CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

21 febrero 2014

EL TÉRMINO MEDIO


Sostiene Aloysius que, en los últimos tiempos, vivimos en un mundo sin término medio: o todo es blanco, o todo es negro; al parecer, estamos empeñados en no ver esa amplia gama de grises expuesta cada día ante nuestras miopes miradas. La polarización surge en cualquier ámbito de debate, político, deportivo, económico, social. ¿Qué habrá sido de la empatía? ¿En qué olvidado cajón se guardan los manuales de negociación y resolución de conflictos? No nos dejemos engañar por las apariencias. Baste con consultar las bases de datos en Internet y la lluvia de este tipo de documentos se convierte en diluvio. Otras cosa bien distinta es leerlos, comprenderlos y aplicar sus recomendaciones.

En el campo de la medicina, ocurre algo similar. Cada año, con la llegada de la gripe, médicos y pacientes nos enfrentamos al mismo dilema. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, nos bombardean con una amplia gama de fármacos antigripales, en la mayoría de los casos cócteles que agrupan bajo su formulación analgésicos, mucolíticos y descongestionantes. Nada que objetar, excepto esa dosis adicional de portento con la que algunos avispados publicistas envuelven a sus productos, convirtiéndolos en un bálsamo milagroso capaz de curar tan incómoda cohorte de síntomas en tan solo un instante.

En el otro lado del polo encontramos otras situaciones paradójicas. Cada vez menos, es verdad, pero todavía se pueden observar sobre las mesillas de algunos domicilios auténticos arsenales terapéuticos destinados a atajar sin distinción gripes, catarros y resfriados: jarabes, analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios, antibióticos e incluso inhaladores que combinan fármacos broncodilatadores y corticoides. Como decía aquel veterano general, cuando el enemigo es grande, se permiten todas las armas en el combate. 

Aquí también resultan necesarios el término medio, el sentido común, la racionalidad, el comportamiento científico, para gestionar correctamente los recursos a nuestra disposición sin provocar daños y desagradables efectos secundarios. Se equivocaba entonces el viejo general pretendiendo matar moscas a cañonazos, pues su error consistía en no saber identificar la gravedad de los síntomas y la peligrosidad del agente causal.

Según fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade, hasta el momento la gripe ha provocado este año 23 muertes en Galicia. La variante conocida como gripe A ha sido más prevalente, lo que implica una mayor población susceptible de contagio, recordando que los infectados de cada temporada se comportan como una barrera frente a las infecciones posteriores. El porcentaje de casos graves se ha mantenido estable desde hace varias campañas, situándose en torno al 20%.

Las recomendaciones continúan siendo las habituales: vacunación antes de la llegada de los invasores y prevención de los contagios, evitando las aglomeraciones de personas, utilizando pañuelos desechables y evitando estornudar de manera explosiva esparciendo los virus en el ambiente. Y es que hasta para toser y estornudar tiene que existir un término medio.


No hay comentarios: