CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

16 octubre 2015

LA VIDA TE DA SORPRESAS




Sorpresas te da la vida. Así reza un fragmento de “Pedro Navaja”, el éxito popularizado por Rubén Blades a finales de los 70, inspirado a su vez en las desventuras de un granuja de medio pelo, el Mackie Messer de Bertold Brecht y Kurt Weill. De camino hacia Italia, pasando por el Ronnie Scotts londinense para regresar al Café Central de Madrid, el quinteto de Wallace Roney realizó la otra noche una breve parada y fonda en el Café Latino de Ourense.

Un concierto pulcro, sin grandes estridencias, exceptuando los chispazos de potencia controlada a cargo del veterano batería Lenny White, una página viva de la historia del jazz. Entre los asistentes, Ángel Barrio "Gelo" asentía con una sonrisa de satisfacción. Al final de la actuación, 90 minutos exactos incluyendo el bis habitual, hubo quien pensó que Roney se había esforzado lo mínimo, dejando gran parte del protagonismo a sus jóvenes acompañantes: Ben Solomon, el hombre tranquilo, un joven saxofonista calificado por los expertos como una de las revoluciones en la actual escena jazzística, Rashaan Carter, contrabajista de melena afro, efectivo y convincente, y el prometedor pianista Anthony Wonsey, que comenzó a tocar a los 6 años de edad de la mano de su propia madre, una pianista de música clásica.


El público, en homenaje a la enorme estatura musical del que fuera discípulo predilecto de Miles Davis, abarrotaba la sala, como en las grandes ocasiones. ¿Por qué toca Wallace Roney la trompeta hacia abajo? Quizás la respuesta se encuentre en “A Tribute to Miles”, uno de mis discos favoritos. Por un instante, en una de sus pausas, Wallace Roney recostó su tremenda humanidad sobre la misma pared en la que descansa una fotografía del gran Ron Carter, inmortalizado sobre aquel mismo escenario por la cámara del buen amigo José Paz. Una mera coincidencia, ¿o no?

No hay comentarios: