CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

01 septiembre 2010

EL GRAN ATASCO


El pasado 27 de agosto, tras 13 interminables jornadas de espera, por fin quedó resuelto el gran atasco en China; llegó a medir más de 100 Km y mantuvo colapsada la autopista que conecta Pekín con El Tibet.

Una vez más, y son incontables, retomemos el manido tópico sobre la realidad que supera a la ficción...

Hace ya unas cuantas décadas, el magistral Julio Cortázar escribió un cuento premonitorio de semejante caos circulatorio titulado "La autopista del Sur". El supuesto escenario era entonces la autopista meridional de París, a la altura de Fontainebleau:

"el calor de agosto se sumaba a ese tiempo a ras de neumáticos para que la inmovilidad fuera cada vez más enervante... No atardecía nunca, la vibración del sol sobre la pista y las carrocerías dilataba el vértigo hasta la náusea. Los anteojos negros, los pañuelos con agua de colonia en la cabeza, los recursos improvisados para protegerse, para evitar el reflejo chirriante o las bocanadas de los caños de escape a cada avance se organizaban y perfeccionaban..."

Sostiene Aloysius que Luigi Comencini se inspiró en este relato para filmar "El gran atasco" ("L´ingorgo" 1978) mientras que el visionario Jean-Luc Godard ya había hecho lo mismo en su "Week End" (1967).


No hay comentarios: