CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

22 marzo 2016

SOBRE LA DIVERSIDAD


Todavía pendientes de sacudirnos el estupor y el enojo han depositado encima de nuestras conciencias los atentados de Bruselas, por el momento el último capítulo de esta guerra que se viene librando desde hace tiempo entre dos concepciones antagónicas del mundo en Oriente Medio y más allá de sus fronteras, el circunspecto Aloysius me ha hecho llegar un artículo sobre la diversidad correspondiente a un número digital de la revista Scientific American, firmado por Katherine W. Phillips en octubre de 2014.

Resulta que la diversidad nos hace más inteligentes. El hecho de aproximarnos a las personas que son diferentes a nosotros fomenta nuestra creatividad y eficiencia laboral. Por casualidad estábamos debatiendo sobre los conceptos de divergencia y convergencia, que en la propia vida nos dirigen hacia destinos bien diferentes. Aún formando parte del mismo árbol, y originándose en un tronco común, las hojas y las flores que brotan en las ramas más distantes nunca son idénticas, y los frutos maduran dependiendo de la luz del sol que les alcance. Sin embargo, las aguas que nacen en manantiales distantes llegan a confluir en los ríos más caudalosos.

La historia de la península ibérica, tierra en la que dejaron su impronta múltiples distintas civilizaciones resulta un arquetipo de cómo la diversidad fraguó y fortaleció reinos y naciones. Los jóvenes estados del norte, centro y sur de América constituyen otro ejemplo de convergencia dentro de la diversidad, fruto de procesos raciales, sociales, económicos y culturales no exentos de conflictos y dificultades. Con la globalización y los movimientos demográficos causados por los desastres naturales y los conflictos bélicos la diversidad ha ido anidando cada vez más cerca de nuestros confortables hogares. Está ampliamente demostrado que resulta mucho más fácil alcanzar el éxito cuando las personas se constituyen en grupos para la resolución de problemas aportando puntos de vista, opiniones y perspectivas diferentes. Las personas dispares según raza, género y otras dimensiones enriquecen con sus experiencias particulares cualquier cuestión. 

Precisamente la diversidad resulta más útil para aquellos que se encargan de valorar la innovación y las nuevas ideas. A lo largo de miles de años, en la evolución de los primates los grupos endogámicos se fueron extinguiendo uno tras otro, siendo la convergencia de la diversidad la que consiguió la supervivencia de aquellos que mejor se adaptaron a las condiciones del medio. Cuando se añade la diversidad social a un grupo las nuevas perspectivas inducen cambios en los comportamientos sociales.

Ojalá éstos sean positivos, pues el odio y la incomprensión se gestan en los guetos donde se agrupan aquellos que no entienden ni aceptan los beneficios de la diversidad, pero también entre todos los demás que los condenan a sobrevivir en dicho aislamiento.

No hay comentarios: