CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

28 marzo 2014

DIEZ MITOS



Antes de acudir a la consulta de su médico, muchos pacientes tratan de averiguar en Internet. Si en Google tecleamos la palabra “cáncer”, obtendremos 201 millones de resultados en 0.61 segundos. Después toca aventar tamaña “infoxicación”. 

El blog científico de Cancer Reasearch UK ha publicado un decálogo para desenmascarar los 10 mitos más frecuentes sobre el cáncer, y que aquí trataremos de resumir. 

Mito 1: el cáncer es una enfermedad del hombre moderno, causada por el estilo de vida occidental. Si así fuera, ¿cómo explicar hallazgos de esta patología en restos funerarios del Antiguo Egipto? Si bien es cierto que determinados hábitos como fumar cigarrillos están implicados en la etiología de algunos cánceres, los virus oncogénicos son más antiguos que la propia humanidad. 

Mito 2. Contamos con sustancias capaces de prevenir la aparición del cáncer (brócoli, ajo, té verde…) No existen evidencias científicas de ello, si bien se estima que mantener hábitos saludables a lo largo de la vida disminuye notablemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. 

Mito 3. Las dietas ácidas provocan cáncer, porque modifican el pH de la sangre. Tampoco existen evidencias científicas de este hecho. 

Mito 4. El azúcar es el combustible de las células cancerígenas. Lo cierto es que todas nuestras células, sean malignas o no, emplean glucosa para obtener energía. Sin embargo, se están desarrollando investigaciones para ver cómo las células sanas y enfermas fabrican energía, una vía que podría abrir esperanzadores caminos para futuros tratamientos. 

Mito 5. El cáncer lo causa un hongo y puede tratarse con bicarbonato sódico. Así parecieron corroborarlo trabajos aislados de experimentación animal, que nunca han podido reproducirse en humanos. 

Mito 6. Existen curas milagrosas para el cáncer, desde los enemas de café hasta el cannabis. Si bien es cierto que se investigan determinadas efectos beneficiosos de sustancias como el THC (tetrahidrocannabinol) para aliviar el dolor y las náuseas en pacientes oncológicos, promover falsas esperanzas en estos enfermos abanderando curaciones sobrenaturales resulta intolerable desde el punto de vista científico. 

Mito 7. A las grandes industrias farmacéuticas no les interesa encontrar la cura del cáncer. Existe un pensamiento muy arraigado en situaciones terminales: cuando no funciona la medicina científica tradicional, la cura del cáncer obligatoriamente está en otras terapias alternativas. Pero ¿acaso no mueren también de cáncer los investigadores de los laboratorios farmacéuticos más potentes? ¿Y sus seres más queridos? Sería absurdo investigar para no encontrar un remedio eficaz, en estas y en tantas otras patologías. 

Mito 8. Las terapias contra el cáncer matan más que curan. Este es el sambenito con el que cargan la cirugía, radioterapia y quimioterapia oncológicas. Hay datos epidemiológicos y estadísticos que desmontan este mito. Un ejemplo, en la actualidad, el 96% de los cánceres de testículo se curan. En la década de los 70, la cura sólo ocurría en el 70% de los casos. 

Mito 9. No progresamos en la lucha contra el cáncer. Para contradecirlo, ahí están los avances conseguidos mediante las campañas de detección precoz en el cáncer de mama y de cuello uterino, por ejemplo.

Mito 10. Los tiburones no tienen cáncer. Aunque en 1975 Steven Spielberg no lo sabía, el melanoma es un cáncer que también afecta la piel de los escualos.




No hay comentarios: