CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

02 abril 2007

BUENAS MANOS


Imagen: "RADAR LOVE" de The G - tastic 7
El traqueteante autobús de la línea periférica avanzaba fatigosamente cuesta abajo, al estilo de una pesada oruga verde y gualda deslizándose por la pendiente de aquella sinuosa carretera de montaña. Esforzadamente, trataba de alcanzar su destino definitivo en las prósperas y feraces tierras del valle.
Un penetrante y untuoso olor a goma requemada se mezclaba con los más variopintos aromas procedentes del pasaje y sus pertechos, fritanga, sudor, chacinas, frutas tropicales maduras, naftalina, fiebre, enfermedad...

Una anciana color ceniza desgranaba las cuentas de su rosario de palo santo en el asiento de al lado. El siseo de sus labios apergaminados parecía salmodiar una antigua plegaria. Un ajado mandil de desteñidos trazos rojiblancos reposaba sobre sus amplias faldas de paño deshilachado, descansando sobre las rodillas dobladas. Vieja madre, vieja puta, vieja mártir, vieja ladrona.

Me había adormilado contando los anuncios de hojalata que de cuando en cuando asomaban oxidados entre los matorrales. Una voz cansada llamó mi atención:

- Que Dios la bendiga, querida. ¿Va usted hasta el valle? – quiso saber la viejita indagadora. Su miraba brilló un instante y volvió a serenarse en sus ojillos hialinos.

- Sí, señora. Voy al sanatorio, a consultarme.

- No tiene usted muy buena cara, hija. Tal vez se haya mareado un fisquito con tanto vaivén de la guagua..., o quizás esté preñada - sentenció, encogiéndose de hombros.
Mientras se acomodaba en el asiento, volvió a la carga.

- ¿Y qué médico va a visitar?

- Tengo una cita concertada con el Dr. Todos los Santos – contesté esbozando la mejor de mis sonrisas.

De repente, la anciana se alegró muchísimo. Chasqueó sus deditos sarmentosos y me dijo:

- Es un médico estupendo. Mi pobre marido apenas hace un año que falleció en sus manos.

No hay comentarios: