CREA, INVENTA, IMAGINA... ¡NO COPIES!

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Violation Search

30 octubre 2011

NO HAY CARA SIN CRUZ



Un avispado empresario telemático, tratando de arrimar el ascua a su sardina, proponía eliminar las reuniones de empresa: menos viajes, menos taxis, menos hoteles... mejor gestión del tiempo de trabajo y consecuentemente más productividad.

Nada que objetar siempre que esos beneficios económicos sirvan para la necesaria reinversión en investigación, desarrollo e innovación pero también para la conservación de los puestos de trabajo. En el tiempo que nos ha tocado vivir, con los vertiginosos avances en la comunicación, resultaría temerario desaprovechar las ventajas que suponen el correo electrónico o la videoconferencia, por poner unos ejemplos demasiado simples.

Hasta el momento, la industria farmacéutica se ha caracterizado por fuertes inversiones en la constitución de este tipo de eventos, bien sea en reuniones internas de sus estructuras empresariales, con frecuentes puestas en común y planes de mejora periódicos, bien sea organizando reuniones científicas, symposiums y congresos profesionales destinados a la difusión de los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades.

Los críticos argumentan que a nivel privado sólo se invierte y se investiga en aquello que pueda aportar beneficios... Las empresas farmacéuticas cuentan con propietarios y juntas de accionistas que exigen balances positivos. Es cierto que algunas demuestran una mayor sensibilidad cuando colaboran con proyectos sociales y solidarios, como tantas de diferentes sectores económicos.

Comenzábamos diciendo que toda moneda tiene una cara y una cruz; todo billete un anverso y un reverso. La cotizada reforma del trabajo basado en las nuevas tecnologías de la comunicación supondrá ahorro de dinero y tiempo, pero también la pérdida de infinidad de puestos de trabajo auxiliares. En el caso concreto de la industria farmacéutica no solamente me estoy refiriendo a los informadores técnicos sanitarios, tradicionalmente conocidos como visitadores médicos, sino también a las agencias de viajes y congresos, empresas de transporte, hostelería, imprenta, mensajería, publicidad, mercadotecnia... que serán marginadas y deberán buscar negocio en otros ámbitos si no quieren verse abocadas a cerrar sus puertas. Sin buscar burdas comparaciones, la historia nos recuerda cómo la revolución industrial, con la irrupción de las máquinas en las fábricas, provocó una sangría en la mano de obra no especializada...

Sostiene Aloysius que los recortes en el gasto deben tratar de no provocar daños colaterales en la pérdida de empleo. Este escrito no es un alegato. Sólo una opinión que invita a la reflexión y al debate. 

Cuando se reclama el adelgazamiento de las administraciones públicas ¿se piensa en la recolocación de todos aquellos funcionarios que se irán a la calle?. Los millones de euros ahorrados en la factura farmacéutica, ¿compensan los gastos que suponen a las mismas arcas públicas todos aquellos trabajadores que pasan a engordar las listas del paro, y que han de cobrar indemnizaciones y subsidios por desempleo?

En la sanidad y la salud pública ya nadie duda que los recursos económicos son limitados y que las demandas de los usuarios cada vez son mayores, por factores tan heterogéneos que por ejemplo van desde el envejecimiento poblacional hasta la mala educación sanitaria.

Para mantener el llamado estado de bienestar es necesario hilar muy fino en la gestión. En España disfrutamos hasta el momento de un sistema sanitario público, cuya financiación está garantizada a través de los presupuestos generales estatales.

Para la sostenibilidad de nuestro sistema los gurús nos han proporcionado (y aplicado) diferentes recetas: aumento del tiempo de trabajo, recortes en los salarios de los trabajadores, carteras de servicios racionalizadas, colaboración del usuario o copago, aumento de impuestos (directos e indirectos)... Para que la pescadilla deje de morderse la cola, pudiera resultar interesante el incremento de los impuestos, que paguen más los que más tienen y que se combata con tenacidad contra el fraude fiscal... Pero sobre todo, que paguen impuestos más ciudadanos, algo que sólo puede conseguirse creando empleo, disminuyendo unas tasas de paro que desde hace tiempo resultan asfixiantes e intolerables...

Como decía Winston Churchill, quizás no estemos ante el final, ni siquiera ante el inicio del final; pero quizás sí pudiéramos estar ante el final del inicio...


20 octubre 2011

CÁNCER DE MAMA





Hemos conmemorado durante la jornada que está a punto de finalizar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. En la Rua do Paseo, en el puesto informativo de la Asociación contra el Cáncer, una señora prendió con suma delicadeza un lazo rosa sobre el paño negro de mi solapa. Más tarde, cuando fui a tomar algo con mis amigos, algún despistado me preguntó: ¿qué es eso?...

Por distraído, Aloysius le ha regalado una colección de palabras, para que espabile: tetas, tetillas, mamas, glándulas mamarias, peras, senos, bufas, melones, globos, pecho, domingas, ubres, busto, brevas, limones, lolas...

Sólo el órgano viril masculino tiene más sinónimos, pero suelen ser poco aquellos prójimos que padecen un carcinoma escamocelular del pene, un cáncer que representa el 1% del total de los tumores malignos que pueden afectar a los varones.


Sin embargo, en el cáncer de mama estamos ante palabras mayores...


Al amigo despistado, le vamos a cambiar la colección de palabras: teta, madre, leche, maternidad, lactancia, belleza, erotismo, enfermedad, muerte... pero también lucha, empatía, quimioterapia, esperanza, curación, solidaridad, comprensión... amor... 


Y para dejarlo pensativo pero entretenido, además de regalarle el lazo rosa le hemos preguntado: ¿por qué los hombres tienen pezones?.
  


09 octubre 2011

DE LOLAS Y LOLITAS



Me encanta acudir a fiestas a las que no me han invitado. A finales de noviembre de 1991, regresando de las playas de Sosúa y Samaná, me encontré en el lounge bar del hotel a un grupo de personas que celebraban animadamente un enlace matrimonial. A pesar de encontrarme quemado por el sol, con el cabello apelmazado por el viento y el salitre, y las sandalias repletas de arena, aquellos buenos samaritanos se empeñaron en invitarme a un trago para brindar por el futuro de la nueva pareja. Alcé mi copa sin saber que suerte les depararía la ruleta de la vida...


Años más tarde viví otro episodio similar en Amman, en el atardecer de una jornada que había transcurrido pacífica entre las ruinas romanas de Jerash. Fui un testigo privilegiado de la legendaria hospitalidad jordana en un país que recientemente se había quedado huérfano de su rey Hussein I, y que entonces semejaba vivir ajeno a la violencia de los radicales islámicos. Al igual que el patriarca de aquella amable familia, espero que los novios hayan sido bendecidos con una generosa descendencia...

Hoy he ido a comer a un restaurante ourensano que acaba de cambiar de gerencia. Un amigo me lo ha recomendado y había que darles una oportunidad a los nuevos dueños. En la mesa de al lado, tres mujeres celebraban un día muy especial. La mayor, una anciana muy pulcra que descansaba en un silla de ruedas celebraba su nonagésimo séptimo aniversario. Al lado de su hija, que superaba de largo los setenta, sopló las velas de la tarta y nos dedicó una sonrisa cuando le cantamos el cumpleaños feliz. Y por supuesto, nos invitó a un trozo del pastel. Como estamos en el siglo XXI, la escena quedó inmortalizada por la cámara de un teléfono portátil...

- ¿Cómo te llamas? - le preguntó la hija, tratando de comprobar la memoria de su casi centenaria mamá.

- Lola...

- ¿Y cómo se llama la que te cuida todos los días?

- Lolita...

Con nostalgia se me vino a la memoria el nonagésimo quinto cumpleaños de mi abuela Rosa, el último que celebramos en vida; también hubo fotos, canciones y una tarta sobre la que ardían dos velas, dos números rojos... En estos días tendría 101 años, unos poquitos más que la entrañable Sra. Lola.

Vivo en una ciudad y en una provincia en la que es frecuente encontrarse con personas muy mayores, muchas de ellas al cuidado de sus propios familiares. Ancianos cuidando de otros ancianos... Las estadísticas también cantan sus cumpleaños, pues uno de cada tres ourensanos es mayor de 65 años. Los expertos hablan de un índice de sobrenvejecimiento que sitúa a nuestra provincia entre las más longevas de Europa. Se estima que viven con nosotros unas 15000 prójimas y prójimos mayores de 85 años... 

Casualidades de la vida, esta misma mañana he visitado a un paciente y amigo en su residencia de ancianos. La semana pasada le dieron el alta hospitalaria después de superar una complicada neumonía. Tiene ochenta y siete años y padece una insuficiencia renal crónica, pero su mente funciona como un reloj. Su habitación es cómoda, amplia y soleada, desde donde puede contemplar como el sol se va a dormir tras los tejados de la Plaza de Abastos.

- Me he salvado de milagro... ¿para qué? Para seguir sufriendo... La palidez de su rostro demostraba un infinito cansancio...

- Para que volvamos a tomar un vino un día de estos, cuando te recuperes...

Entonces, me miró desde el azul licuado de sus ojos y me dijo:

- ¡Qué suerte! Tú que puedes...


06 octubre 2011

DROGAS



Hace aproximadamente un siglo, la epidemia de consumo de opio en China puso en marcha las primeras medidas internacionales en la lucha contra las drogas. Dicen los expertos que si el ritmo de consumo de opiáceos se hubiera mantenido en el mismo nivel que entonces, en lugar de los 17 millones de consumidores actuales estaríamos hablando de un problema de mayor magnitud, que afectaría a unos 90 millones de prójimos aproximadamente.

Otro dato que resulta muy llamativo es el marcado descenso en la producción mundial de opio, de forma lícita e ilícita, y todo ello a pesar del incremento permanente en el ilegal de la adormidera afgana durante los últimos 30 años, cuyos beneficios con toda seguridad van a parar a las manos de los señores de la guerra.

Aunque no existen datos fiables sobre el consumo de cannabis hace un siglo, el consumo de las drogas derivadas de esta planta parece ser mayor en la actualidad.

La producción de cocaína, anfetaminas y éxtasis a nivel mundial se ha estabilizado desde 2004. En Europa, por ejemplo, el consumo de cocaína se ha ido incrementando mientras el de las anfetaminas se ha mantenido más o menos estable.

Como en tantas otras facetas de la vida, en el diversificado negocio mundial de las drogas existen perdedores y ganadores. Las víctimas están claramente identificados; se trata de los consumidores y los adictos, enfermos que deterioran su salud a la par que engordan las arcas de los traficantes del mercado negro. Las ganancias para los intermediarios son enormes, pues resulta muy fácil que éstas se multipliquen por 100 a lo largo de la fatídica cadena iniciada en los productores y finalizada en los camellos que andan al menudeo.

Atendiendo a las recomendaciones de los expertos, la fiscalización de las drogas funcionará mejor siempre que exista la concurrencia de 4 elementos: la aplicación de las leyes, la prevención del consumo, el tratamiento de los afectados y la atenuación de las consecuencias perjudiciales del consumo, elemento también conocido como reducción del daño.

Tampoco debemos olvidar que en la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas deben considerarse factores políticos, sociales, económicos y culturales, que en muchas ocasiones coinciden también con los implicados en el caso de las llamadas drogas legales, como el alcohol y el tabaco. 

Por último, es interesante recordar que no existen sustancias buenas o malas, sino abusos y usos indebidos de las mismas. ¿Qué hubiera sido de nuestra la humanidad sin la bendita analgesia proporcionada por la morfina y sus derivados?.

21 septiembre 2011

UNA DE ANTIBIÓTICOS… ¡MARCHANDO!



Acabo de ponerme un supositorio, y no precisamente por la vía más ortodoxa. En realidad quiero decir que he estado visitando “El supositorio”, el excelente blog del Dr. Vicente Baos, médico de familia, que sigue batiendo records en Internet. Me satisface ver que opinamos de manera muy parecida en las cuestiones sobre las que hoy pretendo reflexionar.

Finalizando el verano, con el otoño en puertas y las temperaturas en descenso progresivo, pronto comenzará el ataque anual de los virus respiratorios, entidades infecciosas microscópicas (Wikipedia dixit) que necesitan desarrollarse dentro de las células de nuestro sistema respiratorio y que causan varias enfermedades en el mismo.

A pesar de nuestra primera barrera defensiva formada por los cilios (similares a diminutos pelos), el moco de la nariz y la saliva de la garganta, algunos conseguirán infectarnos y provocar la reacción de las defensas linfáticas locales, y desde ahí, alcanzar otras zonas de nuestro organismo.

Dentro de un ejército muy heterogéneo podemos encontrarnos al virus de la gripe o influenza, al virus sincitial respiratorio (que afecta especialmente a los menores de 6 años) y a una amplia familia causante de resfriados y catarros comunes como los virus Coxsakie, Echovirus, Coronavirus o Adenovirus, capaces de provocar faringitis y bronquitis, por su capacidad de persistir infectando las amígdalas y las adenoides.

Las campañas de vacunación antigripal han demostrado un claro beneficio para determinados grupos de la población, como por ejemplo las personas mayores de 65 años y los enfermos con afecciones crónicas del aparato respiratorio y cardiovascular. Por ello no resulta extraño que algunos pacientes acudan estos días a la consulta para preguntar sobre la próxima campaña de vacunación antigripal. Pero también recordamos los ríos de tinta y las montañas de información que se generaron hace apenas dos años con la pandemia de gripe A, su vacuna y la controversia generada por el Oseltamivir y las millonarias ganancias que generó para las empresas que lo sintetizaron y comercializaron.

Sostiene Aloysius que tratar las infecciones virales respiratorias con antibióticos no supone ninguna ventaja. Más bien al contrario, el uso indiscriminado de estos fármacos provoca que cada año aparezcan más resistencias frente a los mismos, circunstancia que puede acarrear serios peligros para la salud. Y no quiero decir nada más sobre la automedicación…

Termino comentando las conclusiones de un estudio realizado en Noruega dentro del ámbito de la atención primaria respecto al tratamiento de las infecciones respiratorias virales. Resulta que cuánto mayor sea la sobrecarga asistencial en la consulta cotidiana, más antibióticos se recetan por el médico a estos pacientes. Otro ejemplo que demuestra que la masificación de las consultas puede repercutir negativamente en la calidad asistencial, aumentando de paso el gasto farmacéutico.

09 septiembre 2011

LIBERTAD Y SALUD



Estos mismos comentarios podrían haberse agrupado bajo el título de Salud y Libertad, tanto monta, monta tanto, pues excelsas y preciadas son ambas voces y acepciones. En la breve historia de nuestra humanidad muchas han sido las ocasiones en que se han coartado libertades, individuales y colectivas, en aras de preservar el valor de la salud.
Precisamente la otra tarde estuve revisando las tropelías cometidas entre 1932 y 1972 por los servicios públicos de salud estadounidenses durante el llamado “Experimento Tuskegee”, en el que 399 campesinos afroamericanos del estado de Alabama, en su mayoría analfabetos, fueron utilizados como conejillos de indias para estudiar la evolución natural de la sífilis.
Entonces, el inoportuno Aloysius me envió por Twitter un mensaje que cambió totalmente el centro de mi atención. Trataba sobre la negativa de los responsables de esta popular red social respecto al veto en Internet de todos aquellos argumentos favorables e inductores de la anorexia y la bulimia. Estudios realizados sobre los contenidos de Twitter reflejan que en un 40% de los casos se trata de noticias, en un 38% conversaciones, en un 9% mensajes repetidos o rebotados entre los propios usuarios y el restante 8% se reparte entre el correo basura (spam) y las palabras sin sentido. Twitter registra más de 50 millones de visitas diarias, la mayoría de personas adultas, si bien un 10% corresponden a jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad. Muchos usuarios de esta red social han creado pequeñas comunidades con intereses comunes, que incluso han llegado a materializarse en la realidad realizando reuniones periódicas. Desconozco si algunas de ellas tendrán como nexo de unión la anorexia o la bulimia, pero no me extrañaría nada.
Por otra parte, también Twitter ha sido acusada de censurar las controvertidas informaciones de WikiLeaks, mientras padecía en sus propias carnes virtuales el veto de países como China, Irán, Egipto y Corea del Sur.
Dejamos estas preguntas flotando en el viento. ¿Debería ser censurada en las redes sociales cualquier apología a favor de la enfermedad y contraria a la salud? ¿Es condición suficiente la libertad de expresión para publicar informaciones que atenten contra la integridad de la persona y de la sociedad? Expertos habrá en la materia y sería muy interesante debatir todas estas cuestiones en foros más amplios.
Para encontrar respuestas, esta vez no podemos consultar a los clásicos, pues anorexia y bulimia son graves patologías emergentes en un mundo contemporáneo y constantemente en cambio. Tanto el uso como el mal – uso de los modernos sistemas de comunicación plantean cuestiones éticas y morales que todavía se nos escapan de las manos. Por lo pronto, el gobierno español tratará que la Unión Europea presione a todas las redes sociales para que bloqueen los contenidos que fomenten la anorexia y la bulimia en Internet. Y como decía el maestro, que Dios reparta suerte.

04 septiembre 2011

PIEL ANTIGUA



En agosto de 2008 fueron descubiertos en la cueva de Malapa, a pocos kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica) los fósiles de un probable antecesor del género humano: el Australopithecus sediba.

Los investigadores dirigidos por Lee R. Berger han presentado un hallazgo revolucionario, pues estaríamos ante un homínido con unas características especiales que le situarían entre los australopitecus y el Homo habilis: rostro más humano, con piezas dentarias más pequeñas y nariz proyectada, dedos de las manos más pequeños y una pelvis con caderas que le permitirían caminar erecto dando zancadas. Aún así, conservaría rasgos ciertamente simiescos, como por ejemplo unos brazos más largos semejantes a los del orangután actual. Su capacidad craneal podría albergar un cerebro de unos 450 cm3... Estos restos fueron datados con una antigüedad aproximada de 2 millones de años.

Los 4 ejemplares encontrados (una hembra de unos 20 - 30 años, un varón de unos 12, un infante y otra hembra adulta) debieron fallecer juntos en un corto intervalo de tiempo, quizás al caer accidentalmente en la cueva de Malapa. Una capa de sedimentos tras una inundación los cubrió y ha permitido que estos fósiles se hayan resguardado en buen estado.

Lo verdaderamente fascinante es que conservan incluso restos de la propia piel, en la parte superior del cráneo del niño y en la mandíbula de una de las mujeres, cerca de la barbilla, algo insólito en los fósiles de homínidos descubiertos hasta la actualidad. Pues bien, el estudio de estos tejidos blandos permitiría conocer una información muy valiosa sobre la evolución del hombre.

Así lo revela John Hawks en su weblog sobre paleoantropología, genética y evolución...


Gracias a él nos hemos enterado que el propio equipo de Lee Berger encontró restos de cabello preservados en coprolitos de hiena de más de 200000 años de antigüedad, en la cueva de Galdysvale, muy cerca de la de Malapa.

La magia de Internet puede permitir que otros expertos puedan colaborar en el proyecto que permita obtener resultados a partir del estudio de tejidos blandos procedentes de los homínidos que nos precedieron en este planeta, aunque hoy en día estén mineralizados y fosilizados.

28 agosto 2011

ENFERMEDAD Y RELIGIÓN



Estos últimos días de las vacaciones de agosto mis lecturas han estado pivotando entre el tomo I de la "Historia de las creencias y las ideas religiosas", de Mircea Eliade, y "El espejismo de Dios", del polémico Richard Dawkins. En este aspecto, como en otros muchos del conocimiento, procuro recabar información de fuentes opuestas para conseguir una posición aventajada en la libertad de mis críticas.

Coincidiendo con ello, acabo de leer en la edición digital de Science Now un artículo firmado por Elizabeth Pennisi sobre la posible relación entre las enfermedades epidémicas y las creencias religiosas.


La autora glosa un trabajo de David Hughes, biólogo evolucionista de la Universidad Estatal de Pensilvania. Estudiando el comportamiento de la población de Malawi respecto a la epidemia de SIDA padecida actualmente en este país africano, Hugues y colaboradores llegaron a la conclusión que las modernas religiones pudieron expandirse a la par que las enfermedades infecciosas.

Una de las preguntas que se planteó Hughes es por qué el cristianismo hace un especial hincapié en la asistencia de los enfermos, a pesar del riesgo de enfermar (o incluso morir) asumido por el propio cuidador.

En Malawi, el SIDA representa la principal causa de muerte en adultos. El 30% de sus habitantes que se definieron como cristianos afirmaba atender a este tipo de enfermos, frente al 7% entre los musulmanes.

Entre los siglos VIII y el II antes de Cristo surgieron varias religiones modernas; simultáneamente, la humanidad fue asentándose en ciudades en cuyo desarrollo influyeron notablemente epidemias como la polio, el sarampión o la viruela, capaces de diezmar a estas poblaciones en sus dos terceras partes.

Para el judaísmo, la enfermedad era un castigo divino. Pero la irrupción del cristianismo, con sus preceptos sobre el amor al prójimo y el ejemplo del propio Jesucristo, garantizaba una autopista hacia el Cielo para aquellos que sacrificaban su propia vida cuidando al prójimo, en el sentido más amplio recogido por la propia parábola del buen samaritano.

Volviendo a la situación de Malawi, los investigadores detectaron que muchos de sus habitantes abrazaron la fe cristiana en los últimos 5 años, integrándose en la iglesia pentecostal o en otras similares, ya que la probabilidad de recibir auxilio en su seno era mayor para los enfermos de SIDA, y el estigma de la enfermedad mucho menor.


27 agosto 2011

ESTRAMONIO



Hace un tiempo ya que el filantrópico Aloysius me regaló una edición facsímil de la famosa obra de Dioscórides, “De Materia Médica”, mejor dicho, de la versión castellana realizada en 1566 por el médico humanista segoviano Andrés de Laguna titulada “Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos”.
Dioscórides fue un cirujano militar que acompañó a las legiones de Nerón a través de todo el mundo conocido en la época. Su adjetivo de pedanio le correspondía como asociado a una influyente familia romana, su protectora. El de anazarbeo, por ser natural de Anazarba, una población cercana a Tarso, en la actual Turquía.
Curiosamente en sus escritos, Dioscórides nunca mencionó el estramonio; sin embargo dicha planta fue tratada en las obras del botánico y farmacólogo Andrés de Laguna como componente de las pócimas que las brujas empleaban para hechizar a las personas. El médico romano sí hizo referencia a la mandrágora, otra planta solanácea, orden al que pertenecen también plantas con frutos tan comunes como la patata o la berenjena.
A lo largo de la historia, estramonio y mandrágora han sido empleados como fármacos y venenos, por las propiedades de sus alcaloides tales como atropina, escopina, escopolina y escopolamina o hioscina. De hecho, el N-butilbromuro de hioscina es el componente de un popular medicamento analgésico y antiespasmódico comercializado en España. Pero resulta que el estramonio es incluso más peligroso que la belladona, debido a su potente efecto antiespasmódico, sedante y narcótico. Al ingerirlos en la naturaleza, sus frutos matan a los ratones y sus hojas a las vacas, las ovejas, las cabras e incluso a las larvas de los insectos.
Los alcaloides del estramonio tienen propiedades psicoactivas provocadas por sus efectos anticolinérgicos, lo que se traduce en un delirio alucinatorio que puede llevar a la muerte. En caso de intoxicación, se recomienda la hospitalización urgente y su tratamiento con benzodiacepinas por vía parenteral y rehidratación.
¿Se imaginan a un grupo de jóvenes consumiendo alcohol y otras drogas inmersos en una desenfrenada fiesta rave a pleno sol durante horas? Algún espabilado, tratando de hacer un pírrico negocio, hizo circular estramonio entre tanto marchoso. Dicen que antes de morir, los desdichados que lo consumieron anduvieron varias horas perdidos por los desolados páramos de las afueras de Getafe, sumidos en un delirio alucinatorio fatal. Las altas temperaturas estivales y la deshidratación completaron la faena.
Ahora nos echamos las manos a la cabeza y podamos las plantas venenosas; pero desgraciadamente la cultura del descontrol seguirá cobrándose nuevos mártires. Fiesta sin fin para jóvenes y bellos cadáveres.

21 agosto 2011

PARQUE JURÁSICO



Fósil de Caudipteryx
Quizás hay sido este agosto tan incómodamente caluroso y que hora anuncia su extinción, la causa del desasosiego del viejo Aloysius, cuyo cuerpo y menta parecen no alcanzar acomodo. Para calmar su aburrimiento, una de estas tardes de incendios se encerró en casa con la saga completa de “Parque Jurásico” y el aire acondicionado a toda mecha. 
Y desde entonces, como si hubiera revivido antiguas inquietudes, no para de enviarme correos electrónicos sobre la clonación. Creo recordar que esta singular tecnología biológica era empleada como el argumento principal en la primera película de Steven Spielberg, estrenada en 1993. Como tantas otras veces, la ficción se adelantó a la realidad, pues hasta 1996 no fue clonada la famosa oveja Dolly, en el Instituto Roslin de Escocia.
Con el devenir de los días se ha ido avanzando en estas cuestiones a pasos agigantados, y la ciencia deberá seguirse enfrentando a dilemas éticos cada vez más complejos. El 20 de mayo de 2010, el equipo del controvertido John Craig Venter, pionero en la secuenciación del genoma humano, publicó en la prestigiosa revista Science que su equipo había sido capaz de fabricar el genoma de una bacteria sintéticamente. Se trata de un paso previo para el desarrollo de nuevas formas de vida artificiales cuyos genomas diseñados en el laboratorio. Aunque no precisamente para 2019, los replicantes de “Blade Runner” tampoco andarían mucho más lejos…
Regresemos al mundo de los dinosaurios. El cine nos ha dejado encima de la mesa la hipótesis de su resurrección mediante clonación, tarea harto complicada pues se necesitaría ADN en óptimas condiciones y no en estado fósil. Pero, ¿podríamos darla la vuelta al calcetín?
Hace exactamente dos veranos, en agosto de 2009, el Dr. Hans Larsson, especialista en macroevolución biológica de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá) se planteó la idea de reproducir el cuerpo de un dinosaurio a partir de embriones de pollo. En otras palabras, la manipulación del ADN de las aves en etapas muy iniciales de su desarrollo podría conseguir la recuperación de determinados rasgos anatómicos de algún dinosaurio que hubiera sido su común predecesor, y que se fueron perdiendo a lo largo de millones de años, el tiempo que ha durado la evolución de las especies.
Larsson maduró su idea tras largas conversaciones con el paleontólogo norteamericano Jack Horner, colaborador científico de Spielberg en su galardonada cinta. En su reciente libro “Cómo crear un dinosaurio” Horner menciona este tipo de experimentos con embriones como un paso previo para crear el Chikenosaurus (y no es una broma). 
A pesar de que existen importantes barreras para este tipo de investigaciones, Arhat Abzhanov, un biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard espera poder transformar algún día embriones de pollo en Maniraptoras, los pequeños dinosaurios precursores de unas 10000 especies de aves actuales.

19 agosto 2011

DIFERENCIAS POR SEXO




No vayan a dejarse engañar por este encabezamiento. Sostiene Aloysius que no pretende ser políticamente incorrecto. Lo vamos a emplear para ilustrar la información publicada recientemente en una revista especializada estadounidense que tiene un título muy original, Journal of Abnormal Psychology, algo así como la Revista de Psicología Anormal. Pertenece a la Asociación Americana de Psicología, una institución científica muy solvente.
El equipo de investigadores capitaneado por Nicholas R. Eaton realizó un estudio en los EEUU para determinar la prevalencia de los trastornos psiquiátricos más comunes según el sexo del paciente. Se encontraron que las mujeres son más frecuentemente diagnosticadas de ansiedad y depresión, mientras los hombres lo son de abuso de sustancias y trastornos de la personalidad.
Las pacientes diagnosticadas de ansiedad tienden a interiorizar sus emociones; como consecuencia de ello, desarrollan aislamiento, soledad y depresión. Por el contrario, los pacientes varones demuestran una mayor tendencia a externalizar sus emociones, apareciendo entonces la agresividad, las conductas compulsivas y la rebeldía.
Estos datos corroboraron los de otras investigaciones anteriores, que ya habían señalado que las mujeres son más depresivas porque cavilan sus pensamientos de manera más intensa y duradera que los hombres, centrándose mucho más en las emociones negativas y en los problemas.
Estas diferencias podrían resultar muy útiles a la hora de enfocar el abordaje terapéutico psicológico correspondiente. No olvidemos que para tratar las enfermedades, incluso las mentales, no todo son píldoras y pastillas…
En el caso de los pacientes masculinos serían más efectivas las terapias conductuales destinadas a la promoción de acciones planificadas. De esta manera se conseguiría contrarrestar la agresividad transformándola en un comportamiento pacífico y no destructivo. En el caso de las pacientes, el tratamiento debería focalizarse en el refuerzo las habilidades cognitivas destinadas a evitar una excesiva elucubración de los problemas, previniendo de esta manera la aparición de los síntomas ansiosos y depresivos.
Resulta muy interesante el diseño de este estudio, algo necesario para reforzar las conclusiones del mismo: 43000 pacientes mayores de 18 años, excluyendo pacientes institucionalizados y ¡militares!; el 57% eran mujeres y el 56.9% de raza blanca; el 19.3% eran latinos y el 19% de color, el 3% asiáticos y el 1% indios norteamericanos. Estos porcentajes son representativos de la población estadounidense según su censo del año 2000. El periodo de seguimiento de su salud mental duró 12 meses.

07 agosto 2011

10001 PASOS



En esta misma bitácora, el 3 de junio de 2009, reflexionábamos sobre la conveniencia de caminar aproximadamente 10000 pasos al día para mantener un buen estado de salud. Grosso modo, dichos cálculos revelaban unos 6 Km diarios.


El 3 de agosto de 2011 una información publicada en "Medical Daily" insistía de nuevo en este tipo de recomendaciones.


Los datos corresponden a los EEUU, donde un 75% de sus habitantes confiesa no realizar al menos 2,5 horas semanales de actividad física (nadar, pedalear o andar a buen ritmo). Este hecho nos llama la atención, porque el mundo de la publicidad y de la cinematografía se esfuerza constantemente en mostrarnos a ciudadanos norteamericanos practicando deporte o haciendo footing... Un 25 % de ellos camina al día menos de 5000 pasos, unos 3 Km...

En Ourense capital disponemos de unos largos paseos en las riberas de los ríos (Miño y Barbaña) más o menos acondicionados para caminar, correr o andar en bicicleta. En los últimos años, el número de kilómetros disponibles ha ido incrementándose y ya no nos resulta extraño contemplar a personas de toda edad y condición disfrutando de estos recorridos. Salir a caminar todos los días comienza a formar parte de la jornada ordinaria de muchas de nuestras personas mayores. Andar es el ejercicio más barato y el número de calorías consumidas no suele incrementar el apetito...

Investigadores de la Universidad de Missouri insisten una vez más en que una vida sedentaria es la responsable principal de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo II y la esteatosis hepática. En EEUU, al sedentarismo deben añadirse los malos hábitos alimentarios, debido al consumo creciente de dietas hipercalóricas.

Un apunte final. El efecto pernicioso de la vida sedentaria afecta también a aquellos individuos que realizaron una actividad física frecuente en el pasado y que por diversas razones se vieron obligados a disminuirla o a cesarla.

Después de tantas recomendaciones saludables, al buen Aloysius se le ha venido a la cabeza aquel viejo refrán español: "a los enfermos los sanos buenos consejos les damos"... o como dicen por A Coruña, "o que eu che diga"...

01 agosto 2011

CIRCUNLOQUIOS






"Train smoke". Edvard Munch.


Comenzaba a anochecer cuando atravesé la puerta de la taberna y de súbito descubrí al voraz Aloysius sentado a la mesa con varios comensales. Alguien había dado una señal y desde la cocina trajeron unas fuentes con truchas fritas, rellenas con finas láminas de tocino ahumado, crujiente,  sobre un lecho de patatas panaderas. El anfitrión descorchaba una botella de tinto de la Ribeira Sacra y la velada prometía sosiego y camaradería.
Hasta que alguien puso en duda el estado mental del noruego Anders Behring Breivik, el sanguinario asesino de varias decenas de compatriotas suyos en las calles de Oslo y en los bosques de la isla de Utoya. Confieso que durante mi estancia en la apacible capital noruega, hace poco más de un año, jamás pensé que podría convertirse en el escenario de tan macabra hecatombe. Las islas de su fiordo son auténticos remansos de paz.
La compañía de Aloysius quedó dividida en dos bandos: los partidarios de la locura de Breivik, que pedían su encierro en una institución psiquiátrica penitenciaria, y los que defendían la implantación de la pena capital para semejantes crímenes. Un debate tan viejo como la humanidad. Me atreví a meter baza, para apaciguar los ánimos, afirmando que la enfermedad de Anders Breivik en realidad se llama racismo, y que su virulencia se nutre del miedo y la ignorancia, del temor a lo diferente. Me acordé de aquellas teorías que responsabilizaban de todos los males de la Escandinavia contemporánea a la parasitación del estado del bienestar. Pero Noruega no tiene las tasas de inmigración de Dinamarca o Suecia, por ejemplo. En Estocolmo escuché a un periodista preguntarse quién realizaría los trabajos tradicionalmente rechazados por los propios suecos si la extrema derecha conseguía expulsar a los inmigrantes fuera de sus fronteras. Entonces, ¿en qué cubil se incuban el odio, el racismo y la xenofobia?
Para tratar de explicarlo, vaya por delante una anécdota que me ha contado un compañero mío, también médico de familia. Hay ciudadanos partidarios de los genéricos, pues entienden que su prescripción supone un ahorro para las arcas públicas. Otros, sin embargo, no los quieren ver ni en pintura, tal vez porque estiman que al ser más baratos su calidad es inferior a la de los medicamentos de marca. Uno de éstos acudió a la consulta de mi colega para renovar la prescripción electrónica de su anciana madre. Cuando se percató que varios fármacos presentes en la hoja de tratamiento eran genéricos, montó en cólera, lanzó una diatriba en defensa de los derechos de los pensionistas españoles y maldijo a todos los inmigrantes que alcanzan nuestras costas a bordo de pateras, como si estos parias de la sociedad fueran los principales responsables del gasto farmacéutico de nuestro sistema nacional de salud.
Esta fábula tiene moraleja. Para tratar de virar tales ideas y comportamientos la información se revela como un arma muy poderosa. Los pacientes que consumen más recursos no son los inmigrantes ni los ancianos, sino todos aquellos que padecen simultáneamente varias enfermedades. Resulta de Perogrullo. El airado hijo se marchó más callado cuando alguien le demostró que la factura anual de la medicación de su madre superaba de largo los 6000 euros. Las hospitalizaciones son ya otro cantar. 

25 julio 2011

HOMES, HOMIÑOS, MACACOS… E MACAQUIÑOS.


Como dice el tópico, mucho ha llovido desde entonces, pero todavía conservo un recuerdo entrañable de aquella tarde de cine en la que contemplé por primera vez “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968). Reconozco que me sobrecogió la escena final en la que el astronauta Taylor (Charlton Heston) se enfrentaba desolado a la cruda metáfora del futuro de la humanidad, postrado ante las ruinas de una Estatua de la Libertad semienterrada en una playa, allá por el año 3978…

Posteriormente se han filmado secuelas, nuevas adaptaciones, series de TV y animación, e incluso más recientemente una película que supone una vuelta de tuerca al argumento. Esta precuela relata los orígenes de la liberación simia, cómo una supuesta investigación científica destinada a curar la enfermedad de Alzheimer desemboca en la creación de César, un chimpancé superdotado con cualidades humanas.



En 1961, otro chimpancé llamado Ham voló al espacio exterior en el proyecto Mercury, regresando sano y salvo a nuestro planeta…

El Proyecto Gran Simio se gestó en 1993, a partir de los trabajos y opiniones de un amplio grupo de filósofos (encabezados por Peter Singer), psicólogos y expertos en primates (como Jane Goodall), con la finalidad de reivindicar los derechos morales y legales de los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos: salvaguarda de la vida, protección de la libertad individual y prohibición de su tortura, llegando incluso a limitar la investigación biomédica con estos grandes primates. Todavía se mantiene abierta la controversia entre partidarios y críticos de estas medidas. Regresando al fascinante mundo del cine, la saga de Tarzán fue pionera en el reconocimiento especial de unos animales que comparten con los humanos una gran parte de su genoma.

Sostiene Aloysius que el maltrato a cualquier animal es un hecho incivilizado y moralmente reprobable. A medida que la ciencia y la técnica avanza, muchos experimentos que antaño los empleaban están siendo superados por otros en los que el sufrimiento está ausente y proscrito (modelos informáticos y virtuales). Hoy traigo a colación todas estas cuestiones debido a dos informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación. La primera de ellas hacía referencia al supuesto embarazo de una joven del Amazonas que convivía con un mico como mascota. Por sólidas cuestiones científicas este caso resulta increíble, a pesar de que la noticia afirmaba que los médicos que atienden este caso habían certificado que el ADN del feto corresponde al de un simio.

La segunda es una alerta de la Academia de las Ciencias de Gran Bretaña sobre supuestos experimentos en los que células humanas son insertadas en el organismo de macacos. ¿Podría un simio llegar a adquirir capacidades cognitivas humanas gracias a determinados implantes neuronales? ¿Será posible en un futuro la creación de una nueva especie que comparta genes de humanos y simios? Una vez más, la literatura y el cine nos avanzaron sus respuestas en “La isla del Dr. Moreau”. El iconoclasta Aloysius también se decanta por esta senda caliginosa; afirma conocer a un tipo con pinta de gorila que tiene 3 hijos preciosos.

20 julio 2011

INTERNET, TV, VIDEOJUEGOS, INFANCIA, ADOLESCENCIA…



La semana pasada leí en la prensa especializada un interesante artículo firmado por Joan Carles March donde se aportaban 20 razones para entender la relación entre adolescencia, TV e Internet.
El especialista destacaba que los propios adolescentes piensan que la TV emite contenidos nocivos para los menores de edad en franjas horarias infantiles. Comparto esta opinión, no sólo sobre ciertos programas saturados de violencia física, sino también sobre todo tipo de telebasura y casquería del corazón que hace que los niños conozcan más a la princesa del pueblo que al descubridor de América, por poner un ejemplo.
Otro dato preocupante es que los adolescentes creen que la TV incita a la anorexia, a la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco, a pesar de las restricciones publicitarias impuestas a ambas drogas legales. De la misma manera, los adolescentes piensan que la TV discrimina por sexo (al femenino, por supuesto), por raza (a la de color, ¡cómo no!) y a los discapacitados.
Pensemos que en España, más del 80% de los hogares dispone de uno o más aparatos de TV. Un 4% de los niños y de los adolescentes confiesa permanecer sentado delante de la pantalla del televisor a partir de las 12 de la noche, diariamente. Siguiendo dentro de nuestras fronteras, muchos adolescentes poseen en su domicilio uno o más ordenadores conectados a Internet, si bien la mayoría de nuestras chicas y chicos reconoce no disponer de información suficiente para navegar por la Red de forma segura. Un 30% de este colectivo se conecta más de dos veces al día, sobre todo para usar el correo electrónico, el Messenger y las redes sociales, tipo Facebook o Tuenti. Un 15% utiliza el ordenador para descargar e intercambiar archivos con sus colegas, y sólo el 7% afirma utilizar Internet para realizar sus tareas escolares.
Por último, más del 75% manifiesta conectarse a Internet cuando está sólo en casa, y un 7% reconoce emplear la Red para maltratar o insultar, para burlarse o para amenazar o amedrentar a los colegas. Aunque los españoles solemos mentir de manera tradicional respecto a los pecados de la carne, menos del 25% de los estudiantes de bachillerato y FP confiesa conectarse alguna vez a páginas pornográficas.
Pero, como en otros avances tecnológicos, no todo va a ser negativo. Casi al mismo tiempo que el artículo de Joan Carles March, el intrépido Aloysius me hacía llegar una información favorable sobre los tan denostados videojuegos. Parece ser que algunos mejoran la memoria, el pensamiento crítico y las habilidades racionales infantiles, como el ajedrez. Sin ánimo publicitario, los elogiados fueron: “Halo 2”, ”Peggle”, “Call of Duty”, “Brain Age 2”, “Unreal Tournement”, “Rise of Nations” y el archiconocido “Tetris”. Otro día ampliaremos esta información.