CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

11 abril 2012

MALA RESPIRACIÓN



Acaba de caer en mis manos una edición especial del “Expert Review of Respiratory Medicine” correspondiente al mes de diciembre de 2011; se trata de una revista especializada en patología respiratoria. El Dr. Bousquet, del Hospital Universitario de Montpellier, nos presenta un detallado informe sobre la denominada alianza global contra las enfermedades respiratorias crónicas.

Me han llamado la atención unos datos que me gustaría comentar. En el año 2005, según el informe de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las proyecciones de mortalidad y la carga de las enfermedades, la enfermedad respiratoria crónica suponía un 7% del total de muertes y un 4% de la carga de enfermedad, respectivamente. Entonces estos porcentajes ya superaban a los de la diabetes, una enfermedad con tremenda repercusión social, hasta el punto de haber sido catalogada como una de las epidemias del siglo XXI.

Según los expertos, la globalización, la despoblación del medio rural, el desarrollo urbanístico, en demasiadas ocasiones anárquico, descontrolado y paradójicamente inhumano, además del envejecimiento poblacional, algo de lo que sabemos mucho en Galicia y sobre todo en Ourense, contribuyen a una mayor exposición colectiva a determinados factores de riesgo: la alimentación poco saludable (comida basura), la inactividad física, el tabaquismo y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, todos ellos de especial interés al existir medidas preventivas que han demostrado científicamente su efectividad para contrarrestarlos.

Las medidas preventivas y de educación sanitaria, destinadas a la modificación de hábitos no saludables, son baratas y efectivas. Pueden desarrollarse perfectamente dentro de la atención primaria de la salud. Disminuyen el número de exacerbaciones de la patología respiratoria crónica, reducen el consumo de fármacos y evitan la atención en los servicios de urgencia y las hospitalizaciones. En tiempos de crisis y de ajustes presupuestarios, miel sobre hojuelas.

Dentro de este tipo se incluyen patologías muy diversas, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la rinitis alérgica y no alérgica, la rinosinusitis crónica, el síndrome de apnea del sueño, la hipertensión pulmonar y las enfermedades respiratorias causadas por exposición a tóxicos laborales. Ha llegado la primavera. Ensanchemos nuestros pulmones para dejar que penetre en ellos un aire limpio, fresco y puro. Y los alérgicos, además de alegrarnos, comencemos a tomar nuestras precauciones estacionales.


08 abril 2012

OLD HUBERT



Cada año, el 11 de abril es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. En un día como éste de 1755, nacía James Parkinson en el barrio londinense de Shoreditch. 

Por aquel entonces se trataba de un suburbio que se extendía extramuros del núcleo de Londres. Precisamente allí, durante el siglo XVI, se construyeron los primeros teatros donde se representaban las obras del genial William Shakespeare.

La existencia de este médico, sociólogo, político, botánico, geólogo y paleontólogo británico discurrió por diversos derroteros: desde su activa participación política en la Cámara de los Comunes, donde promovió ideales comunes con la Revolución Francesa, hasta su dedicación a la medicina clínica y a la botánica, heredando la consulta paterna en Hoxton Square. 

En 1817 escribió el famoso tratado que marcó un hito en la Historia de la Medicina, “An Essay on the shaking palsy”, en el que recogió las observaciones sobre 6 pacientes afectados por una extraña enfermedad que él denominó como parálisis agitante. En mi biblioteca conservo un ejemplar de una edición facsímil conmemorativa de esta obra.

Según el propio Parkinson, en este libro se limitó a definir los síntomas de la enfermedad (los movimientos involuntarios de carácter tembloroso, la disminución de la fuerza muscular en reposo, la particular manera de caminar, empleando pasos cortos y rápidos, mientras los sentidos y el intelecto permanecían completamente conservados) más que a investigar sobre la misma, de tal manera que incluso admitió no haber realizado exámenes anatómicos rigurosos de los pacientes. La obra permaneció en el olvido hasta que a mediados del siglo XIX fue redescubierta por el gran neurólogo y catedrático francés Jean-Martin Charcot.

En la actualidad, la enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, solamente superada por la enfermedad de Alzheimer. Curiosamente, como en tiempos del Dr. Parkinson, su diagnóstico continúa siendo fundamentalmente clínico, apoyándose en la triada clásica temblor – rigidez – akinesia. 

Pero su amplio espectro de síntomas no se limita a la patología motora ya que estos pacientes pueden presentar también depresión, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones sensoriales y dolor, alteraciones cognitivas (pérdida de la memoria, falta de concentración, pensamiento premioso) y disfunción del sistema nervioso autónomo.

Los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de esta enfermedad han conseguido que muchos enfermos alcancen una esperanza y calidad de vida elevadas. Curiosamente, tienen menos posibilidades de fallecer de cáncer o de patología cardiovascular...

Cuentan que en su juventud Parkinson escribió una gran cantidad de opúsculos y panfletos políticos bajo el seudónimo de Old Hubert que estuvieron a punto de llevarle a la horca. Menos mal que supo conservar su cabeza.


30 marzo 2012

HIC BREVE VIVITUR





Vivir, con furor, sin pausa ni prisa.
Colmar la vida con recuerdos,
demasiados, copiosos, excesivos.


Con tamaña sagacidad podremos, 
cuando nuestra vida
esté a punto de dejar de ser vida,
que la memoria nos conceda un tris,
una credencial
para poder vivir
de nuevo
una nueva vida

24 marzo 2012

A MEDIA TARDE


"Ancianas" de Ron Mueck

Media tarde en la casa del silencio y del olvido. Escucho a alguien que monda patatas en la cocina, al fondo del pasillo. El aroma terroso de las patatas peladas me alcanza desde allí. ¿Será la nitidez del olor o tal vez su reminiscencia?

Las habitaciones tienen nombres en las puertas. Los huéspedes entran y salen. Una anciana se desplaza, lentamente, apoyada en su bastón:

- Desde aquí al cementerio - piensa.

Al fin y al cabo, así pasamos por la vida. Ocupas la vivienda de alguien que ya no está; y mañana será de otro, hoy todavía invisible. Estamos solos, esa es la realidad, y así partiremos raudos hacia la nada, hacia el absurdo, para hibernar en la no conciencia, como antes de nacer. No sentir. No pensar. Navegar por una caudalosa corriente de personas, de nombres y recuerdos, hacia una desembocadura incierta tratando de imaginar cómo será el puerto, mientras dura la travesía.

Ocupamos estancias y lechos que mantenemos limpios y ordenados. Pasarán los días y otros realizarán esas mismas tareas. Un zumbido de abejera corta el aire de la tarde: ¿una motocicleta o el ruido que nos la recuerda?

Los recuerdos entran y salen de las habitaciones. Tratamos de poner su nombre en las puertas.

La anciana del bastón se ha quedado dormida. Cuando se despereza, se levanta con parsimonia y abandona el salón:

- ¿Qué tal, mariscal?. Voy a dar una vuelta...

Y su encorvada figura desaparece en la penumbra del pasillo donde al fondo alguien pela patatas.

Todavía es media tarde. Está muriendo la jornada... Contamos los días porque tenemos los días contados.


19 marzo 2012

SIRENAS


"Hada Rangreja" Juan Cambre


Las semanas se deslizan
Entre la cosecha de horas resecas
La cabellera azumbrada del tiempo
Eclosiona de su cascarón.

La sirena de las ambulancias
Modifica el curso del río,
Allí Sena,
Aquí Miño.
Sobrecogedores fluidos labios.

Si me arrimo a las pilastras
Tal vez pueda discernir
Los aullidos de la emergencia
La nube trémola de electrones
Albatros holgazaneando
en los bulevares.

14 marzo 2012

EL CUENTO QUE CAMBIA CADA DÍA



Los que vamos cumpliendo años en el ejercicio de la medicina, a caballo entre finales del siglo XX (el de la revolución soviética, el nazismo, la guerra incivil española, las dos guerras mundiales, la guerra fría, los viajes espaciales…, pero también el de la Organización Mundial de la Salud, el psicoanálisis, la penicilina, la universalidad de la atención sanitaria, los trasplantes, el SIDA, las ONG sanitarias…) y los albores del XXI (el del futuro, al que tanta atención le prestamos sin saber realmente si algún día llegaremos a contemplarlo) estamos siendo testigos del profundo cambio que las nuevas tecnologías van provocando en nuestra labor profesional cotidiana. Han venido, para quedarse entre nosotros, la historia clínica y la receta electrónica.

Las imágenes digitales hoy en día nos permiten detectar patologías con una nitidez asombrosa, frente a aquellas otras que una vez parecieron borrosas fotografías extraídas de la noche de los tiempos. Y qué decir de la ecografía, herramienta diagnóstica tan valiosa, de la que una vez escuché decir a un experto que se convertiría en nuestras consultas en el fonendoscopio del siglo XXI. O de la resonancia magnética…

También de ese ente fascinante que llamamos Internet, en el que en un instante, con solo pulsar una tecla, podemos acceder a la mayor cantidad de información que jamás hayamos podido soñar. Sostiene Aloysius que un prójimo contemporáneo que no sea capaz de desenvolverse en las nuevas tecnologías informáticas estaría al mismo nivel que aquellos iletrados de las primeras etapas de la imprenta, la era de los incunables, con el agravante añadido que en la sociedad actual resulta mucho más fácil acceder a un ordenador que en aquel entonces a un libro.

Las estadísticas nos indican que en España las páginas más visitadas en Internet son la versión española de Google, la red social Facebook y el archivo de vídeos YouTube. Insiste el tremolante Aloysius que si no apareces en un buscador y no tienes un perfil en una red social, tu entidad personal se estaría disolviendo en el espacio y en el tiempo.

Exageraciones aparte, las cuestiones más buscadas en Internet tienen que ver con el sexo (¡en más del 50% de las ocasiones!), seguidas a mucha distancia por los chismorreos sobre los famosos (8%), el humor (3.7%) y los viajes (3%). Sin embargo, todo lo relacionado con la salud (2.5%) y la música (1.3%) queda a la altura de la más pura y dura meteorología (1.2%). 

A pesar de todo, cada vez son más los pacientes que se sumergen en las procelosas aguas virtuales en la procura de información sobre síntomas, dolencias y tratamientos, debido al fácil acceso, la confidencialidad de la “máquina” y la necesidad de información individualizada.

Pero en Internet escribe cualquiera, incluso un servidor. Filtrar la calidad y la fiabilidad de la información recibida resulta fundamental a la hora de entender lo que hemos buscado. 

Pero este cuento cambia cada día. Aunque aún no he detectado ninguno en mi entorno, los expertos alertan sobre una nueva tipología de pacientes: los hiper-app-frecuentadores, adictos a las aplicaciones sanitarias para móviles (monitorización de calorías, podómetros, dietas, pulsaciones…), que a buen seguro, cuando detecten alguna anomalía en sus aparatos, no querrán abandonar la consulta de su médico sin una respuesta clara y concisa… si es que existe…

05 marzo 2012

ÖTZI Y EL EXTRATERRESTRE.




Apenas recuperado del impacto que me ha producido el descubrimiento de que realmente somos ondas de probabilidad, y que la imagen que cada mañana me devuelve el espejo no soy realmente yo, sino el yo que existía en el pasado apenas un instante antes, el conturbado Aloysius me ha remitido dos noticias recuperadas de su inefable arsenal.

La primera se refiere a la secuenciación del genoma de Ötzi, “el hombre de los hielos”, la momia de uno de nuestros antecesores encontrada en 1991 por unos turistas alemanes en los Alpes italianos, muy cerca de la frontera austríaca. El difunto descansaba en su tumba congelado desde algo más de 5000 años.

Después de 2 décadas estudiando concienzudamente sus restos mortales, los investigadores han realizado una serie de hallazgos apasionantes: su talla (apenas 160 cm), su peso (50 kg) y la edad a la que falleció, alrededor de los 46 años, desangrado como consecuencia de una herida provocada por una flecha clavada en su hombro izquierdo. Incluso se atreven a aventurar que la muerte ocurrió en el transcurso de una escaramuza, pues alrededor de Ötzi encontraron varias flechas con restos de sangre diferente a la suya.


Reconstrucción de Ötzi según los restos encontrados

Pero, además, el estudio de su ADN permitió deducir que sus antepasados provenían de Oriente Próximo, en una etapa de expansión agrícola. El bueno de Ötzi tenía los ojos marrones, era intolerante a la lactosa, pertenecía al grupo sanguíneo 0 y presentaba cierta predisposición a las enfermedades cardiovasculares.

Todo esto ha sido posible combinando el análisis del ADN mitocondrial (heredado exclusivamente por vía materna) con el procedente del núcleo celular.


La segunda noticia comentaba el hallazgo de otra momia, la de un supuesto extraterrestre, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco (Perú). Un ser de características “no humanas”, de apenas 50 cm de estatura y dotado con un gran cráneo triangular de grandes órbitas oculares, con la fontanela abierta (como los niños menores de 1 año) pero con los molares desarrollados. Posee además el frontal dividido, característica de algunos reducidos grupos étnicos locales, así como el llamado hueso de los incas, un pequeño triángulo óseo a la altura del occipital, también común en los habitantes de los Andes peruanos.


¿Fraude científico? ¿Un humano portador de extrañas  e infrecuentes malformaciones? Esperamos y deseamos que los análisis genéticos pueden revelarnos cuál es la verdad, si es que ésta existe realmente en este mundo de ondas de probabilidad.




27 febrero 2012

EL PERRO DE SAN ROQUE




Según algunas estimaciones, comentábamos el otro día desde esta misma tribuna que las bacterias llevan habitando en este planeta unos 3000 millones de años, y que la humanidad se ha planteado descubrir 10 antibióticos contra los gérmenes patógenos multirresistentes antes del 2020.

Con esta finalidad, en varios laboratorios existen científicos investigando todo este tipo de cuestiones, a partir de ciertos hongos aletargados en los hielos perpetuos del planeta o desentrañando el genoma de algunos marsupiales australianos.

El potencial inmunológico de nuestro propio cuerpo sigue aportándonos maravillosas sorpresas, algunas muy recientes, como la purificación de los interferones o la aplicación de los anticuerpos monoclonales en la lucha contra la enfermedad.

Los expertos sostienen que las epidemias de este siglo XXI serán la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la patología psiquiátrica. Probablemente tengan razón, pero no debemos olvidar que todavía no somos vencedores de la guerra sin cuartel contra el cáncer y las enfermedades infecciosas.

Baste recordar lo ocurrido con la reciente pandemia de la gripe A para retrotraernos al medievo, con la humanidad aterrorizada y diezmada por una humilde bacteria, probablemente Yersinia pestis, la causante de una enfermedad que hoy en día podría ser exitosamente tratada con antibióticos clásicos y de uso común como la estreptomicina, el cloranfenicol o las tetraciclinas.

Si el estado de salud es razonablemente bueno, el ser humano dispone en su organismo de múltiples barreras contra las infecciones, desde la piel hasta el aparato respiratorio, pasando por el tracto digestivo.

Además de anticuerpos tipo IgA y de un pH alcalino determinado por la presencia de bicarbonatos, en la saliva existen varias enzimas capaces de destruir las paredes bacterianas, como por ejemplo la lisozima o la lactoperoxidasa. Por instinto, muchos mamíferos tienden a lamerse las heridas; también los humanos. Según el farmacólogo británico Nigel Benjamin, de la Royal School of Medicine and Dentistry de Londres, esta conducta ancestral podría explicarse gracias al óxido nítrico, un potente bactericida. Al parecer, la saliva es rica en nitritos, sales que pueden transformarse en ácido nítrico.

Dicen que a San Roque, abandonado en un bosque y enfermo de peste, un perrito le llevaba un pan cada día para su sustento mientras le lamía las úlceras de las piernas. Quizás por el óxido nítrico, quizás por intervención divina, la leyenda nos cuenta que este humilde can de Gottardo Pallastrelli contribuyó a la curación del santo. 

Para devolvernos a la cruda realidad, sostiene Aloysius que allá por las gélidas tierras de Lleida los paisanos tienen a San Roque en grande estimación, pues lo consideran el patrón contra la gandulería.



25 febrero 2012

SUEÑO





Desde el umbral de un sueño me llamaron...
Era la buena voz, la voz querida.
-Dime: ¿vendrás conmigo a ver el alma?...
Llegó a mi corazón una caricia.
-Contigo siempre... Y avancé en mi sueño
por una larga, escueta galería,
sintiendo el roce de la veste pura
y el palpitar suave de la mano amiga.


Antonio Machado


TENER, DESEAR...



Desear no tener
para no tener que desear.

No tener para no sufrir
al perder.

No desear
para no tener que sufrir.

Tener, sufrir, desear...
y perder.

18 febrero 2012

HABLAR CONTIGO




Hablar contigo,
Pensé que era algo malo.
Contar crepúsculos y amaneceres,
Aguardar como un niño,
Para conversar contigo,
Apenas un instante,
Casi en silencio, exiguos susurros,
Aunque yo piense realmente
que podrías estar haciendo algo malo conmigo…
¿Es malo templar un páramo helado?
¿Es malo que la primavera hienda
sin piedad
decrépitos pecados y ventanas clausuradas?
¿Es malo saciar la sed de unos labios agrietados
en una mirada recóndita, fresca, pacífica?
Pensé que era malo que hablases conmigo,
Y hacer guardia en las aceras,
Bajo un pertinaz aguacero,
Esperando que transcurran los días,
Imperceptibles,
Para poder hablar contigo.

18 enero 2012

¿GEN EGOÍSTA O EGOÍSMO GENÉTICO?



Existe una escena en la última película de Pedro Almodóvar en la que el protagonista, un prestigioso cirujano encarnado por Antonio Banderas, se detiene ante una mesa sobre la que reposa un ejemplar original de “The Selfish Gene”, de Richard Dawkins. Desconozco si se trató de una casualidad o si la presencia de este libro en “La piel que habito” fue intencionada.

Publicado en 1976, “El gen egoísta” representó una revolución en la teoría de la evolución al considerar ésta desde el punto de vista genético, abandonando perspectivas personales o raciales. Para entendernos, y de manera extremadamente sucinta, los organismos somos meros vehículos de supervivencia para los genes.

Siguiendo aquella máxima de Mark Twain, un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfe, desde entonces los planteamientos de Hawkins han captado adeptos y provocado las críticas de sus desafectos.


Dándole una vuelta de tuerca, hay quien se pregunta si el determinismo genético es capaz de explicar el egoísmo humano. Varios han sido los investigadores al respecto.

Por ejemplo, Jessica Sommerville, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Washington, defiende que los niños adquieren el sentido de la justicia y del altruismo a los 15 meses, antes de lo que hasta ahora se pensaba.

En el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) realizaron estudios con niños de 18 meses obteniendo resultados similares. Los bebés del ensayo ayudaron a los adultos espontáneamente y un 84% de ellos lo hicieron apenas transcurridos 10 segundos después de la demanda visual de ayuda. ¡Nada de palabras!.

En 2007, el equipo de Ariel Knafo, del departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, demostró que la generosidad tiene una base genética. Comprobaron que los voluntarios poseedores de variantes en el gen AVPR1 eran más desprendidos y altruistas.

Hay quién se pregunta si la genética de la generosidad representa una salvaguarda para nuestra supervivencia. En este aspecto, la naturaleza se empeña en demostrar que los seres vivos capaces de convivir en grupo presentan claras ventajas respecto a los solitarios.

Pero, el altruismo y la cooperación también se imitan, y los comportamientos egoístas están claramente influenciados por la cultura y la sociedad. Ya lo decía Jean Cocteau: un egoísta es aquel que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de ti…


04 enero 2012

RESISTENCIAS BACTERIANAS



Una noticia difundida recientemente por la influyente BBC alertaba sobre una cepa de Neisseria gonorrhoeae resistente a los antibióticos que se han venido empleando para su tratamiento. Esta bacteria, más popularmente conocida como gonococo, es la causante de la gonorrea, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. En los varones suele provocar uretritis, pero en las mujeres puede producir serias complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y transmitirse desde una embarazada infectada a su descendencia.

Los expertos estiman que los antepasados de las actuales bacterias comenzaron a poblar nuestro planeta hace unos 3000 millones de años, tiempo más que suficiente para evolucionar y desarrollar mecanismos de defensa garantes de su supervivencia. Veamos un ejemplo. 

En el 2007, un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague dirigido por el biólogo evolucionista Eske Willerslev, descubrió una actinobacteria que se mantuvo aletargada bajo el hielo nada más y nada menos que medio millón de años, gracias a un mecanismo biológico capaz de reparar y conservar su ADN durante todo ese tiempo.

Estas bacterias son muy importantes en la descomposición de la materia orgánica, renuevan los nutrientes de la tierra y resultan esenciales en la formación del humus. Por si fuera poco, también son capaces de fabricar potentes antibióticos naturales, como la estreptomicina, o la actinomicina, un fármaco con propiedades anticancerígenas cuyos derivados llegaron a emplearse en el pasado como antitumorales.

Ya hemos alertado sobre los problemas provocados por la automedicación y el uso (o abuso) indiscriminado de antibióticos, razón primordial en la aparición de resistencias bacterianas. Las llamadas superbacterias que ocasionan infecciones hospitalarias representan un problema sanitario de primera magnitud. Sostiene Aloysius que nos encontramos ante enemigos pequeños pero matones.

Pero, afortunadamente, la paleontología  acude en nuestro auxilio. En 2010, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de los EEUU lanzó una iniciativa para conseguir 10 antibióticos que pudieran frenar a los patógenos multirresistentes antes de la frontera del 2020. Algunas de estas prometedoras sustancias ya se han encontrado en las lampreas.

El profesor Ben Cocks, de la Universidad La Trobe (Bundoora - Australia), se ha centrado en aquellos mamíferos dotados con los mejores sistemas inmunitarios de forma innata. Uno de ellos es el wallaby, un marsupial australiano más pequeño que el canguro.


Encontró bacterias similares a los gérmenes hospitalarios resistentes en la bolsa del wallaby, un ambiente séptico donde las crías sobreviven gracias a su inmunidad natural. Rastreando el genoma de estos animales, Cocks y su equipo descubrieron unos péptidos heredados de sus antepasados con una potencia antibiótica de 10 a 30 veces superior a la de los más modernos fármacos, capaces de eliminar a 6 de las 7 bacterias resistentes.

Estos fragmentos de material genético, con una antigüedad de 59 millones de años, podrían resultar todavía mucho más eficaces, pues las bacterias contemporáneas nunca habrían sido expuestas a su capacidad antibiótica.

27 diciembre 2011

5 LOBAS, 7 EVAS



El día de Navidad, después de comer, nos quedamos adormilados un rato sobre el viejo sofá. Tal vez por imitación o buscando el confortable calor de la frazada de lana, al espabilar descubrí que mi perra "Luckys" sesteaba a mi vera, plácidamente. En ese instante, en la televisión programaban un documental sobre los chacales y su caza despiadada de las crías de foca indefensas en las playas de la reserva de Cape Cross, en Namibia. Entonces acudió a mi memoria aquel ensayo de Konrad Lorenz, "Cuando el hombre encontró al perro"...




Creo recordar que este famoso etólogo y premio Nobel de Medicina defendía que los perros actuales descendían de los chacales y sólo algunos de ellos de los lobos. Perros, lobos y chacales pertenecen al mismo género: Canis familiaris, Canis lupus, Canis aureus... La simbiosis del chacal con el hombre vino dada por la actividad cinegética, al disponer el animal de alimento diario sin apenas esfuerzo y del calor de las hogueras; a cambio, sus potentes aullidos servían para alertar sobre la presencia de otras fieras en el entorno de los enclaves humanos.




En noviembre de 2002, la acreditada revista Science publicó un trabajo dirigido por Peter Savolainen, investigador del Royal Institute of Technology de Estocolmo. Analizando el ADN mitocondrial presente en el pelo de más de 1000 perros de todo el mundo llegó a la conclusión de que todos estos animales compartían antepasados comunes, unos cánidos asentados en Asia Oriental hace más de 15000 años. Simplemente recordar aquí que el ADN de las mitocondrias de un individuo es de procedencia materna. Estos hechos demostrarían que los lobos euroasiáticos serían los antepasados de nuestros perros.

Sostiene Aloysius que los canes actuales serían descendientes de al menos 5 lobas que vivieron hace 150 siglos. Si este tipo de estudios se amplia aplicando técnicas de genética poblacional, podríamos incluso determinar en qué momento y en qué lugar surgió el primer perro y las rutas por las que se diseminó desde Asia al resto del mundo.

Savolainen empleó en sus investigaciones un método similar al utilizado por Bryan Sykes en la Universidad de Oxford dos años antes; procesó el ADN de 6000 europeos contemporáneos obteniendo una conclusión harto sorprendente: todos descendían de 7 clanes, los de las 7 Evas europeas. La mujer más joven vivió en hace 10000 años en Oriente Próximo. Sus vástagos se extendieron hacia Occidente a medida que se desarrollaba la agricultura. Sin embargo la primera Eva vivió en Grecia hace 45000 años. Como no podía ser menos, hace 17000 años también hubo una Eva hispánica, si bien la mayoría de los europeos descienden de la Eva pirenaica, que compartía aquellos parajes con lobos y perros hace 130 siglos. 

Pero, como poderoso caballero es Don Dinero, el bueno de Sykes decidió una empresa llamada  Oxford Antecesors para que por poco más de 200 euros uno pueda saber de cuál de las 7 Evas europeas procede. ¿Alguno de ustedes se anima? Sólo tiene que pasar un hisopo por el interior de sus mejillas...




21 diciembre 2011

PÍLDORAS DE LA INTELIGENCIA



Sostiene Aloysius que la medicina, desde que la entendemos como tal, ha procurado el bienestar del prójimo combatiendo el dolor y la enfermedad; a medida que el tiempo ha ido transcurriendo se han incorporado nuevas disciplinas como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. A nosotros, mientras aguardamos ese paso de gigante que representará la medicina personalizada (gracias a la nanotecnología y a la farmacogenómica), nos toca consolarnos haciendo volar nuestra imaginación: ¿cómo serán los galenos del futuro?¿qué tratamientos nos aplicarán?

La humanidad ha progresado gracias a la superación personal y colectiva. Hay quien apoya potenciar nuestras cualidades físicas y psíquicas innatas desde diferentes campos. Desde la genética, con la ilusión que supone curar un sinfín de enfermedades hereditarias, pero manteniendo la vigilancia y el control sobre perversas tentaciones eugenésicas. Pero también desde la psicofarmacología. En el deporte el dopaje sigue estando vetado. No parece justo permitir que un atleta se beneficie en la competición de la ayuda de determinados medicamentos. Se llama jugar con ventaja. Entonces ¿sería ético emplear fármacos que pudieran incrementar nuestro rendimiento intelectual? Este dilema continúa desatando acaloradas discusiones entre sus partidarios y sus detractores.

En mi época de estudiante universitario escuché mil y una historias sobre las ventajas y desventajas de los estimulantes a la hora de estudiar. Algunos expertos en doping intelectual aseguraban haber aprobado asignaturas tremendamente complicadas después de noches de estudio intensivo alimentado a base de anfetaminas. Por si las moscas, otros nos mantuvimos entre las fronteras acotadas por la tradicional cafeína…

La polémica ha vuelto a abrirse debido a las expectativas creadas por el modafinilo, un neuroestimulador que se utiliza en el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna asociada a enfermedades como la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño, los desórdenes del sueño asociados a los turnos laborales y la fatiga excesiva que aparece en una rara patología hereditaria, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.




 Incluso se ha comercializado en Internet un cóctel denominado TetraTab que contiene modafinilo, fluoxetina (antidepresivo) y dos estimulantes de la memoria.

Otros especialistas han constatado cierta mejoría respecto a la concentración y la capacidad de estudio en universitarios que emplearon con esa intención el metilfenidato, un fármaco empleado en el tratamiento de la hiperactividad y el déficit de atención infantil.

Varios suplementos sanitarios de prestigiosos medios de comunicación le han dedicado ya su atención, abriendo las puertas a dilemas éticos que seguramente deberán ser contestados en un futuro muy cercano.






¿Habrá controles antidoping a la salida de los exámenes y de las oposiciones? ¿Se desatarán conflictos derivados del contrabando ilegal de estas sustancias? Las líneas de investigación permanecen abiertas. Ya se trabaja con una proteína neuronal llamada CREB, que interviene en los procesos de consolidación de la memoria a largo plazo. Veremos a qué puerto nos llevan estas naves.

14 diciembre 2011

LA PRUEBA DEL ALGODÓN




Lo venimos advirtiendo desde hace un tiempo. Vivimos en un mundo inundado por la información, un inmenso océano en el que resulta difícil mantener la cabeza fuera del agua. Es frecuente que los pacientes nos pregunten sobre algo que han leído en Internet, y no sólo en lo referente a síntomas o enfermedades propias, de sus familiares o amigos, sino también sobre determinados procesos diagnósticos y tratamientos para los cuales existe o no la necesaria evidencia científica. Por suerte o por desgracia, en Internet puede opinar cualquiera (incluyendo un servidor).

En ciertas ocasiones no fácil distinguir entre información y opinión, entre lo altruista y lo objetivo frente a lo relativo y lo sectario. En estos días he tenido la oportunidad de revisar un artículo publicado en el suplemento de salud del The New York Times, firmado por Tara Parker-Pope. Esta escritora y columnista norteamericana además se autodefine como madre, amante de los perros y corredora de maratones, meritos más que suficientes para prestarle nuestra atención.



Recoge las opiniones de algunos expertos sobre el valor actual de la mamografía como medida preventiva del cáncer de mama. Una de ellas es la del Dr. Colin Begg, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering (Nueva York) que defiende el papel salvador de vidas de las mamografías de cribado, si bien reprocha que muchas mujeres piensen que su supervivencia después de ser tratadas de un cáncer de mama se deba fundamentalemente a la detección precoz de la enfermedad.

Para la Dra. Laura Esserman, directora del Centro de Tratamiento del cáncer de mama de la Universidad de California, cribado no es sinónimo de prevención. La detección precoz es una de las armas empleadas para conseguir una mayor supervivencia de las pacientes con este tipo de tumor, pero no la única. Los avances en el tratamiento desempeñan un papel preponderante.

Las recomendaciones actuales de los servicios preventivos de los EEUU aconsejan retrasar las mamografías regulares hasta los 50 años (en lugar de los 40), realizando la prueba diagnóstica regularmente cada 2 años hasta los 74. De esta manera, una mujer controlada según estas recomendaciones se realizaría 13 mamografías en lugar de 35. El coste económico sería más racional, considerando que sólo en los EEUU el gasto anual en mamografías de cribado asciende a 5 billones de dólares. Y aquí nadie habla de recortes, sino de una mayor eficiencia en la gestión basada en la evidencia científica.

La consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia viene desarrollando desde hace muchos años su exitoso programa. Pero, si queremos conseguir la prueba del algodón, la que nunca engaña, ¿por dónde debería discurrir el futuro en aras de incrementar la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes? Los expertos insisten en mayores esfuerzos sanitarios centrados en la prevención y en el tratamiento de los tumores más agresivos, sobre todo en las mujeres jóvenes. En esos campos seguirán librándose la batalla.

10 diciembre 2011

POR SI ACASO.



Por si acaso mañana lloviese,
o se asomara tímido el sol por la ventana,
quede dispuesto desde esta noche el sendero,
suene rítmico el reloj 
y se posponga el alba.


Y si tal vez mañana no lloviese,
duerman los paraguas en sus jaulas,
lustren los gatos sus mullidas zarpas,
prolónguese pálido el sueño 
así, hasta que despunte el alba.


03 diciembre 2011

LA VIGENCIA DE LALONDE



Pocas veces quedan para la posteridad los nombres nombre de los ministros de Sanidad. En el Reino Unido, en plena posguerra, Nye Bevan sentó las bases del que sería el Sistema Nacional de Salud británico (NHS), un pionero respecto a la universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios públicos.

En España existe un caso curioso. Fernando Abril Martorell, que dirigió varios ministerios y fue incluso Vicepresidente del gobierno en la etapa de Adolfo Suárez, posteriormente fue encargado por Felipe González de la elaboración de aquel famoso análisis sobre la reforma del Sistema Nacional de Salud español, más popularmente conocido como el “Informe Abril”.

Pero el que se lleva la palma es Marc Lalonde, ministro de Sanidad canadiense en 1974, y que como Fernando Abril tampoco era médico. El “informe Lalonde” supuso un antes y un después en la historia de la Salud Pública, en la forma de entender la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. 

Lalonde se percató que el 90% del estado de salud de un individuo depende de la biología, del entorno y del estilo de vida, y que sólo el 10% restante es responsabilidad del sistema sanitario. Parafraseando a los clásicos populares, somos lo que comemos, lo que respiramos, lo que hacemos, lo que nos hacen y lo que llevamos escrito en nuestros genes.

Pero, considerando todos estos preceptos, ¿qué nos depara la medicina del futuro? Respecto a los determinantes biológicos, los expertos opinan que nuestra genética decide la mitad de nuestra salud. Llegará el día en que la secuencia de nuestros genes sea muy barata y asequible; pero mientras tanto podemos avanzar hacia el futuro propiciando una medicina más predictiva, participativa, personalizada y preventiva (las 4 P).

Los determinantes ambientales son los responsables del 25% de nuestra patología. Esta realidad tampoco resulta novedosa. La influencia del medio ambiente en la salud y la enfermedad se conoce desde los tiempos de Hipócrates. Solamente un dato al respecto. Según el “Proyecto Aphekom”, que analizó la contaminación de 25 ciudades europeas,  vivir en un entorno polucionado podría restar 2 años de media del tiempo de vida.

Y qué decir de los estilos de vida, de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, con el abuso del alcohol, con el sedentarismo y la dieta inadecuada, heraldos de esos cuatro jinetes del Apocalipsis que llamamos cáncer, diabetes, EPOC y enfermedades cardiovasculares…

Finalmente, los sistemas sanitarios continúan en el candelero. Habrá que hilar muy fino para seguir manteniendo su eficacia en unos tiempos que demandan gestión y racionalización de los recursos.

Porque, como sostiene Vicente Ortún, decano de Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la gran crisis china de los años 50 la gente no se moría por falta de medicinas, sino por falta de democracia.