CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

28 abril 2008

EMBALAJES


Imagen: "Cárcel de hielo", de Kayla (Flickr)
Enfrascados en una amena tertulia, la otra tarde valorábamos un grupo de compañeros la posición que la Psiquiatría ocupa dentro de las actuales especialidades médicas, como si todavía hoy no terminase de encontrar su espacio definido. Los psiquiatras clínicos se quejan con razón, porque tienen que trabajar con pacientes que nunca presentan signos, sino más bien síntomas. Además, en la mayoría de las ocasiones, pueden resultar inespecíficos. Pero el avance de las técnicas diagnósticas poco a poco se va extendiendo también a su intrincado campo asistencial. Conseguirá el desarrollo de una psiquiatría más biologicista, genética y molecular, si se me permiten estas licencias. Tal vez, todo este proceso termine en un retorno a los orígenes, y los psiquiatras del futuro se vuelvan a convertir en neuropsiquiatras, un híbrido profesional a medio camino entre el médico teórico, exégeta e intuitivo, el alienista clásico experto en el estudio de la enfermedad mental, y aquel otro científico embarcado en la apasionante aventura del descubrimiento de las causas físicas y químicas de cada trastorno mental.

Para terciar en la porfía, sostiene el especulativo Aloysius que la Psiquiatría es la más joven de las especialidades médicas. Diversas corrientes teóricas, desde el psicoanálisis a la antipsiquiatría, pasando por los catálogos de enfermedades (tipo CIE o DSM) han podido contribuir a cierta indefinición pragmática. Se defiende a capa y espada que el acceso a la estructura y funcionamiento cerebral no resulta técnicamente sencillo. Y por último, como el ecuánime Rey Salomón, tampoco se convierte en el valedor de las corrientes puramente genetistas y hereditarias, pues el influjo del medio ambiente en la salud y en la enfermedad humanas resulta indudable.

Postula mi inquietante amigo que, a partir de ahora, busquemos la respuesta en el embalaje, en el envoltorio de nuestros genes, en lo que los expertos denominan epigenética; en otras palabras, en los cambios reversibles de nuestro ADN que hacen que unos genes se expresen o no, según las influencias del medio ambiente. Los cromosomas, esos bastoncillos fundamentales en los que se almacena la mayor parte de nuestra información genética, en cierta manera estarían cubiertos por la denominada capa epigenética, una estructura crucial para el desarrollo de determinadas enfermedades causadas por mutaciones, como por ejemplo algunos cánceres, ciertas enfermedades mentales (esquizofrenia), implicada también en el crecimiento, en el envejecimiento y en las sutiles diferencias entre gemelos idénticos.

Existe en el Japón un arte tradicional del empaquetado. Se llama Otsutsumi. No es que desde estas líneas estemos proponiendo que se le preste más atención al continente que al contenido, pero en medicina, como en tantas otras cosas de la vida, todavía nos queda mucho que aprender. Y no olvidemos que el envoltorio, si es coqueto, siempre ha mejorado el regalo.

No hay comentarios: