CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

03 mayo 2008

SELECCIÓN SEXUAL


No se dejen engañar por el título; el tema no tiene connotaciones pornográficas ni deportivas. Sólo pretendemos una breve reflexión sobre determinadas informaciones publicadas recientemente en los medios de comunicación. Desde siempre han existido parejas preocupadas por la elección prenatal del sexo de sus futuros hijos. Los motivos, múltiples y variopintos. Leyes sálicas promulgadas por monarcas deseosos de un primogénito y heredero al trono de sexo masculino, políticas nacionales de control de natalidad que solamente permiten un descendiente por pareja, inmersas en un magma de caducos prejuicios socioculturales más proclives al nacimiento de niños que de niñas (China, India), o graves dramas familiares en los que la única esperanza de salvación para un hijo aquejado por una grave enfermedad congénita, ineludiblemente pasa por el nacimiento de un hermano sano capaz de donarle la salud y la vida.

Hasta hace poco tiempo, cuando las técnicas de los laboratorios de fertilización no permitían tal selección, los remedios populares han pivotado en las más peregrinas ocurrencias. Unos propusieron colocar un martillo debajo de la almohada, costumbre ancestral tal vez heredada de los vikingos adoradores de Thor, el hijo de Odín, portador eterno de tan emblemática herramienta, supongo que para que el embrión engendrado se decantase hacia la virilidad y el porte marcial. Otros, más hedonistas, se muestran más partidarios de la ingesta de café, supuesto vehículo propulsor hacia el óvulo de los espermatozoides portadores del cromosoma Y. No se rían, que la cosa no tiene coña.

En la Universidad británica de Exeter, alguien se ha estado entreteniendo con tan trascendentales cuestiones. Fiona Mathews ha dirigido estas investigaciones. Ha entrevistado a más de 700 mujeres embarazadas y ha deducido de sus datos que el desayuno de alto contenido calórico, en especial el que incluye abundantes cereales, podría facilita que el embrión engendrado sea de sexo masculino. Sin embargo, en modo alguno se atreve a proponer a las futuras mamás que deseen tener niñas que no desayunen. Hallazgos similares encontró esta investigadora respecto a la ingesta de sodio, potasio y calcio, corroborando aquellas cuentas de la vieja que recomendaban dietas saladas para asegurarse un vástago masculino. ¿Y si fuera verdad con los percebes?

Existen especies animales, como los caballos y las vacas, en las que se ha demostrado estadísticamente la mayor probabilidad de parir machos cuando las hembras gestantes están bien alimentadas. En las clínicas de fertilización se conoce que altas concentraciones de glucosa en los cultivos celulares favoren la supervivencia de los blastocistos masculinos.


Habrá que seguir investigando. Tal vez la multinacional Kellogg´s ® esté interesada en demostrarlo en China o en la India, quién sabe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUBLICADO en ACTA SANITARIA el 16 de mayo de 2008.

DESCUBIERTO UN MÉTODO PARA CONOCER EL SEXO DE LOS FETOS DESDE LA OCTAVA SEMANA DE GESTACIÓN.

La empresa granadina Laboratorios Lorgen, en colaboración con la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha logrado desarrollar un procedimiento que permite conocer el sexo del feto a partir de la octava semana de embarazo.

El método consiste en que, a partir de una muestra de sangre de la madre, desde la séptima u octava semana de gestación, se aísla el ADN fetal presente en la misma, determinando con exactitud si se trata de niño o una niña. Hasta ahora, la determinación del sexo del futuro bebé debía esperar hasta el cuarto o quinto mes, y ésta no era totalmente certera, ya que en muchos casos se basaba en la observación ecográfica. En cambio, a partir de este momento, los padres podrán satisfacer su curiosidad realizando una sencilla prueba no invasiva.

Así, en cualquier laboratorio de análisis clínicos bastará con obtener tres mililitros de sangre materna y que los analistas envíen la muestra a Lorgen para que en un par de días se determine el sexo del futuro bebé. Otras aplicaciones de esta técnica están directamente vinculadas a la detección de determinadas enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X, tales como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.

AISLAMIENTO DEL ADN FETAL EN EL PLASMA MATERNO

Según la empresa, los métodos actuales presentan el inconveniente de suponer un riesgo tanto para la madre como para el feto. Sin embargo, actualmente se sabe que durante el embarazo, y aumentando con las semanas de gestación, del 3,4 al 6,2 por ciento del ADN total libre en el plasma materno tiene origen fetal. De acuerdo a este dato, en Lorgen se consiguió aislar dicho ADN fetal del plasma materno, mediante la técnica conocida como RT-PCR, que permite identificar un fragmento de ADN de cromosomas sexuales que informarán a su vez si el feto es de sexo masculino o femenino.

Asimismo, el método fue ensayado en un estudio clínico con 120 madres, con la participación del Hospital Virgen de las Nieves, a través de su Unidad de Medicina Fetal, y auspiciado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria, FIBAO, arrojando una fiabilidad superior al 98 por ciento de los casos, por lo que Lorgen considera avalada la efectividad de la técnica.