CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

22 abril 2008

MEDICOS ENFERMOS


"Wings of life": imagen de bossbob50 (Flickr)
A principios de los 90, se estrenó en nuestro país una película protagonizada por el versátil actor norteamericano William Hurt. Se titulaba “El Doctor” y su directora era Randa Haines. En este film, Hurt interpretaba el papel del Dr. Jack MacKee, un afortunado galeno cuya vida convulsiona drásticamente cuando le diagnostican un cáncer de laringe. A partir de ese preciso instante, comienza a ver la medicina desde el insospechado punto de vista del enfermo, comenzando su largo peregrinar por diferentes servicios hospitalarios en la procura de un diagnóstico y un tratamiento. Me informa el muy leyente Aloysius que esta ficción cinematográfica está basada en un libro, quizás hoy en día descatalogado, titulado discursivamente “Un poco de mi propia medicina: cuando el médico se convierte en paciente”. Fue escrito por el Dr. Edward Rosenbaun, relatando sus propias experiencias como paciente.

En estos días, he descubierto las historias de dos magníficos compañeros. Con sus comportamientos ejemplares, como médicos y pacientes, se han convertido en el paradigma de todo lo que el ser humano aspira a ser. El primero de ellos se llama Carlos Cristos, afectado por una enfermedad neurológica degenerativa denominada Atrofia sistémica múltiple, incurable, mortal. Es un gallego de Vigo, de apenas 47 años, que desde hace años ha ejercido, al igual que tantos paisanos nuestros, su labor asistencial lejos de la tierra natal. Polifacético, médico de familia, músico, piloto de vuelo libre, montañero y colaborador radiofónico, decidió dejar para la posteridad su magnífico testamento vital en la película “Las alas de la vida” (Gorgos Films). A partir de una idea original del propio médico enfermo, la película ha sido realizada por el director Antoni P. Canet, resultando galardonada en varios festivales cinematográficos.

La segunda historia la protagoniza el Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, otro joven gran médico comunicador, cuyas colaboraciones habituales podemos encontrar en diversos medios de comunicación. Autor reciente del libro “Cáncer. Biografía de una supervivencia”, ha quedado convertido en el fiel relato de sus vivencias como afectado por tan desesperante enfermedad. Con poco más de 40 años, dice el Dr. Jovell que nació bajo el signo de cáncer y que se ha acostumbrado a convivir con dicha patología, primero, porque fue padecida por sus antecesores, y más tarde, por él mismo. El cáncer no es una enfermedad, sino tres: la física, que hiere el cuerpo, la psicológica, que aflige el espíritu, y la social, la más grave de todas, cuyo nombre es soledad.


La literatura (y el cine), en la vida de Carlos y de Albert, se han erigido en armas de fenomenal potencia para abordar con serenidad el final de sus días. Sostiene Aloysius que a todos nos ha de llegar la hora, pero, alcanzado tan trascendental momento, experiencias semejantes como las de los que nos han precedido, a buen seguro servirán como bálsamo reconfortante. Y es que, hasta de la enfermedad y de la muerte, debemos aprender algo.

No hay comentarios: