando el periodo de convalescencia e incrementando la salud coroporal.


A Décimo Bruto Juvenal, el célebre poeta romano a caballo entre el siglo I y II de nuestra era, se le atribuye la paternidad del lema
"mens sana in corpore sano"...

Para no aburrir, recomendamos la lectura de otros dos clásicos: el médico alemán Fridericus Hoffman (1660 - 1742), el primero en distinguir entre ejercicio, movimiento y trabajo muscular, y el emimente cirujano y anatomista británico John Hunter (1728 - 1793), experto en la relación entre los músculos agonistas y antagonistas, y partidario del ejercicio voluntario frente al pasivo.


Dejando a un lado a los hitos en la Historia de la Medicina, existe en la actualidad una voluminosa base bibliográfica de medicina basada en la evidencia en la que se demuestran los beneficios preventivos y terapéuticos, con ingentes estudios realizados al respecto desde el ámbito asistencial primario. Le recomendamos al Sr. Terreros que se lea algunos para que modifique la opinión errónea que tiene de los facultativos...


Insistimos que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es la asignatura pendiente de la sanidad española, y también afirmamos que la inversión en estas actividades aporta sólidos beneficios económicos a las arcas estatales. Pero, estos resultados se ven a largo plazo, algo que no interesa mucho a los políticos...


Quedan en la zona oscura algunos interrogantes, como por ejemplo el papel destinado a la enfermería de atención primaria en este futuro proyecto, cómo se va a precribir el ejercicio físico, a quiénes, cuándo y dónde, cómo se van a evaluar los resultados de esta prescripción, cuáles serán sus costes, cuál será el papel de las instituciones sanitarias y deportivas (públicas y privadas), en qué CCAA se va a iniciar el plan piloto, por qué se ha dejado fuera de las consultas a la SEMG y por qué se le da publicidad ahora a estas medidas que reinventan la rueda, justo en el preciso momento en que Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky van promocionándose como el "tándem ganador" que pretende desplazar a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz Gallardón de la presidencia de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid... Algunas malas lenguas le llaman a esto oportunismo.


No hay comentarios: