CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

11 abril 2012

MALA RESPIRACIÓN



Acaba de caer en mis manos una edición especial del “Expert Review of Respiratory Medicine” correspondiente al mes de diciembre de 2011; se trata de una revista especializada en patología respiratoria. El Dr. Bousquet, del Hospital Universitario de Montpellier, nos presenta un detallado informe sobre la denominada alianza global contra las enfermedades respiratorias crónicas.

Me han llamado la atención unos datos que me gustaría comentar. En el año 2005, según el informe de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las proyecciones de mortalidad y la carga de las enfermedades, la enfermedad respiratoria crónica suponía un 7% del total de muertes y un 4% de la carga de enfermedad, respectivamente. Entonces estos porcentajes ya superaban a los de la diabetes, una enfermedad con tremenda repercusión social, hasta el punto de haber sido catalogada como una de las epidemias del siglo XXI.

Según los expertos, la globalización, la despoblación del medio rural, el desarrollo urbanístico, en demasiadas ocasiones anárquico, descontrolado y paradójicamente inhumano, además del envejecimiento poblacional, algo de lo que sabemos mucho en Galicia y sobre todo en Ourense, contribuyen a una mayor exposición colectiva a determinados factores de riesgo: la alimentación poco saludable (comida basura), la inactividad física, el tabaquismo y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, todos ellos de especial interés al existir medidas preventivas que han demostrado científicamente su efectividad para contrarrestarlos.

Las medidas preventivas y de educación sanitaria, destinadas a la modificación de hábitos no saludables, son baratas y efectivas. Pueden desarrollarse perfectamente dentro de la atención primaria de la salud. Disminuyen el número de exacerbaciones de la patología respiratoria crónica, reducen el consumo de fármacos y evitan la atención en los servicios de urgencia y las hospitalizaciones. En tiempos de crisis y de ajustes presupuestarios, miel sobre hojuelas.

Dentro de este tipo se incluyen patologías muy diversas, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la rinitis alérgica y no alérgica, la rinosinusitis crónica, el síndrome de apnea del sueño, la hipertensión pulmonar y las enfermedades respiratorias causadas por exposición a tóxicos laborales. Ha llegado la primavera. Ensanchemos nuestros pulmones para dejar que penetre en ellos un aire limpio, fresco y puro. Y los alérgicos, además de alegrarnos, comencemos a tomar nuestras precauciones estacionales.


No hay comentarios: