CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

10 octubre 2015

PERMITEME QUE INSISTA.



Dicen que la insistencia puede dar grandes resultados. Tal vez esta idea haya inspirado la campaña publicitaria de una compañía de seguros cuya imagen es el popular periodista y presentador televisivo Matías Prats. Pero algunas veces, de tanto persistir en la insistencia, el resultado conseguido es el contrario. Y entonces aparece el hastío. De todas las maneras, permítanme ustedes que insista en una cuestión que considero importante para su salud. 

El cáncer de colon es un tumor muy frecuente, el segundo en las mujeres, por detrás del cáncer de mama, y el tercero en los hombres, por detrás del cáncer de pulmón y el de próstata. Pero, afortunadamente, el cáncer de colon puede diagnosticarse precozmente. Hace años se entabló una seria controversia entre los expertos en medicina preventiva y los gestores sanitarios, tan proclives a meter el dedo en la llaga para convencerse de la verdad de una evidencia. La Unión Europea, la Asociación Americana de Oncología y la US Preventive Services Task Force (USPSTF) recomiendan ciertas intervenciones referentes al diagnóstico precoz de determinados cánceres: mamografía cada 2 años para aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, citología del cuello uterino para las mujeres entre los 25 y los 60 años, con una frecuencia variable según la incidencia de esta patología y la presencia de lesiones precursoras premalignas, y el análisis de la sangre oculta en heces cada 2 años, con la consiguiente colonoscopia para los casos positivos, en mujeres y hombres entre los 50 y los 74 años. 

El 80% de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos intestinales que se malignizan tras períodos prolongados de tiempo, incluso hasta 10 años. De ahí la importancia de su detección precoz en las etapas iniciales de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la supervivencia puede alcanzar al 90% de los casos, porcentaje que desciende drásticamente hasta el 15% de los casos  más avanzados. En muchas ocasiones, estos pacientes no presentan ningún síntoma, hasta que la enfermedad fatalmente ha progresado. La detección precoz del cáncer de colon ha demostrado un descenso en la mortalidad, una disminución en la incidencia y un incremento de la supervivencia de los afectados. 

En Ourense, algunos de nosotros estamos recibiendo en nuestros buzones unas cartas de la Consellería de Sanidade invitándonos a intervenir en el Programa Galego Detección do Cancro Colorrectal. Permítanme que insista: participen en él, sin miedo. Resulta muy sencillo. En la mayoría de las ocasiones la detección de sangre oculta en heces es negativa. En los casos positivos, la colonoscopia posterior, que se realiza con sedación y con mínimas molestias, permitirá a los especialistas detectar y extirpar muchos pólipos que estarían creciendo en nuestros intestinos sin que nos diésemos cuenta, evitando así la progresión hacia lesiones malignas de algunos de ellos. Entre las mujeres gallegas, el programa de detección precoz del cáncer de mama tiene una difusión considerable. A ver si entre todos conseguimos la misma aceptación de este plan preventivo del que muchos vamos a beneficiarnos.

No hay comentarios: