CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

24 mayo 2007

LA "F" TAMBIÉN EXISTE


Más tarde o más temprano, todos los que por sus prójimos se sienten injustamente olvidados terminan por rebelarse y montan un pollo para que los demás se enteren de sus cuitas. La tribu de los maquiavélicos siempre los respalda, por aquello tan manido de que el fin justifica los medios. No olvidemos que vivimos inmersos en el mundo de la publicidad: me anuncio, luego existo. Teruel también existe (este sencillo lema se ha hecho muy popular).


Del postergado Teruel es el Dr. José Alegre Martín, descendiente de pastores, como él muy orgullosamente alardea. Este colega es el responsable de la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Una de las ventajas que tienen los grandes centros hospitalarios es que pueden crear unidades superespecíficas para el diagnóstico y el tratamiento de determinadas enfermedades.


El Dr. Alegre defiende la existencia de dos enfermedades muchas veces interrelacionadas: la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Así lo cree él; a pies juntillas. Una amplia experiencia clínica avala su decidido convencimiento. Yo también tenía esa certidumbre, pero escucharle a él no me ha dejado duda alguna.


¿Sería posible que miles de mujeres de diferentes nacionalidades y estratos sociales se pongan de acuerdo a la vez para simular e inventarse una enfermedad? Y digo mujeres porque son legión entre estos pacientes: sólo 1 de cada 10 casos de fibromialgia es de sexo masculino. Sostiene Aloysius que la famosa pintora mejicana Frida Khalo también padecía este trastorno.


Al prestarle atención a un colectivo de enfermas ourensanas el pasado 12 de mayo pude constatar sus quejas: incomprensión social, desconocimiento de sus patologías (incluso por parte de los profesionales a los que acuden buscando alivio), aislamiento familiar y promesas políticas incumplidas. Ellas tienen la sensación de que sus derechos como pacientes son inferiores por el mero hecho de residir en nuestra provincia. No quieren desplazarse a Barcelona para ser tratadas (y comprendidas). No pueden.

La fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades que existen: han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y figuran codificadas en los manuales de clasificación de las enfermedades humanas (CIE).


Unos compañeros de A Coruña han estudiado 123 pacientes fibromiálgicas, pertenecientes a un área asistencial de 50000 usuarios del SERGAS. El 99% eran mujeres, una tercera parte con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, en la plenitud de su capacidad laboral. Por eso, el 85% de ellas trabaja o ha trabajado fuera de su casa. En la mitad de las ocasiones, han necesitado una baja laboral y 3 de cada 4 reconocen que nunca han tenido dificultades para obtenerla. Aún así, 7 de cada 10 mujeres de este estudio aceptaría una reducción de su jornada como alternativa a la baja, y además la mitad de ellas ha demandado en algún momento una recolocación laboral. Y aunque parezca mentira, el 60% de estas enfermas manifiesta un alto nivel de satisfacción respecto a la atención prestada por sus médicos de cabecera. Esta complacencia desciende al 46% cuando se les pregunta por los médicos especialistas y los fisioterapeutas que las han atendido alguna vez.


Deben unirse para hacer oír más altas sus voces demandando una atención integral y multidisciplinar de su patología. Estoy convencido que pronto lo van a lograr. En su propia ciudad, sin moverse. Cuentan con el respaldo del Dr. Cabaleiro Fabeiro; y ese es mucho apoyo.

La otra tarde, volviendo a ver la excelente “Alguien voló sobre el nido del cuco” (Milos Forman 1975), el perspicaz Aloysius descubrió que el Sr. Bancini (Josip Elic) estaba afectado por un síndrome de fatiga crónica. Y encima, el cabrito de McMurphy (Jack Nicholson) se le subía encima para hacerle jugar al baloncesto. De locos.

No hay comentarios: