CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

30 noviembre 2015

EL LIBRO DE GALENO



Nuestro común amigo Aloysius ha confesado en múltiples ocasiones su recalcitrante cinefilia. En ciertas tardes de invierno, que al contrario que la materia se dilatan con el frío y la lluvia, solemos mantener ese tipo de discusiones bizantinas sobre qué película es mejor que otra y que suelen llevarnos a ninguna parte. A pesar de inspirarse en una obra de Arturo Pérez Reverte, de haberla dirigido Roman Polanski y de contar como protagonista con el camaleónico Johnny Depp, “La novena puerta” es un film que no cuenta con nuestro afecto. Su sinopsis es un cóctel que entremezcla tres elementos principales: un investigador privado, unas dosis de bibliofilia y la procura de un texto maldito.

En otras ocasiones hemos destacado la semejanza que existe entre la realidad y la ficción, o viceversa. El verano pasado, algunos medios de comunicación se hicieron eco de una sorprendente noticia. Al más puro estilo de Hollywood, Grigory Kessel, un erudito de la Universidad Philipps de Marburgo (Alemania) descubrió la relación existente entre una página suelta existente en la monumental biblioteca de la Universidad de Harvard, con un códice de pergamino de unos mil años de antigüedad propiedad de un acaudalado anónimo coleccionista de material científico de Baltimore. Como en tantas otras ocasiones parecía haberse topado con una simple página apenas arrancada de un libro. Este hallazgo desencadenó la búsqueda de las demás hojas que el códice había ido perdiendo con el paso del tiempo. 

En mayo de 2015 se completó el texto en París, con la digitalización de la última de las extraviadas. Y así, con el punto final de tan rocambolesca aventura, los investigadores han podido disponer de la copia más remota de un tratado de Galeno, “De los preparados y los poderes de los remedios simples”, de obligada lectura para los aspirantes a médicos desde que el sabio de Pérgamo supuestamente escribiera el original allá por el siglo II de la era cristiana.

Entre sus múltiples recomendaciones, Galeno destaca que la marihuana resulta útil para el tratamiento del dolor de oídos, si bien a costa de provocar alteraciones en el semen. Estudios contemporáneos han revelado que el consumo prolongado de cualquiera de los derivados del cannabis puede interferir en la fertilidad masculina, al provocar perturbaciones en el número, en la movilidad y en la morfología de los espermatozoides, además de reducir la testosterona y aumentar la prolactina, trastornos hormonales que inciden en la producción de los gametos masculinos.
El códice de Galeno fue escrito en siríaco. 

En el siglo VI, los cristianos de esta lengua se diseminaban al este de Turquía, por tierras de las actuales Siria e Irak, justo al contrario de los millones de desplazados que actualmente huyen de la barbarie y la muerte. Quién sabe si este libro de Galeno es una traducción del pergamino original griego, empleado para enseñar los rudimentos de una profesión y un arte que entonces, como hoy, pretendía sanar y aliviar a los semejantes.


No hay comentarios: